Se dice que cuando el perro está flaco lo que le sobran son las pulgas. Y es así nomás, cuando la mano viene cambiada. En la vida y también en el fútbol. Es que Colón viene de perder un partido increíble, de local, ante Lanús. Y justo ahora deberá medir fuerzas de visitante contra uno de los mejores equipos de la Superliga: el lunes pisará Mendoza para jugar ante un Godoy Cruz Antonio Tomba que está con un presente casi ideal: tres victorias al hilo y podio debajo de Boca y Talleres.

Si a estos dos condimentos —Colón viene de perder y visita a uno de los que mejor juega— hay que agregarle que Eduardo Domínguez no para de perder soldados titulares, sin dudas que el “Barba” deberá analizar cada paso hasta confirmar el once titular para saltar el lunes feriado en la Bodega del Tomba.

Está más que claro, en principio, que atrás y arriba no hay dudas de los marineros del capitán. Porque Alexander Domínguez estará bajo los caños; Toledo marcará una punta y Escobar otra; en la zaga de los marcadores centrales estarán “el Flaco” Conti y Guillermo Ortiz.

Y arriba, como viene ocurriendo, los nombres preferidos por el entrenador son los de Alan Ruiz (le viene dando continuidad) y Javier Correa, justamente enfrentando a su ex club, Godoy Cruz.

Se bajaron todos

El lugar de la cancha donde el entrenador deberá afrontar un verdadero problema es en la zona de medios. Porque ni bien terminó el partido con derrota ante Lanús, Colón ya sabía que no podría contar con Matías Fritzler, que vio la tarjeta colorada.

Pero, después, a pesar de los días del parate con descanso por la doble fecha Fifa, el efecto para Colón fue inverso: lejos de aprovechar estas dos semanas para recuperar soldados, los fue perdiendo.

El que primero se bajó fue el experimentado Pablo Ledesma: el ex Boca no viene bien con el tema físico en los últimos tiempos en Colón y ahora volvió a acusar un nuevo desgarro. Opción uno: afuera.

El otro que estaba en observación para el cantero central, sin Fritzler expulsado y Ledesma desgarrado, era otro con cientos de batallas en la espalda: Mariano González. Algo así como un técnico adentro de la cancha para el técnico. Tampoco se recuperó a tiempo. Opción dos: afuera.

Finalmente, cuando al menos se pensaba que uno de los carriles estaba “fijo”, después del más que interesante primer tiempo ante Lanús, llegó la tercera mala noticia: se desgarró Cristian Bernardi. Opción tres: afuera.

En consecuencia, en un abrir y cerrar de ojos, el entrenador se quedó de un partido para el otro sin cuatro jugadores determinantes, tres de ellos casi siempre titulares en Colón. Sin dudas, un golpe duro para el entrenador, por lo ya explicado: rival duro enfrente y encima bajas en un mismo sector del campo de juego.

Será “Bastía y tres más”

Si Domínguez venía enigmático en las semanas pasadas con la confirmación del equipo, ni qué decir por estas horas en medio de tantas bajas en Colón. A la hora de armar el rompecabezas, hay un pieza que es intocable: Adrián Bastía. Menos mal para los intereses de Colón que “el Polaco” volvió y mostró credenciales como en sus mejores momentos con la sangre y luto.

El otro que podría estar “casi asegurado” como titular es el chico Tomás Chancalay, ya de retorno con la experiencia europea como sparring de la Selección Argentina Mayor de Jorge Sampaoli. El sub 20, preferido en cada llamado por Becaccece, deberá resignar aspiraciones ofensivas como punta y ponerse la ropa de “carrilero izquierdo”, algo que ya realizó por pedido del entrenador.

A partir de estas dos certezas (Bastía seguro y Chancalay “casi”), todo lo otro en la zona de medios es cuestión de adivinar desde lo periodístico. Es que los nombres del “Chelo” Estigarribia, “el Monito” Facundo Silva, “el Chino” Cristian Guanca y hasta el mismo Jonathan Galván aparecen en el posible teatro de acciones en la Bodega.

De todos ellos, el que más jugó es Guanca y el que le sigue en minutos es “el Chelo” Estigarribia. De los cuatro el que podría darle más marca al medio para ayudar al “Polaco” Bastía es Galván, que si bien llegó desde Aldosivi como marcador central, conoce a la perfección el puesto de volante interno de contención. Igualmente, Galván y Silva casi no vieron acción este año de la mano del “Barba”.

Hay que recordar que Colón entrenará mañana a las 9 en el predio, para luego almorzar en Santa Fe y partir en micro con destino a Rosario. Allí, desde las 15, tomarán un vuelo de línea que los depositará en la ciudad de Mendoza.

La terna

Para este lunes feriado 2 de abril, el juez designado para impartir justicia entre Godoy Cruz Antonio Tomba y Colón será Fernando Rapallini. Sus asistentes en el Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza serán Mariano Ruas y Pablo González.

La reserva viajó este sábado

El plantel sabalero de reserva, que está bajo el mando de Luciano Calcagno, viajó con destino a la ciudad de Mendoza para enfrentar —al igual que la Primera— a Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza.

El partido de reserva se jugará, también, el lunes a las 10 de la mañana en el predio del “Tomba”. La idea de salir con tiempo es para llegar, estar descansados en el hotel y volver en el mediodía del lunes, ni bien terminado el partido.