Santa Fe cerró su participación en el Campeonato Argentino Ascenso “A” con el quinto puesto. Goleó 3-0 a Chaco; mientras que Litoral se consagró campeón.

Este domingo llegó a su fin el Campeonato Argentino Ascenso en sus tres niveles que se desarrolló en Santa Fe (sedes: ASH, El Quillá y SFRC). El conjunto de la ASH cerró su participación al asegurarse el quinto lugar. Superó 3-0 a Chaco, rival al que ya enfrentó en la fase de grupos. Fue un duelo que marcó paridad al comienzo y donde recién se producieron las jugadas claras sobre el final del cuarto inicial con dos cortos de Chaco que no capitalizaron. La ASH desequilibró a partir del segundo parcial con un mano a mano que Pauli Ponzo definió con un tiro cruzado al palo más lejano de la arquera y le abrió el camino a la victoria. Siguió con su perfil activo, no bajó la intensidad y generó situaciones para acrecentar la diferencia en el tanteador. Tuvo dos cortos a su disposición pero no los concretó. El equipo de Javier Perez Carli trató de buscar espacios para llegar al semicírculo rival, pero no tuvo claridad. Sobre el tercer período, Chaco controló y dominó aunque las santafesinas se mostraron muy firmes en los quites defensivos. Santa Fe fue oportuno y en una de las pocas ocasiones que ocasionó, produjo la pena máxima donde Carla Miraglio puso el 2-0. Durante el último cuarto, las “celestes” llegaron con peligro con dos jugadas fijas que pasaron cerca del arco santafesino. El elenco local ajustó algunos detalles en el ataque y esa presión terminó dando resultados inmediatos. Jose Orellano aprovechó y remató cruzado para establecer el 3-0 final.

Cierre de un ciclo para muchas de estas chicas en esta categoría: Mili Paniccia, Rocío Helbling, Cami Leiva, Luisina Paulón, Pilar Benavides, Agus Fernández, Alma Ruíz Diaz, Mile Serruya dejan su lugar para dar lugar a una camada que buscará que este torneo sirva de aprendizaje para redoblar la apuesta, intensificar el trabajo aún más apuntando a obtener mayor desequilibrio, verticalidad, velocidad y capacidad de resolución en busca de dar el gran salto. Lo próximo que se viene para un selectivo de la ASH será el Regional Sub-14 a desarrollarse en Santa Fe desde el 21 al 24 de Junio.

Litoral cumplió con los pronósticos

El conjunto del sur provincial se consagró campeón del nivel “A”. En la final entre las dos asociaciones que ya se habían asegurado la plaza a la Zona Campeonato 2019 al obtener el pasaje a la instancia decisiva, superó 4-2 a Bahiense. Candela Blotta (AHL) resultó goleadora del certamen con seis goles. A uno estuvieron cuatro jugadoras, entre ellas Carla Miraglio de la ASH. El premio a mejor arquera fue para Macarena Müller de Litoral y jugadora más destacada resultó ser Catalina Bello, capitana de Bahía Blanca. Salta llegó al podio tras vencer a Tandil 4-2.En el duelo de descendidos, Chubut finalizó séptimo al ganarle 2-1 a San Luis.

Festejos en el Sur

Río Negro se apoderó del Nivel “B”. En el duelo decisivo, le ganó 3-1 a Cuenca del Salado y llegó a lo más alto. Ambos equipos lograron su objetivo y afrontarán la temporada que viene en la categoría superior. Entre Ríos, dirigido por Nicolás Sequeira, alcanzó el bronce al derrotar 2-1 sobre el final a Santiago del Estero. El “verde” contó con un equipo que reúne un potencial enorme y demostró sus grandes recursos. Vienen pisando muy fuerte y tienen muchísimo margen de mejora. Ellas, cuentan con un alto grado de dedicación y entrenamiento, con una gran determinación.

Santiago del Estero tuvo a Ornella Unzaga como la máxima artillera (sumó ocho tantos) y a Valentina Contreras, como la figura del certamen. Carmella Bigo del flamante campeón, sobresalió como la “cancerbera” más sobresaliente. Asociación C.A.de Hockey de C y Pista Comarca Viedma Patagones y Federación del Oeste de Hockey Sobre Césped jugarán en la divisional C después de finalizar en el séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Otros resultados

Quinto y Sexto Puesto: Neuquén 0-1 Oeste de Buenos Aires
Séptimo y Octavo Lugar: Comarca Viedma Patagones 2-1 Federación del Oeste
Dos que piden pista

Noroeste ganó los cinco partidos de la zona (única) y se quedó con el primer lugar. En la final, ratificó su dominio al derrotar 3-1 a Corrientes. Ambas líneas se aseguraron un lugar en el ascenso «B» en la temporada 2019.

Otros resultados

Tercer y Cuarto Puesto: Austral 2-5 Misiones
Quinto y Sexto Lugar: Santa Cruz Norte 0-2 Centro de Buenos Aires

La goleadora: Florencia Carnez (Asociación del Noroeste), con siete anotaciones.
Mejor jugadora: Adriana Salas, representante de Misiones.
Mejor arquera: Victoria Lucas, de Asociación del Noroeste, fue distinguida por su actuación bajo los tres palos

Fuente: Prensa ASH