La medalla en el relevo combinado y el ingreso al top ten del ranking universitario norteamericano fueron las mejores noticias de la segunda participación del santafesino en las finales de conferencia disputadas en Texas.

Muy buen balance arrojó para Santiago Grassi el campeonato de la Conferencia Sudeste de Natación Universitaria Norteamericana (SEC), evento que se disputó en Texas entre jueves y domingo pasados y reunió a 12 equipos de esa región del país.

La universidad de Florida liderada por Caeleb Dressel, el mejor nadador del mundo de la actualidad, se quedó con el título del torneo. Los “Tigres” de Auburn fueron 5tos en damas y 6tos en caballeros, siendo el ex nadador de Unión de Santa Fe el cuarto de 21 nadadores en el aporte de puntos de su equipo.

Esta fue la segunda SEC de «Santi» y en términos comparativos con 2017 todos fueron índices positivos para él, tanto en marcas como en resultados.

Su mejor puesto fue el tercer lugar en el relevo 4 x 100 combinados, competencia que tuvo relación con su mejor performance individual: las 100 yardas mariposa, donde clasificó 4° y ganó el derecho a ser parte de la posta que subió al podio.

El tiempo de Grassi es el mejor desde su inserción en la natación universitaria norteamericana, el cual vino con un valor agregado importante: los 45”73/100 le permitieron ingresar al top ten del ranking nacional que hoy es liderado por Joseph Schooling, campeón olímpico en Río 2016.

Las 50 yardas estilo libre fue la otra prueba individual donde el santafesino mejoró su rendimiento respecto del año pasado: con 19”67/100 quedó 3° en la Final “B” y 10° en la general, mejorando el 24° puesto de 2017.

Del mismo modo que en el relevo combinado, el tiempo de Santiago le permitió formar parte de la posta 4×50 libres, prueba en la que resultaron ganadores pero sufrieron la descalificación porque su tercer relevista se largó nueve centésimas antes del toque de su compañero.

Aunque no está oficialmente confirmada la participación de Santiago en las finales de la NCAA, es un hecho que los tiempos que realizó en la SEC le permitirían clasificar al torneo de marzo próximo, cumpliendo con el objetivo que se propuso al inicio de temporada: ser parte del torneo de natación más importante del año, que reúne en las universidades americanas a los mejores nadadores del mundo.