“Al problema de las adicciones tenemos que abordarlo desde su complejidad social y de salud, lógicamente, y también desde su carácter cultural”, explicó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó este martes en la ciudad de Santa Fe, el programa provincial Abriendo el Juego que, en el marco del Plan Abre Vida, tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas en clubes deportivos, sociales y culturales de las localidades de Pérez, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Referentes de los clubes firmaron la adhesión al programa mediante la cual se comprometen a participar de las acciones de prevención del consumo del alcohol y drogas en ámbitos deportivos.

«Hoy venimos a hablar de un problema que nos preocupa a todos. Cuando hablamos de adicciones no solo hablamos de las drogas llamadas ilegales o prohibidas, si no también del alcohol o el tabaco, drogas más fáciles de conseguir porque hay venta libre. El problema de las adicciones, en realidad, es una manifestación de otros problemas que tiene la sociedad. Este es un fenómeno que se ha instalado en muchas países del mundo y que nosotros tenemos que abordarlo desde su complejidad social y de salud, lógicamente, y también desde su carácter cultural”, explicó Lifschitz.

“El Estado tiene que tener políticas, iniciativa y objetivos claros en este sentido. Y también es necesario abrir el juego, convocar a todos los sectores de la sociedad civil. Esta convocatoria es un compromiso común, con la idea de hacer un trabajo juntos y de poder evaluarlo, porque en esto nadie tiene recetas exitosas, vamos aprendiendo de nuestra experiencia”, agregó.

“Ninguna institución es más importante, desde su impacto y presencia en los territorios que los clubes sociales y deportivos” ya que “son lugares de encuentro de distintas generaciones y por eso es tan importante su rol para la prevención y para generar conciencia y poner el tema en palabras entre los directivos, padres, técnicos y los jóvenes que participan en las disciplinas deportivas”, destacó.

«Buscamos discutir formas de abordar el problema: qué es lo conveniente, no desde una actitud represiva sino que es necesario acercarse desde otro lugar, entender la problemática por la que está pasando ese joven, por qué está recurriendo al consumo de drogas o sustancias y cómo podemos ayudarlo a salir de esa situación”.

“Todos somos responsables de reducir los niveles de consumo y de evitar que esos niveles de consumo produzcan o afecten la salud y la vida social de las personas”, dijo el gobernador, al tiempo que se mostró “gratamente impresionado de que, a la primera convocatoria, hayamos tenido tal nivel de respuesta de las instituciones deportivas», culminó.

ABARCAR LA PROBLEMÁTICA ENTRE TODOS
El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, expresó que “los clubes son lugares de encuentro, de contención y ahora queremos utilizarlos para fortalecer la prevención”.

“Tenemos la suerte, en Santa Fe, de tener más de 1400 clubes a los cuales los jóvenes van porque quieren. Por decisión del gobernador Miguel Lifschitz estamos haciendo una gran inversión en infraestructura, subsidiando la energía eléctrica y entregando aportes, entre otras cosas”, añadió.

A su turno, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, destacó que “desde el gobierno provincial privilegiamos la prevención: trabajamos fuertemente en ámbitos educativos y laborales pero necesitábamos empezar a trabajar con los clubes porque son un ámbito privilegiado para la prevención”.

“Es por eso que los elegimos y empezamos un diálogo en el cual nos encontramos con muchísimo compromiso de parte de las instituciones. Entendimos que venían trabajando fuertemente en cuestiones preventivas, sin darse cuenta de lo importante que eran para este tema. Coincidimos en convocar a nuestros profesores y a nuestros padres para darles herramientas que los conviertan en preventores”, agregó.

Por su parte, el presidente del Club Náutico El Quillá, Enrique Serrao, mencionó que la adicción en los jóvenes “es un tema importante, que no sale a la luz todos los días» y sobre el cual «las instituciones tratamos de hacer un esfuerzo tremendo. La mejor manera de hacerlo es convocar a los jóvenes al deporte para que se unan. Todo lo que hacemos en las instituciones permite que los chicos estén lejos de la droga y el alcohol”, finalizó.

ABRIENDO EL JUEGO
El programa es impulsado a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, conjuntamente con la secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios.

El eje de las acciones será el fortalecimiento del rol de responsables adultos en las instituciones deportivas, en pos de generar una cultura de cuidado, en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

Los destinatarios serán adultos, referentes afectivos, familiares, profesores y autoridades que forman parte de las entidades y que se sientan convocados por la prevención de los consumos de alcohol y drogas.

La iniciativa incluye tres encuentros: en el primero se establecerá una postura clara sobre los consumos de alcohol y drogas y se promoverá la importancia de los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores; en el segundo se sensibilizará a través de una obra a cargo de “Caravana Teatro”, luego de la cual se dará lugar a los intercambios; y durante el último encuentro, se propone que cada club arme una estrategia de prevención con el acompañamiento del equipo de Abriendo el Juego.

CLUBES
Hasta el momento, son 50 las instituciones que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe en la prevención de consumo de drogas y alcohol.

De la ciudad de Santa Fe, firmaron la adhesión los clubes Colón, Unión, Gimnasia y Esgrima, Regatas, Náutico El Quilla, Banco Provincial, Villa Dora, Rivadavia Juniors, Barca Fútbol Club, Hockey Social, Macabi, Kimberley, República del Oeste, Cebollitas

Barcelona Fútbol Club, Logia Fútbol Club, Arroyito Seco, Los Canarios, Guadalupe, Pucará, Ciclón Racing, Defensores de Alto Verde, Club Social y Deportivo El Pozo, La Casita Santa Rosa, Newells, Nacional, Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, Defensores de Peñaloza, Atlético y Deportivo Las Flores, Ateneo Inmaculada, CRAI, Querandí, Santa Fe Rugby, La Salle y Universitario.

Las instituciones de la ciudad de Recreo son La Perla del Oeste, Nobleza, Huracán de Recreo y Polideportivo Municipal; de Rincón son El CADI, El Dorado, Los Jarritos, Los Reyes de la Costa, Escuela de Boxeo García, Central Rincón, Shumito, Impua, Vecinal Los Espinillos y Condor Team.

De la ciudad de Santo Tomé, participan Boxing Club, El Julepe, Asociación Santotomesina de Veteranos de Fútbol, La Quinta, Unión de Santo Tomé, Alianza, Atenas, Independiente de Santo Tomé, Floresta, Don Salvador, Cha Roga y Belgrano Jr – Piratitas.

PRESENTES
También estuvieron, en el acto que se llevó a cabo en el Club Náutico El Quillá de la ciudad de Santa Fe, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados provinciales Julio Garibaldi y Jorge Henn; los intendentes de Santo Tomé, Daniela Qüesta, de San José del Rincón, Silvio González y de Recreo, Omar Colombo; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; el subsecretario del Plan Abre, Mariano Granatto; y el coordinador del Nodo Santa Fe, Claudio Stalder, entre otras autoridades provinciales, municipales y deportivas.