Una campaña en la que Santa Fe se sintió grande. Fue protagonista y accedió por primera vez en su historia entre los mejores cuatro del Argentino de Mayores femenino. El equipo se siente con el deber cumplido: un paso enorme para el hockey santafesino dio este grupo que representó y defendió con alma, corazón y vida los colores de la ASH. Muchas de las “históricas” con años de pasión y entrenamientos entregando y dejando todo por esta camiseta. Este fin de semana se hizo justicia a tanto esfuerzo. Ellas estuvieron practicando y mantuvieron la constancia de siempre estar. Santa Fe aseguró su permanencia en la elite del hockey nacional y este certamen quedará por siempre grabado en todos. Sin figuras descollantes, hizo gala de un compañerismo y sacrificio que le retribuyeron este ampliamente merecido logro.

Análisis de Ariel Perez Carli y “Pupi” Traverso.

Santa Fe igualó en el debut de la Zona B ante Tucumán sin sacarse diferencias. Sus primeros puntos fueron ante San Juan al que venció 3-1. Luego, igualó 1-1 frente a Mendoza y accedió a semifinales al ubicarse segundo por goles a favor, al producirse triple empate con Tucumán y el equipo cuyano en puntos (cinco) y partidos ganados (uno). Cayó ante Buenos Aires 5-0 e igualó 2-2 ante Bahía Blanco por llegar al podio. En la definición por penales, perdió 4-3.

“Punto de inflexión” – Por Celina Traverso

La capitana de Santa Fe, Celina Traverso, al hacer un balance del torneo, declaró: “El saldo es totalmente positivo. Cuando se juega en equipo y el objetivo es claro, sin especular con nada, dejando la vida en cancha, los resultados se alcanzan. Estuvimos muy cerca de obtener el bronce, no pudimos aguantar esa adrenalina en los últimos minutos y nos desconcentramos en esos instantes ante Bahía Blanca. Dejamos todo para obtener el tercer puesto. Pero ellas jugaron mejor en el final”.

En cuanto a los puntos fuertes de Santa Fe, explicó: “La defensa fue uno de los puntos altos del equipo. Trabajamos mucho y tuvimos muy pocos córners cortos en contra y a los rivales les costaba atacarnos. Todas ayudaron en esa labor. En ofensiva, las delanteras aprovecharon sus oportunidades atacando en velocidad el área rival. El rendimiento del equipo fue muy bueno. A lo largo del certamen, todas tuvieron su chance de jugar. Rotamos bastante y las que entraban, respondían. Fuimos creciendo a medida que avanzaba el torneo. Ante Tucumán durante el primer cuarto y previo a la suspensión, atacamos todo el tiempo. Ese era el momento de definirlo. Cuando se reanudó al otro día, ellas salieron más decididas y agresivas. Fue muy duro en la mitad de cancha. Lo que conseguimos nos costó mucho, fuimos un equipo muy parejo. No hay estrellas y sabíamos que teníamos que trabajar unidas para lograr los resultados. Eso hicimos, intentando mantener el orden en el torneo con conexión entre las líneas y resolviendo con solvencia cada momento difícil que nos tocó atravesar para salir adelante”.

También dio lugar para cual consideró que fue el quiebre en el torneo: “Nuestro mejor partido fue contra Mendoza. Era a todo o nada. Fue EL partido a jugar; nuestra final, la clasificación a una semifinal por primera vez y las que entraron, no se guardaron nada, jugando en equipo. Hicimos un gran partido”.

El equipo atravesó un momento sublime y así lo detalló “Pupi”. “Cuando terminamos de jugar contra Mendoza, nos unimos en abrazos y con lágrimas de felicidad total. Hace 18 años que juego con el seleccionado, desde Sub-15, y es la primera vez que con el Mayor, clasificábamos a la semifinal por el campeonato. Nos sacamos el fantasma de jugar por el descenso y conseguimos lo que parecía una ilusión o un sueño. Realmente fue muy lindo. Recuerdo ese momento (responde con la voz quebrada, emocionada, tomándose una pausa ante cada palabra a utilizar y con lágrimas) y fue algo único…por todo lo que se logró…siendo un grupo tan heterogéneo en cuanto a edades, con gente de todos los clubes, uniéndonos todas juntas”.
A su vez destacó la unión y trabajo en conjunto que existió entre la delegación: “El plantel completo asumió el compromiso, priorizando estar. La garra y entrega de nosotras, incluyendo desde el cuerpo técnico que estuvo impecable hasta el apoyo de la ASH. Cuando todo está bien en nuestro alrededor, es más fácil conseguir los objetivos dentro del campo de juego. Formamos un gran grupo fuera de cancha, a pesar de las diferencias de edades y rivalidades de los clubes. En cancha, eso se notó porque nos ayudábamos unas a otras .La responsabilidad y paciencia del cuerpo técnico hasta de Albertina y Mauricio fue asombrosa”.

Sobre el significado que asume y la relevancia de este cuarto puesto sostuvo: “No lo tomo como una revancha. Es un premio para las más grandes que lo buscamos y luchamos durante muchísimos años y también para las más chicas que vienen haciendo carrera desde temprana edad dejando todo y que la tienen difícil al tener que adaptarse a las mañas de las históricas jajaja. Lo considero como nuestro momento de gloria. Lo buscamos, lo peleamos…persevera y triunfarás. Con constancia y sacrificio. Fueron muchas experiencias vividas. Lo que más me queda grabado es que se nos escapó la medalla por muy poco. Pero sin dudas, que también ese abrazo y llanto pero de alegría entre todas tras enfrentar a Mendoza, representó la tranquilidad de haber cumplido Es un punto de inflexión; un antes y un después para el hockey santafesino. En el Campeonato, nos felicitaban por nuestros partidos. Fue algo distinto lo que vivimos. Este posicionamiento es para que nos tengan más en cuenta, abrirles más los ojos a los seleccionadores nacionales. Santa Fe viene trabajando duro y hay jugadoras que pueden estar representando al país. Esto nos permite crecer: los Regionales de Clubes dependen de la ubicación del seleccionado y suma, generando una gran chance que hay que aprovechar”.
“Un Orgullo dirigirlas” – Por Ariel Perez Carli (DT de Santa Fe)

“Logramos el objetivo con creces. Es un plantel que genera mucho orgullo dirigir. Ellas afrontaron el certamen con el compromiso y la seriedad que la situación ameritaba. Siempre hubo apoyo y predisposición de todas en colaborar para el bien del grupo. Santa Fe demostró estar en un buen nivel de desempeño. Mantener la categoría posiciona a los clubes de la ASH a competir en un alto nivel frente a certámenes de gran calidad y permitirá ganar mayor ritmo. En todos los partidos, la ASH jugó de igual a igual y no se achicó. El debut frente a Tucumán fue con imprecisiones en los momentos importantes. Ante San Juan el trámite fue peleado, fuimos efectivos en el área rival. Mejoramos en calidad de pases y en la toma de decisiones en el juego con respecto a su primera presentación. Resultamos ser agresivos en ataque y asumimos con control en la última línea. Ellas generaron situaciones pero Cecilia Pastor resolvió satisfactoriamente y respondió a la altura de las circunstancias. Contra Mendoza en los primeros dos cuartos, ellas tuvieron mayor posesión pero sin profundidad. Mantuvimos el orden defensivo en el tercer cuarto y ellas con el envión dejaron espacios que aprovechamos. Con un flick, Carla Miraglio asistió a Pilar De Biase que eludió a su marca y se metió en diagonal para definir de push. Más allá que después nos empataron, defendimos bien los cortos para cerrar nuestro arco. Con la meta cumplida, llegaba Buenos Aires. Un rival de porte con jugadoras de pasado y presente en Las Leonas (Belén Succi, Pilar Campoy, Macarena Rojas, Agustina Albertario, Magdalena Fernández Ladra, Agustina Habif, Jose Granatto, Delfina Merino, Agostina Alonso, Geraldine Fresco Pisani) y se sintió el desgaste ante el conjunto cuyano. Ya en domingo, se estuvo muy cerca de llegar al podio. Se nos escapó en el final. Bahía Blanca mejoró sobre la segunda mitad del cotejo y a fuerza de cortos, nos empató y forzó la definición por penales shoot out”.

Por la puerta grande

Todo/a jugador/a siempre desea jugar este torneo. Y Santa Fe compitió con el MEJOR plantel que disponía. Se puso al equipo por encima de todo. Una estructura que se mostró sólida, con individualidades que conducieron y potenciaron al grupo. Con perfil bajo y un trabajo silencioso pero constante. El carácter y personalidad de las más grandes se complementó con la frescura y talento de las más chicas. Hubo un recambio permanente que permitió variantes e hizo que nunca se bajara la intensidad. Todas en un nivel muy parejo, permitió mantener, con rotaciones constantes, un buen ritmo de juego. Así lograron ser competitivas. Cada una supo qué rol jugaba y qué tuvo que aportar para que el equipo dé lo mejor. La ASH mantuvo dinámica positiva: con solvencia se fue afianzando y madurando. Eso hizo que los partidos los juegue con un grado de confianza muy alto y con HAMBRE DE VICTORIA. Estar entre los mejores cuatro era una ilusión y un sueño. Y este grupo hizo historia. Reunió determinación, convicción, compromiso para conseguirlo. Un grupo que unificó criterios, demostró sus deseos de superación transmitiendo e impulsando “una cultura de la eficiencia, del trabajo y de la calidad”. Se constituyó un gran equipo que fue compacto, con identidad propia y que disfruta de este gran presente con aroma a un magnifico futuro.

DE PIE, porque juntas fueron más. EPICAS y GIGANTES. Aplausos para Ceci, Carla, Celi, Xime, “Pupi”, Stefi, Cori, “Rayo”, Yoa, Flor, Luciana, Magui, Caro, Gracia, Cande, “Mila”, Jose, Sol, Geor, Pili, Ariel, “Jomi”, Ramiro, Mauricio y Albertina. Esta delegación eligió hacerse cargo de su propio futuro deportivo: reunieron el convencimiento, la consistencia, estableciendo sus grandes ambiciones y demostraron que se podía. Se comprometieron a hacer que su sueño se haga realidad. Y lo hicieron, dejando la camiseta de la ASH en lo más alto del hockey nacional. Porque hay equipo y talento, aún hay mucho camino para recorrer y seguir creciendo.

Fuente: Prensa ASH