Inolvidable y para recordar toda la vida. La Argentina ya venía mostrando signos de su evolución, como en aquel Premundial de noviembre de 2017 en Panamá, donde el seleccionado Sub 23 estuvo a punto de dar el gran golpe, poniendo en aprietos hasta el final al gran favorito, Venezuela. Fue derrota con honores por 9-8, con el claro mensaje de que algo importante se estaba gestando.

Y el impacto esperado llegó. En el Estadio Nacional de Ezeiza, el seleccionado, Los Gauchos, consiguió este sábado una histórica clasificación para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al adjudicarse el Sudamericano con un inapelable 7 a 1 sobre Brasil en la definición, desatando la euforia de la gente que acompañó a los vencedores con mucho entusiasmo.

El seleccionado nacional de béisbol regresará así a la competencia Panamericana después de 24 años, con un detalle no menor: será su primera participación al obtener la clasificación sin depender de su condición de anfitrión. Las dos veces anteriores en las que intervino en la competencia fueron en ocasión de los Juegos Panamericanos de 1951, en Buenos Aires, y de 1995, en Mar del Plata.

En la final, la Argentina dominó en los primeros innings para ir estableciendo diferencias. Se puso 3 a 1 y selló la contundente victoria con cuatro corridas en el noveno inning.

La Argentina ya se había consagrado en los Sudamericanos disputados en Ezeiza (2011), Guayaquil (2012) y Santiago de Chile (2013). Además de Brasil y la Argentina, participaron Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El plantel argentino estuvo integrado por: Diego Echeverría, Lucas Ramón, Mauricio Costa, Exequiel Talevi, Lucas Montalbetti, Ezequiel Cufré, Mauro Schiavoni. Guido Monis, Federico Schultze, Rodrigo Bruera, Agustín Tanco, Miguel García, Federico Robles, Lucas Nakandakare, Juan Martín, Sebastián Fontana, Jacinto Cipriota, Agustín Tissera, Nicolás Solari, Sebastián García, Nicolás Arrube y Eduardo Zurbriggen.