El equipo tendria dos cambios respecto del once que jugó ante Banfield.

Damián Martínez y Diego Zabala ingresarán en lugar de Brian Blasi y Santiago Menús respectivamente.

La probable formación de Unión sería con Nereo Fernández; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli y Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón y Franco Fragapane; Lucas Gamba y Franco Soldano.

Es un partido que le crea compromisos a Unión. Viene de jugar muy bien ante Banfield y debe aprovechar estos partidos de local para fortalecer su permanencia en la zona de clasificación para la Sudamericana. Faltan siete fechas y, a priori, Unión tiene que aprovechar lo que se le viene ahora. San Martín de San Juan como local, Argentinos Juniors de visitante, Tigre de local y Atlético Tucumán de visitante, son los cuatro partidos que anteceden al bravo final, cuando el Tate deba recibir al encumbradísimo Talleres de Kudelka, visite a Boca (quizás necesitado de algún punto para salir campeón) y reciba en el último encuentro a Independiente.

Esto es fútbol y, por allí, a Unión se le termina haciendo más accesible el final que esto que se le viene ahora. Pero por las dudas, es mejor prevenir que curar. Y para ello, aprovechar la localía —algo que Unión ha manejado muy bien en esta Super Liga— resulta fundamental para que el equipo consiga ese objetivo del que ahora hablan los jugadores, que es el de clasificar por primera vez en 111 años de vida a un torneo internacional.

Ya después de ganarle a Temperley, algunos futbolistas dijeron que “es hora de hacer historia”. Y luego de Banfield —uno de los mejores partidos que Unión jugó en el año—, fueron más los que señalaron que “ahora el objetivo es ir detrás de la copa internacional”.

En buena hora que así sea, sobre todo porque sería un gran logro para este plantel que se armó para otra cosa, pero que fue encontrando funcionamiento rápidamente. Y resultados. Por eso, Madelón innovó muy poco. Casi se “encerró” en repetir una formación estable, apenas con algunos pocos retoques. Fragapane le ganó el puesto a Aquino cuando se lesionó y Martínez, desde el principio, hizo lo propio con Brítez. Después, no hay dudas respecto de cuál era la formación “ideal” cuando arrancó el torneo y cuál es ahora, que ya se jugaron 20 partidos.

Precisamente, el equipo que este sábado saldrá a un 15 de Abril que estará repleto de gente, es el que Madelón confía y presenta cada vez que se puede. En este caso, con la recuperación total de Zabala (que ya había jugado un rato ante Banfield) y el regreso al equipo de Damián Martínez, también repuesto de la fractura que sufrió ante San Lorenzo.

Viene San Martín de San Juan, un equipo que al margen de haber ganado bien el último partido, decidió cambiar el entrenador. Se fue Pipo Gorosito, seguramente por diferencias con la conducción del club y hablando de un “ciclo cumplido” (¿?) y se contrató a Walter Coyette, de gran campaña en Chacarita cuando ascendió, pero sin tanta fortuna y eficacia cuando arrancó en el torneo de Primera.

Ya tuvo Unión un “avance” de lo que puede ser el partido de este sábado a la tardecita, cuando ambos equipos se enfrentaron en Mar del Plata, en un amistoso que finalizó igualado. En esa ocasión, todavía con el trabajo de pretemporada a cuestas, protagonizaron un partido muy parejo. Hoy las cosas han cambiado y Unión llega muy entonado a este partido después de lo que produjo en cancha de Banfield. El equipo se “reinventó”, creció al influjo de una vuelta a las fuentes que rápidamente consiguió Madelón después de tres partidos que llenó de dudas el ambiente rojiblanco: Rosario Central, Arsenal y Estudiantes. No perder el clásico fue clave (más allá de que Unión tuvo más la pelota y hasta jugó, por momentos, mejor que Colón), pero la verdadera recuperación futbolística (y de resultados) llegó sobre todo en los partidos posteriores: San Lorenzo, Temperley y Banfield.

Con 34 puntos, Unión sabe que, quizás, la mitad de los puntos resulten suficientes para concretar la aspiración de clasificar para la Sudamericana. Y de los 7 que restan, hay 4 de local. Por eso, la importancia de sumar en casa para que ese objetivo se pueda concretar.