Con la acordada ausencia de Lucas Gamba y con la presencia de Leonardo Carol Madelón, el plantel profesional del Club Atlético Unión puso en marcha su pretemporada en el predio de Casasol, sabiendo que es durísimo lo que se viene: la Superliga, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana 2019. Entre el representante de Lucas Gamba -Julio Cataldo- y los dirigentes tatengues llegaron a un punto de acuerdo: mientras la negociación siga abierta, como hasta ahora, el jugador se quedará entrenando por su cuenta en tierras mendocinas. Incluso, el mismo Cataldo está a punto de manejar algunos jugadores de las inferiores tatengues, como por ejemplo Tablada: es decir, hay muy buen diálogo.

¿Por qué se “acordó” lo de Lucas Gamba?. Primero, porque tiene contrato hasta el 30 de junio. Segundo, porque hasta que no se concrete el ofrecimiento superador al que le hizo Unión, la ilusión de Madelón, dirigentes e hinchas seguirá latente. Tercero, porque hay algo muy claro ante los equipos de la Superliga que se suman: “Si no llega la oferta salvadora del exterior, Lucas Gamba jugará en Unión y no en otro club de la Argentina”.

Julio Cataldo, representante de Lucas Gamba, volvió hace un par de días de México, donde se realizó el famoso Draft. En principio, hay una oferta muy concreta del fútbol azteca y otra de Arabia Saudita. Claro que, por ahora, no están cerradas. Y hasta que la salida de Gamba no se concrete con viaje, revisación médica y firma de contrato en otro club, Unión sigue prendiendo velas a lo que debiera ser un “milagro”.
Como se sabe, para intentar asegurarle el futuro a Gamba y sin hacer “locuras” en el presupuesto, Unión armó un esquema de contrato “largo” a tres o cuatro años para el rendidor petiso con gol.

“Hoy apostamos a asegurar el crecimiento de Lucas Gamba con ofertas del exterior, no contemplamos la Superliga y se lo decimos a todos los clubes argentinos que llaman. Pero, además, el que llama de la Argentina sabe que la prioridad la tiene Unión por sobre todos los otros clubes”, admite Julio Cataldo.

¿No de Soldano a México?

Entre otra de las cuestiones que trascendieron de la última reunión de directiva, donde la subcomisión de fútbol le presentó al presidente Luis Spahn una renuncia “indeclinable”, se pudo conocer que al entorno de Franco Soldano (su representante es el Dr. Hernán Rubiola) habría llegado una oferta concreta para irse a México, pero la misma había sido rechazada.

“Algo de Estrella Roja de Belgrado, otra de PAOK de Grecia, ahora esto de México. ¿La verdad?: no es el destino que estamos buscando para Franco, queremos como plan “A” que vaya a Europa y que se superador en todo, en lo deportivo y en lo económico. De lo contrario, tiene contrato por un año más con Unión y está cómodo en Santa Fe”, admiten en el entorno del goleador de Sunchales.

Al plantel de Unión lo recibió el manager Martín Zuccarelli y al mismo tiempo comenzó la pretemporada de la reserva con Eduardo Magnín como DT.

Fleita a Chicago

El zaguero tatengue Jonathan Fleita fue cedido en las últimas horas por la dirigencia de Unión y jugará toda la temporada del ascenso a préstamo en Nueva Chicago. Es algo que terminó de cerrar el manager Martín Zuccarelli con los dirigentes de Mataderos.

Lamas y Cíceri en Superliga

En el centro. De la foto (a la izquierda de la imagen Marcelo Martín; a la derecha Edgardo Zin) y de la toma de decisiones como responsable de licencias del Club Atlético Unión: Emilio Lamas. Foto: Guillermo Di Salvatore

El vicepresidente Emilio Lamas, el tesorero Jorge Cíceri y la empleada contable Agostina Rubbera se hicieron presentes en la importante reunión donde fueron convocados todos los clubes de la Superliga en las oficinas de Puerto Madero. Por un lado, el trabajo que realizaron los dirigentes tatengues -con Lamas a la cabeza- para obtener sin mayores objeciones ni sanciones la licencia en la Superliga fue realmente arduo e impecable.

¿Por qué debieron viajar tres personas en nombre de Unión? Porque se trataron diversos temas para cada área. Por un lado, los requisitos que debe mejorar Unión: ejemplo iluminación, accesos, sala de doping, etc. para lo que será el nuevo aprobado. En el caso de la empleada contable fue asesorada respecto de lo que se debe cumplir: presupuesto y balances parciales cada tres meses.

Finalmente, en cuanto al tesorero Jorge Cíceri, la idea es ponerse al tanto de las nuevas posibilidades de ingreso. Este es un tema no menor, porque Unión adeuda al actual plantel el premio de la Sudamericana (casi dos millones de pesos para repartir), una parte importante de los derechos de imágenes de los jugadores y algunos premios pendientes de esos valiosos 43 puntos.

En el mes de septiembre, Unión debe cobrar un millón de dólares limpios por la segunda cuota de Mauricio Martínez, cuya ficha ahora es de Rosario Central (se dice que gran parte de ese dinero ya está comprometido). Y se sigue gestionado el cobro de 400.000 dólares ecuatorianos por Brahian Alemán.

Al mismo tiempo, los abogados tatengues reclamarán el mecanismo de solidaridad en la Fifa por los jugadores “Cuqui” Márquez (Malasia) y Sebastián Palacios (México).