NIZHNY NOVGOROD, RUSSIA - JUNE 21: Ivan Rakitic of Croatia celebrates after scoring his team's third goal during the 2018 FIFA World Cup Russia group D match between Argentina and Croatia at Nizhny Novgorod Stadium on June 21, 2018 in Nizhny Novgorod, Russia. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

El seleccionado balcánico ganó 2-1 y cerró la zona de Argentina puntero y con puntaje ideal. Los nórdicos, que debían ganar para pasar a octavos, se despidieron con honor de su primer Mundial.

Argentina tenía una certeza ante Nigeria si quería tener chances de clasificación: debía ganar y esperar que Islandia no le gane a Croacia para no sacar la calculadora para llegar a octavos. Argentina cumplió, y el mejor equipo del grupo también: los croatas se impusieron 2 a 1 y dejaron sin chance a su rival.

Islandia fue de menor a mayor en los primeros 45′, ante un rival relajado y sin varios titulares, que le manejó la pelota en un primer momento pero se dejó llevar por el empuje vikingo sobre el final. Y fue a partir de los veinte minutos que los islandeses, obligados y sin tantas ideas, pasaron a dominar el encuentro y contaron con las mejores situaciones.

Los dirigidos por Heimir Hallgrimsson aprovecharon los centros de cualquier manera y desde cualquier lado, lateral, tiros libres o córners. La primera la tuvo Magnusson, que no pudo cabecear con comodidad. un minuto después el mismo jugador erró el cabezazo tras un córner.

Con Emil Hallfreosson como estandarte y el más claro de todos, Islandia llegó tres veces más de manera muy clara, pero encontró en el arquero croata, Lovre Kalinic, la figura que sostuvo el empate parcial. A los 39′ fue Finnbogason quien no definió de la mejor manera en el mano a mano y su disparo se fue abierto a la derecha del palo croata.

Sobre la hora contó con dos situaciones más. Primero Bjarnason se encontró de frente al arco tras un córner y su remate fue salvado por Kalinic con los pies. Y ya en el descuento, el uno voló para frustrar un pelotazo de Aron Gunnarsson que se clavaba en el ángulo.

El complemento fue mucho más cerrado, aunque los goles llegaron allí. Islandia se adelantaba sin muchas ideas y Croacia esperaba para salir de contra. Fue así que se adelantó con Milan Badelj por esa vía a los ocho minutos. Una mano inocente en el área del puntero dejó a Gylfi Sigurdsson con la chance del empate de penal y esta vez sí pudo convertir (frente a Nigeria había errado).

Y dos minutos después de que Argentina estalló en un grito con el gol de marcos Rojo, Ivan Perisic apareció para poner el 2 a 1 y generar el grito de los argentinos que ahí sí, con esa derrota de Islandia, sólo debía aguantar la victoria. Lo aguantó. Ahora está Francia en el horizonte.