Un suizo de nombre Hans-Max Gamper Haessig fundó el FC Barcelona en 1899. Lideró la transición al profesionalismo del club, se exilió en su país en la dictadura de Primo de Rivera y se suicidó en la capital catalana tras sufrir problemas económicos en el crack del ’29. En Barcelona, pero sobre todo en el Barça, nunca lo olvidaron. Cuando inauguraron la ciudad deportiva en 2006 nadie dudó: se llamó Joan Gamper. Situada en Sant Joan Despí, una localidad vecina a Barcelona, el centro de entrenamiento azulgrana está a ocho kilómetros del Camp Nou y a 20 de Castelldefels. ¿Por qué es importante Castelldefels? Es donde vive Lionel Messi. Y ayer el Nº 10 volvió a Barcelona, esta vez vestido con la celeste y blanca.

“Es su segunda casa. Leo desayuna, se entrena y, cuando no tiene compromisos con su familia, también come en la Ciudad Deportiva”, cuentan desde el club azulgrana. El centro de entrenamiento cuenta con nueve canchas (cinco de pasto natural, cuatro de artificial). Además, tiene un pabellón polideportivo, donde trabajan las selecciones de handball, básquetbol, hockey sobre patines y fútbol sala. El primer equipo de Barcelona utiliza el campo 1, el Tito Vilanova. El fallecido entrenador era un persona muy especial para Messi, fue uno de sus DT en la Masía, se ganó un lugar como segundo de Guardiola durante su etapa en el Barça (2007-2012) y en la temporada 2012-2013 tomó las riendas del primer equipo. Su enfermedad lo obligó a dejar el cargo y asumió el Tata Martino. También fue Vilanova el que convenció a Messi, en 2014, para que se quedara en el club.

ADEMÁS

La ciudad rusa de la Copa del Mundo donde aún desentierran miles de muertos de la Segunda Guerra Mundial

Liniers: “Así dibujé a Messi”
Una de las canchas del complejo catalán Una de las canchas del complejo catalán Crédito: Adrián Quiroga
La Argentina hizo su práctica por la mañana a puertas cerradas, pero no utiliza la cancha de entrenamiento donde habitualmente trabaja el equipo de Ernesto Valverde. Usa el campo siete (105 x 68 metros), que cuenta con una tribuna para 1700 espectadores. Es la cancha en la que juega el Juvenil A (18 y 19 años) y el Femenino. También tiene a su disposición el campo cuatro (105 x 65). Los muchachos de Jorge Sampaoli están en la zona de vestuarios C6, el que usan en los jugadores de las inferiores. Cuenta con 1400 metros cuadrados, nueve vestuarios, despachos para entrenadores, sala de video y dos salas de fisioterapia. Y, si así lo desean, los jugadores de la selección argentina pueden utilizar la zona de aguas, ubicada en el vestuario del primer equipo.