En la víspera del Mundial de Rusia, cuando el tiempo ahoga a los experimentos, Jorge Sampaoli se llevó una alegría de Manchester: hay jugadores que golpean la puerta del once, otros de la convocatoria, todos una buena noticia para el DT de Casilda. «¿Argentina tiene mucho o poco?», le preguntaron al técnico argentino, lejos de los micrófonos, en el seno de la Ciudad Deportiva del Manchester City, donde descansaba Argentina. «Mucho en algunos puestos, poco o nada en otros», resolvió. Entonces, el duelo ante Italia se antojaba clave para las expectativas del técnico. Y no lo decepcionó. «Me voy mas tranquilo con los que demostraron algunos jugadores que con el resultado en sí. Se dieron cosas que ver previmos en los entrenamientos. Hubo cercanía y compatibilidad entre jugadores. Vínculos que tenemos que seguir potenciando», se arrancó el DT. «Pero», añadió; «más allá de lo individual, los chicos tuvieron un buen desarrollo. Un respeto por la idea. Era un partido de semifinales de Mundial. Dimos un paso adelante».

Arrancó hablando del todo, para terminar potenciando a las partes. «Fue un buen debut de chicos como Bustos o Tagliafico», subrayó. El lateral izquierdo del Ajax recuperó tres pelotas, dio 42 pases buenos y falló en 10, más que nadie en el equipo. El de Independiente, por su parte, repartió 44 esféricos, erró cuatro pases y robó siete balones. De los laterales a los volantes, Sampaoli celebró la actuación de sus muchachos. «No se abrumaron ante la presión de Italia, salimos con valentía y audacia. Superaron la vaya de la presión italiana, que se neutralizó a través del juego», aseguró. Y destacó también el rol de Di María, especialmente vertical en el primer tiempo. El extremo del PSG encaró como nadie (cuatro gambetas exitosas) y creó oportunidades que ninguno (seis). Eso sí, fue el que más pelotas perdió, 18. «Ángel desniveló mucho en el primer tiempo», analizó Sampaoli, que no se quiso olvidar de Higuaín, de nuevo con la Celeste y Blanca, nueve meses después. El Nº9 fue el que menos pelotas tocó en relación al tiempo jugado: 0,45 por minuto. «Eligió muy bien en la jugada del segundo gol. Nos dio tranquilidad. Es un jugador muy reconocido y comprometido», soltó.

El plan de Sampaoli comienza a carburar y eso que en el camino perdió a Messi. «Habíamos hecho los entrenamientos con Leo, pusimos a Gio para no alterar el plan», dijo. Una idea que quiso destacar. «Me voy contento con el desarrollo, puntualizó lo individual, pero destacando lo colectivo», sostuvo.

A Argentina la espera España, el próximo martes en el Wanda Metropolitano, la casa del Atlético de Madrid. «Intentaremos buscar las posibilidades, sostener la idea, más allá del rival. Tenemos que potenciar algunas cosas que hicimos hoy y tener mayor dominio en campo rival. Ya sabemos que España es una selección armada, que ya sabe como va a jugar el mundial», dijo. Mientras la Roja sabe a lo que juega, Argentina todavía está a la búsqueda. «Eso es lo que nosotros vinimos a buscar», concluyó el DT. Se fue contento de Manchester.