Llenarlo cuesta hasta 37 salarios mínimos y se ha convertido en un lujo que los fans no pueden darse
5 de abril de 2018
Hace apenas días que el álbum oficial del Mundial de Rusia 2018 salió a la venta en todo el planeta, y desde entonces los fanáticos se desesperan por conseguir las figuritas restantes para llenarlo. Sin embargo, en Venezuela, este divertido pasatiempo también se ha convertido en un lujo.

En un video difundido por la agencia de noticias AFP, se ven los testimonios de algunos ciudadanos que reconocen que la crisis económica que afronta la nación bolivariana es tan grave que ni siquiera tienen dinero suficiente para completar el álbum.

Una caja de cromos cuesta 24 millones de bolívares y no es suficiente para completar el álbum (AFP)
Una caja de cromos cuesta 24 millones de bolívares y no es suficiente para completar el álbum (AFP)
Se necesitarían comprar dos cajas de figuritas, 24 millones de bolívares cada una, y el álbum, cuyo costo es de 800.000 bolívares. Este precio es equivalente a 200 dólares en el mercado negro, cuando un salario mínimo es de 5,4 dólares.

Por lo tanto, una persona debería percibir 37 salarios mínimos y destinar todos sus ingresos al álbum, si pretende completarlo.

Los fanáticos deberán aguardar que los precios bajen en el próximo Mundial
«Yo prefiero comer que llenar un álbum», declaró un venezolano, al tiempo que calculó: «Con un álbum de barajitas hago dos mercados para 15 días en la casa». Otro joven explicó: «Lo que yo gano quincenal son 10 dólares, entonces necesitaría 9 meses para llenarlo, y es imposible».

Alejandro Souki, comerciante de 32 años, recordó en diálogo con AFP cómo era la situación durante el Mundial de Brasil 2014: «Hace cuatro años esto estaba full, la gente cambiando láminas, este le pedía al otro. Era una fiesta, todo el mundo se iba alegre, los niños, los abuelos. ¡Ya no! ¡Qué va!».

La nación gobernada por Nicolás Maduro acumuló en 2017 una inflación de 2.616% según los datos aportados por la Asamblea Nacional y es el único país del mundo cuya inflación supera el 50% anual.