Con una inversión de 5 millones de pesos, se acondicionaron las instalaciones de la UTN para albergar eventos deportivos internacionales. Del 12 al 14 de junio se realizará la Liga de Naciones de voley femenino.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recorrió este viernes el estadio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco del evento deportivo Liga de Naciones, de vóley femenino.

La competencia internacional se desarrollará de 12 al 14 de junio en la ciudad de Santa Fe y contará con la participación de los seleccionados de Argentina (Las Panteras), Estados Unidos, Serbia y Corea.

Farías indicó que “este es un estadio emblemático para la ciudad de Santa Fe y para la provincia; aquí hay una infraestructura para desarrollar no solo estos torneos sino también otro tipo de disciplinas: acá se hace futsal, deportes de distintos tipos y actividades académicas de la universidad”.

“Estamos haciendo una inversión muy importante desde el gobierno provincial”, dijo el ministro, y explicó que el trabajo “se inició el año pasado, cuando tuvimos el Mundial Juvenil de Vóley”.

En cuanto a la Liga de Naciones, expresó que “vamos a tener partidos muy interesantes, incluso la participación de nuestro equipo, Las Panteras, que nos enorgullece y sobre el cual tenemos gran expectativa”.

Además, recordó que también se desarrollará el Mundial de Básquet U17, con sedes en Santa Fe y Rosario: “Esta capital va a tener este estadio como protagonista junto con el «Malvicino», del Club Unión. Nos interesa participar en estos eventos e impulsarlos”, finalizó Farías.

ESPECTÁCULO DEPORTIVO
El presidente de la Federación Santafesina de Vóleibol, Fabián Bochatay, consideró que “para nosotros como Federación, poder traer los eventos aquí a la ciudad es un objetivo pensado para motivar a los chicos. Necesitamos de infraestructuras mejoradas y puestas a la altura de esos eventos”, afirmó, y agradeció al gobierno provincial porque “nos dio un respaldo enorme, fundamental, para llevar adelante este proyecto deportivo”.

“Ayer comenzamos con el armado porque hay que dotar al estadio de mucha tecnología y estructura. Ya llegó el primer camión con material y hoy está arribando el resto con las cámaras, el sistema LED, la pantalla gigante y otras que van alrededor porque ahora, este tipo de eventos son un verdadero show deportivo. Ya dejaron de ser un mero encuentro de vóleibol”, explicó el dirigente.

“Vamos a contar con la presencia de los equipos de Estados Unidos y Serbia, los últimos medallistas olímpicos, y de Corea, por lo cual el torneo garantiza calidad y nivel. Por ello hay muchos detalles tecnológicos a tener en cuenta. Por ejemplo, hoy se puede ver en el mismo estadio la repetición de una jugada, lo cual genera gran emoción, además del detalle de luces, un show musical con animadores y juegos en las tribunas, es decir que los tiempos muertos se aprovechan para que la gente disfrute y sea parte del juego”, completó Bochatay.

PRESENTES
También participaron de la recorrida, el concejal Emilio Jatón, el secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino; el director provincial de Clubes y Capacitación, Martín Nocioni; el decano de la UTN, Eduardo Donnet; el presidente de la Asociación Santafesina de Básquet, Roberto Monti; y referentes deportivos de la talla de Neri Alberto Pumpido.

5 MILLONES
El gobierno de la provincia lleva invertidos 5 millones de pesos en diferentes obras que se realizaron para la recuperación de este estadio de la UTN de la ciudad capital.

>> $ 3.000.000 en 2017, para el Mundial Juvenil de Vóley Femenino. Organización y puesta a punto del estadio de la UTN.

>> $ 1.000.000 en 2018, para la organización de la Volleyball Nations League (Liga de Naciones).

>> $ 1.000.000 más para seguir mejorando las instalaciones de la UTN, en el marco del Mundial de Básquet U17, que tendrá sedes en Rosario y Santa Fe.

Entre los trabajos realizados, se destaca la instalación de nueva iluminación con tecnología LED, que permitió reemplazar la vieja iluminación halógena que provocaba un consumo muy importante de energía eléctrica y que, además, no tenía la calidad lumínica que en la actualidad hace falta para la transmisión de los eventos en alta definición.

También se realizó un remozado general de los vestuarios y se renovó la zona de tribunas y el piso de la zona de canchas.

PARTIDOS
La 5ª fecha de la Liga de Naciones tendrá los siguientes encuentros:

>> Martes 12, a las 17:30, Estados Unidos-Serbia; y a las 20:30 Argentina-Corea. La jornada se completará el miércoles y el jueves.

Este es el primer año que Argentina integra el Grupo 1 de la Liga de Naciones, de la que participan los mejores 16 equipos del mundo.

LIGA DE NACIONES
Es el torneo anual internacional más importante de selecciones de vóleibol, que reemplazará a la Liga Mundial de varones y al Grand Prix femenino, en junio de este año.

Es un proyecto conjunto entre la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y la agencia IMG que buscará innovar en la manera de presentar la disciplina, apuntando a fortalecer el concepto de deporte espectáculo.

La competencia tendrá 12 países principales y cuatro desafiantes que lucharán por mantenerse en el certamen. En la rama femenina, las 12 naciones centrales serán Brasil, Italia, Estados Unidos, China, Serbia, Holanda, Tailandia, Turquía, Corea del Sur, Alemania, Japón y Rusia. El equipo argentino, Las Panteras, estará entre los desafiantes que lucharán por la permanencia en el torneo junto a República Dominicana, Polonia y Bélgica.