La Ordenanza fue aprobada en 2016 y es la segunda vez en el año que se pide el cumplimiento. El pedido toma fuerza nuevamente a raíz de los hechos ocurridos en el Estadio del Club Colón en ocasión del partido frente a Vélez.

El concejal Leandro González insiste con el pedido de cumplimiento de una ordenanza aprobada a fines de 2016, en la que se crea un Comité de Seguridad y Prevención de la Violencia en el Deporte. “Hace tiempo venimos proponiendo este ámbito para combatir a los violentos en el fútbol de la ciudad. Sabemos que no será sencillo, pero la única forma es que lo hagamos unidos los dirigentes del fútbol y de la política”, sostuvo el concejal.

“Nadie puede hacerse el desentendido. La única manera es que todos los actores, con sinceramientos y decisiones de fondo, podamos enfrentar estas situaciones. Venimos advirtiendo que es necesario activar esto, y sabemos que en un año de Mundial, hay cuestiones que podían complejizarse aun más”, agregó.

“En enero pedimos el cumplimiento de la ordenanza y ahora, teniendo en cuenta lo sucedido en el Estadio de Colón, volvemos a hacerlo. El Comité de Seguridad y Prevención no solo tiene relación a hechos del tinte de lo sucedido este fin de semana, sino con cuestiones que a simple vista parecen menores pero que claramente no lo son: desde los accesos a los estadios hasta las colchonetas en las paredes perimetrales de los campos de juego. Los acrílicos alrededor de las tribunas y la progresiva instalación de plateas en los estadios, son sólo algunas de las cosas que queremos se comiencen a trabajar paulatinamente y con tiempos prudenciales.

“Tenemos que trabajar en conjunto todos los actores, municipio, provincia, entidades de control, clubes y asociaciones reguladoras a nivel nacional de los espectáculos deportivos. Hemos hecho un trabajo muy bueno en los clubes de barrio de nuestra ciudad y creo que esto es un paso más para mejorar la calidad de las instituciones deportivas de nuestra ciudad, no solo de fútbol, sino de básquet, voley, hockey, rugby, y otras disciplinas que cuentan con una gran convocatoria en el plano local”, agregó.

Equipo interdisciplinario

El comité será presidido por un representante del municipio y contará con miembros de carácter permanente que tendrán voz y voto en la toma de decisiones, representando al Concejo Municipal, al Ministerio de Seguridad y el área de deporte provincial y, a su vez, contará con la presencia del jefe y/o subjefe de la Unidad Regional I del departamento La Capital.

Por otro lado, miembros no permanentes integrarán el cuerpo representando a cada liga deportiva local y federada que se constituya formalmente y compita en la ciudad de Santa Fe, así como un representante por cada club, cuyos equipos participen en Torneos Oficiales Superiores de la Asociación del Fútbol Argentino, en ocasiones que el comité analice cuestiones relativas al fútbol profesional y a los torneos organizados por AFA. De igual manera, podrán ser convocados miembros del Ministerio Publico de la Acusación, de Defensoría del Pueblo y otros organismos públicos y privados, medios de comunicación, asociaciones y federaciones.