Una cifra cercana a los 140 millones de pesos lleva invertida la actual administración provincial en fondos para obras que mejoran y amplían los edificios, subsidian los servicios de luz y en más de mil clubes distribuidos en el territorio santafesino, con el fin de fortalecer estos ámbitos de deporte, encuentro e inclusión.

   Durante la gestión del gobernador Miguel Lifschitz se llevan invertidos 139.388.102 pesos que benefician a más de mil clubes en todo el territorio provincial, tras una fuerte decisión política de fortalecer estos ámbitos de deporte, encuentro e inclusión.

   Son varios los programas provinciales que tienen como objetivo financiar obras de infraestructura para mejorar o ampliar las instalaciones de los clubes y subsidiar hasta en un 50% los servicios de luz y agua. Entre ellos se destacan: el Plan Abre en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé; el programa de Buenas Prácticas, y dos iniciativas del Concejo Provincial del Deporte (Coprode) como los programas de Aportes del Capital Privado (ley 10.554) y el de Aportes al Deporte Comunitario.

   Lifschitz incentiva estas políticas al tiempo que resalta la importancia de potenciar los clubes de barrios. Al respecto, el gobernador indicó que «estas acciones permiten abrir la oportunidad de que los jóvenes se vinculen con el deporte y aprendan a convivir, integrarse, trabajar en equipo y construir con otros; por eso es tan valiosa la tarea que se desarrolla al interior de un club, el espíritu de quienes conforman las comisiones directivas de los clubes de barrios es ser solidarios».

   El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que «hay una fuerte decisión del gobierno provincial de trabajar junto a los clubes, para acompañar el importante trabajo que realizan los clubes de barrio», y agregó que «el desafió es seguir trabajando en conjunto, generando más y mejores posibilidades para los barrios, potenciando la integración y la convivencia».

   Una medida de claro apoyo que se brinda a los clubes es la bonificación del 50% en servicios de luz y agua, que debió ser puesta en práctica cuando el gobierno nacional quitó los subsidios a estos servicios, lo que afectó directamente a las instituciones deportivas.

   El nuevo decreto provincial subsidia el 50% del consumo de luz y agua, y en su primer año de aplicación implicó una inversión de 35.000.000 de pesos entre más de mil clubes.

   En la actualidad, a través del Plan Abre son 18 las instituciones deportivas de las ciudades de Rosario, Pérez y Villa Gobernador Gálvez que están concretando sus proyectos de infraestructura con aportes del gobierno provincial. Desde el 2015, el Plan Abre alcanzó a 91 clubes lo que significó una inversión histórica de 58.449.074 pesos.

   Las obras van desde parabólicos que cubren canchas de futsal o handball, pisos flotantes para canchas de básquet, playones deportivos, salones de usos múltiples, gimnasios, natatorios y luminarias entre otras.

   Otra iniciativa del gobierno provincial es el programa Buenas Prácticas. Es implementado a través del Ministerio de Desarrollo Social y se orienta a atender las diferentes problemáticas que presentan los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo los clubes.

   Por ejemplo, el Club Social Deportivo y Biblioteca Popular Mariano Moreno de Coronel Bogado pudo construir un natatorio, el Atlético Industrial Social y Deportivo de Funes concretó una cancha de básquet, el Atlético y Biblioteca Popular Sarmiento de Timbúes recibió aportes para vestuarios y baños, el Social Deportivo y Cultural de Villa Mugueta mejoró la sede social, el Atlético y Deportivo de Piamonte refaccionó el SUM, Hughes Foot Ball Club arregló el gimnasio cubierto y son muchas otras las instituciones que en todas las regiones pudieron acceder a esta iniciativa provincial.

Aportes del Coprode

El Coprode tiene dos iniciativas orientados a clubes. Hasta el día 13 de abril se encuentra abierto el plazo para recibir documentación de las entidades deportivas que deseen acceder al programa de Aportes del Capital Privado. Además está el de Aportes al Deporte Comunitario, que abre su inscripción durante el segundo semestre.