«Guillermo Bértola se mostró decidido, en su debut, a intentar aproximarse a un protagonismo que se limitó a varias horas de liderato, sustentado en un andar lo suficientemente sólido como para lucir promisorio de cara al futuro…”, narraba el Diario El Litoral en su crónica de la edición 2009, debut absoluto para el cordobés en aguas corondinas.

El tiempo y las actuaciones de Bértola en la Santa Fe – Coronda confirman aquellas palabras. Hoy, Guillermo es el actual campeón del mundo del Grand Prix FINA (ocupó el primer lugar del Ranking 2017 junto al macedonio Evgenij Pop Acev) y será uno de los candidatos a la victoria el próximo domingo 4 de febrero “Estoy entrenando mucho, siento que estoy bien. Me estoy preparando para los Juegos Odesur de 10 kilómetros y velocidad no me va a faltar, como tampoco resistencia porque he tenido semanas de carga muy dura. La Santa Fe – Coronda siempre es especial y depende mucho el día, cómo te levantas. Es difícil y el cuerpo te tiene que acompañar el día de la carrera. La nadé varias veces y siempre fui creciendo en mis rendimientos. Me gustaría poder estar en el podio” afirmó el cordobés.

Además, el actual campeón mundial habló sobre sus objetivos para este año: “Esta temporada voy a tener varias carreras de 10 kilómetros y paralelamente intentaré poder participar del Grand Prix. El objetivo más importante es estar en los Juegos de Tokio 2020. Uno siempre busca mantener el rendimiento de años anteriores y poder seguir creciendo”.

“Terminar primero en el ranking Grand Prix fue una sorpresa. Poder nadar en Canadá fue clave para poder seguir y llegar a empatar a Evjenij Pop Acev en el primer lugar. Todavía no tomo dimensión de lo que logré”, comentó Bértola sobre el título logrado en 2017.

Con buenos rendimientos y la simpatía a flor de piel, el nadador cordobés se ha ganado el cariño del público santafesino. “En Santa Fe siempre la gente me ha demostrado afecto y cariño. Siempre tengo muchas ganas de estar ahí porque a uno lo mueve todo el reconocimiento y aliento del público”, destacó Bértola.

Por último, Guillermo remarcó el trabajo en equipo que llevan a cabo en Córdoba: “El grupo de entrenamiento en Córdoba es fundamental. Claudio Biagioli cumple un papel muy importante en mi carrera deportiva, sumado a un gran grupo de nadadores que hacemos un gran equipo. Con Cecilia Biagioli somos los más grandes y tratamos de transferirles experiencias a los más jóvenes como Nicolás Segurado y Joaquín Moreno”.