El equipo de la ASH tuvo resultados dispares en su primer día de actividad por la Zona A. El debut de Santa Fe fue ante San Juan. Con presión dominó los primeros dos cuartos. Se puso en ventaja en los minutos iniciales a través de Eduardo Neme. Generó chances claras para ampliar esa diferencia, pero no llegaron a buen puerto. En el tercer cuarto, cometió varios errores que pagó caro donde el conjunto cuyano logró igualar las acciones y después por medio de dos cortos se adelantó 3-1 en el marcador. Sobre el último período, salió en busca del partido y el descuento se produjo desde la jugada fija con Javier Perez Carli en los instantes finales, ya sin tiempo par alcanzar la igualdad. El equipo titular formó con Marelli; Otero, Borrmann y Córdoba; Tiraboschi, Borge, Neme y Brasco; Trinchieri; Bertone y Perez Carli.

Con la obligación de ganar, por la tarde del jueves se midió con La Rioja. El rival atacó siendo vertical y la ASH tuvo buenos y malos momentos. Se puso arriba sobre el epílogo del cuarto final con un penal que concretó Javier Perez Carli. En el segundo parcial fue Franco Porta el que llegó al gol . El conjunto de Edgardo Fernández fue protagonista del encuentro donde creó cuatro situaciones pero sin ser efectivo para liquidar el pleito. Lo negativo fue que posibilitó varias llegadas desde la jugada fija y el adversario marcó desde esa vía para el 2-1. En este duelo, fue el debut de Fernando Peretto en el arco santafesino. El resto del equipo fue el mismo que en el estreno.

La derrota más dolorosa

La ilusión de Santa Fe se apagó en el tercer partido. El equipo fue superior en los tres cuartos frente a Chubut. El rival arrancó en ganancia al abrir el marcador en la primera etapa. La ASH reaccionó y dio vuelta la historia para ponerse 2-1 con su carta de gol más importante en lo que iba del certamen: Javier Perez Carli. El equipo del sur alcanzó la igualdad. El trámite parecía controlado. Sin embargo en tres minutos, se quedó sin nada. En el cuarto final, dos tarjetas amarillas, sobre Martín Brasco y Martín Córdoba dejaron a Santa Fe en inferioridad numérica. Y en los dos minutos siguientes, pasó a perder su esperanza al ver como Chubut marcó dos goles para vencer 4-2.

A cambiar el chip

Con la tercera posición en la Zona A, la mira estaba puesta en la permanencia. Sabiendo de la necesidad de mantener la plaza, enfrentó a Chaco. Gonzi Trinchieri, capitán de la ASH, madrugó desde los vestuarios y esa ventaja, permitió manejar los tiempos del partido. Con mayor juego colectivo creció y estiró la diferencia mediante Javier Perez Carli en dos oportunidades (uno de penal), en el tercero y otro en el cuarto parcial, respectivamente. El encuentro que finalizó 3-0 fue por momentos muy friccionado donde los árbitros tuvieron que intervenir con varias tarjetas.

En el cierre del certamen, la ASH no pudo con La Rioja. Santa Fe siempre fue corriendo de atrás en el resultado. Con algunos pasajes de dudas, en especial durante el cuarto inicial, empezó abajo 2-0. Se puso en partido y reaccionó a partir del segundo cuarto que terminó yéndose al descanso largo 3-2. Edgardo Fernández rotó a todo el plantel pero volvió a caer en errores defensivos y La Rioja se escapó 5-2 durante el tercer capítulo. Con mucho amor propio y el último esfuerzo, salió nuevamente a buscar el partido en el cuarto final. Aparecieron Perez Carli y Lorenzo Bertone para descontar y quedar a un gol. Generó dos cortos pero sin concretar, dejaron todo dentro de la cancha pero no alcanzó y el tiempo le jugó una mala pasada en la caída 5-4.

Con el gol en la sangre
Javier Perez Carli, delantero de El Quillá, rompió los registros y dejó su huella en la competición. Su clase y técnica junto a su gran potencia en los disparos le permitieron ser el máximo artillero del certamen. Hizo goles en todos los partidos. Con velocidad y ubicación se ubicó en lo más alto con nueve conquistas.
Sabor agridulce

El capitán de la ASH, Gonzalo Trinchieri, realizó un análisis del certamen. Y dejó sus sensaciones sobre el equipo, el rendimiento y el futuro. “Desde el inicio sabíamos que había varias bajas (Gastón Rojas, Mateo Walker, Gonzalo Pardini, Ariel Perez Carli, Santiago De Ponti) y después algunos ausencias (Lucas Walemberg y Joaquín Bernia) que complicaron el armado. Eso hizo que el equipo no sea el ideal. Igualmente, integramos una zona bastante accesible que nos daba chances de pasar a semis, sabiendo que el cruce podía ser complicado. Estuvimos muy lejos de un buen nivel individual y por ende grupal. A pesar de eso, ningún rival nos superó ampliamente, sino que en la mayoría de los partidos fuimos amplios dominadores. Pero teníamos desconcentraciones en los partidos o un mal cuarto y lo terminábamos pagando muy caro, con varios goles en contra en pocos minutos e hicieron que tengamos dos derrotas en la zona que no merecíamos. Peleamos por la permanencia que pudimos sostener en un buen nivel contra Chaco. Ante La Rioja volvimos a dominar pero desacoples puntuales hicieron que tengamos que buscar el partido desde atrás en el marcador y no nos alcanzó el tiempo para empatarlo, pese a que lo hicimos y nos anularon el gol. Sin embargo, las experiencias de los nacionales son muy lindas, estamos pagando caro tantos años de ausencias en los torneos de selecciones de caballeros. Si se sigue trabajando de esa manera en caballeros y caballeritos, muy pronto vamos a poder armar un lindo equipo con una mezcla de juventud y experiencia para poder conseguir el ansiado ascenso, que se nos volvió a escapar este año”.

Queda como saldo positivo la experiencia. De ahora en más, que este sea el piso para todo lo bueno que vendrá: apuntar a seguir desarrollando el hockey masculino con buenos pasos que se están dando desde el trabajo que se realiza en el semillero y este rédito se verá a futuro. En el Ascenso A, Tandil y Santiago de Estero ascendieron a la Zona Campeonato. Corrientes y Chaco perdieron la categoría para jugar en el 2019 en el B. Asociación de Hockey del Río Uruguay y Bahiense se ganaron las plazas para jugar la próxima temporada en el mismo certamen donde estuvo Santa Fe por ser primero y segundo del B.

Fuente: Prensa ASH