El golero uruguayo, con 34 años y el pase en su poder, acordó un préstamo por un año. Tanto Fritzler como Estigarribia llegaron a un acuerdo de palabra para seguir.

Fatu”, “Dida”, Burián. Sin dudas que en los últimos tiempos el arco de Colón se mostró muy bien custodiado: primero por el rosarino Jorge “Fatura” Broun y después por el internacional ecuatoriano Alexander Domínguez. Ahora, entre los dirigentes (Vignatti y Darrás) y el propio Eduardo Domínguez eligieron al charrúa Leonardo Burián. En el Tomba atajó 26 partidos y le marcaron 24 goles: menos de uno por partido.

El mismo día que Alexander Domínguez se despidió de Colón —se volvió a Ecuador vía Rosario pero su futuro sería el arco de Vélez—, los dirigentes sabaleros (Vignatti y Darrás) cerraron el reemplazo: el golero charrúa Leonardo Fabián Burián que fue un punto alto en la gran campaña de Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza será el nuevo dueño del arco rojinegro. Con el pase en la mano, este uruguayo de 34 años acordó un préstamo por un año con opción a otro más: estará llegando en las próximas horas para pasar la revisión médica de rigor y firmar el contrato para ponerse a disposición de Eduardo Domínguez en Santa Fe.

Si bien el mismo “Barba” le había dado el visto bueno a los dirigentes por Burián antes de viajar a Nueva York, el tema se demoró porque fue el propio Alexander Domínguez pidió pista para volver y por eso mismo se presentó en el inicio de la pretemporada. Lejos de alegrarse por una mejoría deportiva o económico, “Dida” se despidió con tristeza de Colón.

Lo realmente sorpresiva fue la postura de Gustavo Lescovich, representante del futbolista, que cambió con un giro de 180 grados sus exigencias para decir que “compran todo el pase o nada”. Lo que no se entiende es para qué lo hizo Lescovich presentarse a “Dida” en Santa Fe, si Colón ya había avisado que no podía o no quería desembolsar 1,5 millones de dólares más impuestos por un arquero cuya ficha es de Rayados de Monterrey.

¿Qué se dice del futuro deportivo del rendidor golero ecuatoriano?: por un lado, que Vélez pone 500 lucas verdes para comprar una parte del pase; por el otro, que su representante le allanó el camino para ir a Rosario Central, donde lo pidió Edgardo Bauza (no es menor el dato de que Alexander Domínguez y “el Patón” comparten el representante).

Sin tiempo que perder, los dirigentes pusieron segunda, tercera, cuarta y quinta por un arquero con el cual ya habían hecho la primera hace más de un mes. Previendo la salida de “Dida” y sabiendo de su negativa a seguir en el Tomba, Colón apuntó con tiempo a Burián. Y ahora, luego de arreglar un préstamo por un año, el ex “1” de Godoy Cruz será arquero titular junto con los pibes de inferiores en Colón.

Según su ficha, Leonardo Fabián Burián Castro nació en Melo, Uruguay, el 21 de enero de 1984. Tiene 34 años, pesa 80 kilos y mide 1,88. Sus inicios fueron en Nacional de Montevideo, club que para darle rodaje lo fue prestando a Bella Vista y Juventud Las Piedras. Hasta que en el 2014 le dio salida al Deportes Tolima de Colombia, donde atajó un año. Luego, volvió a su país para atajar en Montevideo Wanderers, hasta que en la temporada 2015-2016 se fue a Jaguares de Chiapas en el fútbol de México.

Hace un año y medio, cuando el santafesino Rodrigo Rey fue transferido al fútbol de Grecia, Godoy Cruz Antonio Tomba se fijó en Burián, que terminó siendo uno de los mejores goleros en la Superliga Argentina y puntal de la gran campaña mendocina.

Como lo decidieron los dirigentes y lo ratificó el entrenador Eduardo Domínguez, por primera vez en mucho tiempo Colón se la juega con un arquero de experiencia (Leonardo Burián) y tres canteranos con guantes en las manos: Ignacio Chicco, Joaquín Aylagas y Fabricio Hass. Es lindo el desafío para los chicos, máxime considerando que Colón jugará Superliga, Copa Argentina y segunda fase contra el Sao Paulo por la Copa Sudamericana.