En vísperas del sorteo del Mundial de Básquet sub 17, una delegación de la Federación Internacional de Basketball y la Confederación Argentina de Básquetbol, visitó los espacios de juego y hoteles que se utilizarán durante el certamen.
El torneo se disputará con sedes en Rosario y Santa Fe, más precisamente en los estadios de Newell’s Old Boys, Unión y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Para mejorar los espacios de juego, la provincia de Santa Fe realizó un primer aporte de $ 10.000.000. Dicho monto es utilizado para vestuarios, iluminación, pintura, pisos y logística.
La delegación estuvo encabezada por Gilles Tonoli, de Sport & Competitions Manager FIBA; y por el presidente de CABB, Federico Susbielles. Las autoridades estuvieron acompañadas por el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, en Rosario; y por subsecretario de la misma área, Carlos Iparraguirre, en Santa Fe.
Al respecto, Gilles Tonoli resaltó que «las obras avanzan a buen ritmo, el sorteo tuvo mucha convocatoria y salió a la perfección. Estamos con grandes expectativas para este mundial porque vemos en la provincia una gran afición por el básquet».
Por su parte, Iparraguirre expresó que «fue fundamental el compromiso y aporte del gobierno provincial para que la CABB y FIBA eligieran a Santa Fe y Rosario como sedes del mundial. Estamos poniendo en valor los grandes estadios cubiertos de la provincia y este es el legado que dejará el mundial».
«La UTN ya tuvo mejoras con el mundial de vóley y en el caso del Club Unión, que participa de la segunda categoría del Básquet Nacional, le permitirá una renovación integral del estadio Ángel Malvicino, incluyendo un nuevo piso de nivel internacional, la remodelación total de sus vestuarios, la reparación total de su techo, contando nuevamente a partir de este mundial con este estadio renovado a plena a disposición del basquet y de la ciudad».

EL SORTEO
La provincia de Santa Fe junto a la Federación Internacional de Basketball, la Confederación Argentina de Báquetbol y la Federación de Básquetbol de la provincia de Santa Fe asumieron el compromiso de organizar un torneo que se lleva adelante desde 2010. Esta será su quinta edición y en todas las anteriores, el campeón fue Estados Unidos (2010 Hamburgo, 2012 Kaunas, 2014 Dubai, 2016 Zaragoza).
A su vez, este será el primer Mundial masculino formativo que se dispute en el país después de 13 años (el último fue en 2005, en la categoría U21, y con sedes en Córdoba y Mar del Plata). La antesala del mundial, con fecha del 28 de junio al 8 de julio, comenzó a vivirse este miércoles en Rosario con el sorteo de grupos.
El sorteo se realizó este miércoles en la ciudad de Rosario y Argentina quedó ubicada en el grupo D junto a Croacia, Francia y Asia 4 (saldrá del clasificatorio de China). En tanto, el grupo A estará compuesto por Asia 1, Puerto Rico, Turquía y República Dominicana. El B por Mali, Asia 2, Estados Unidos y Serbia. Mientras que al C lo integrarán Canadá, Asia 3, Egipto y Montenegro.

SANTAFESINOS MUNDIALES
Respecto del equipo argentino, que en el pasado FIBA Américas U16, concretado en Formosa, obtuvo el cuarto puesto, está concentrado en CeNARD bajo las órdenes de Diego Lifschitz. El plantel tiene 17 jugadores y trabajará hasta el 18 de marzo. Hasta el momento son tres los deportistas de la provincia de Santa Fe los que formaran parte del combinado argentino, el escolta rosarino Bautista Lugarini, el interno verense Tomás Chapero y el base sanguillermino Gastón Bertona