Con gol de Rodrigo Hernández, el equipo de Di Pangrazio pudo cortar una racha de más de cinco años sin poder ganar el derby colegial. La derrota de La Perla lo ilusiona y lo pone en la pelea por el título.

Las rachas están para romperse, y en algún momento Ateneo Inmaculada se iba a quedar con el clásico ante La Salle. El día fue hoy, muy alejado de aquel 1 de septiembre de 2012, cuando en Cabaña Leiva vencía por 3 a 2, sobre la hora en un clásico vibrante. 5 años y 7 meses o 2065 días pasaron para poder volver a gritar en un clásico, ni más ni menos que ante su gente a la vera de la autopista Santa Fe – Rosario.

El partido comenzó con un trámite parejo, pero en el cual el local quiso imponer condiciones de entrada y se encontró con una chance inmejorable: una mano dentro del área de Desvaux, De los Santos cobra penal. Pablo Morgans ejecutó el disparo muy mal y la manda por arriba del travesaño, para dejar el partido como estaba, sin goles.

A partir de allí, fue un envión anímico para los de Lapalma, que comenzaron a controlar el trámite del encuentro, cosechando situaciones de peligro y llegando con más frecuencia al área de Marcos Fantín. Primero un remate de Bianco que se va por arriba del travesaño, luego un disparo de Sarchi tras un mano a mano y luego un cabezazo de Desvaux, que el arquero atajó. A pesar de ello, el marcador no se pudo mover y fueron al entretiempo empatados sin goles.

En el complemento, Ateneo volvió a la acción y trató de comandar el pleito. Con Hernández como bandera, el local fue por el triunfo y justamente, el delantero que ingresó por Pablo Morgans lesionado, les ganó el balón a los centrales lasallanos para quedar mano a mano de Bustos, definirle con un remate cruzado imposible de atajar, y estampar el 1 a 0.

La Salle intentó sin ideas conseguir la igualdad. La falta de claridad fue un denominador común en todo el complemento y es por eso que estuvo lejos de poder empatar el partido. Ateneo se fue acobijando cada vez más al resultado, pudo sacar un triunfo de esos que quedarán en la retina de todos sus hinchas y se prende definitivamente en la lucha por el campeonato.

SÍNTESIS

Ateneo Inmaculada 1

La Salle 0

Ateneo Inmaculada: Marcos Fantín; Juan Ignacio Ramírez, Martín Anaya, Federico Martini y Francisco Toniollo; Emiliano Bernal, Nicolás Toniollo, Agustín Somaglia y Rodrigo Giagnoni; Lautaro González Riaño y Pablo Morgans. DT: Alfredo Di Pangrazio.

La Salle: Gustavo Bustos; Agustín Olivera, Héctor Desvaux, Juan Ignacio Bianco y Agustín Zapata; Marcos Mainardi, Manuel Méndez, Agustín Rodríguez y Lautaro Nepote; Nicolás Bianco y Francisco Sarchi. DT: Juan Carlos Lapalma.

Goles: en el segundo tiempo, 12 min. Rodrigo Hernández (A).

Cambios: en el local, Rodrigo Hernández por Morgans, Agustín Olíver por Bernal y Emiliano Manzur por González Riaño; en la visita Nicolás Iparraguirre por Méndez, Víctor Gómez Varas por Sarchi y Fernando Bertozzi por Mainardi.

Incidencias: en el primer tiempo, 8 min. Pablo Morgans (A) erra un penal. En el complemento, 46 min. se va expulsado Rodrigo Hernández (A) por doble amonestación.

Árbitro: Franco De los Santos.

Cancha: Ateneo Inmaculada.

Liga Santafesina de Fútbol.