Fue este martes, en Casa de Gobierno, con la presencia del ministro Farías. Se trata de una convocatoria para el financiamiento de proyectos. El jueves se realizará la presentación en Rosario.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, encabezó este martes, en Casa de Gobierno, la presentación del programa «Hay Equipo!». La iniciativa, organizada conjuntamente por la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), el Gabinete Joven y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, consiste en el financiamiento de hasta $ 25.000 a los proyectos que trabajen sobre el consumo de alcohol y drogas.
El objetivo es promover la participación de grupos de jóvenes y adultos en acciones que se relacionen principalmente con estos tres ejes: prevención del consumo de alcohol y drogas y seguridad vial; prevención del consumo del alcohol y drogas y diversión segura; y prevención del consumo de alcohol y drogas y convivencia.
Durante el acto, que se realizó en el marco de la Semana internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, Farías explicó que “Hay Equipo!” se planteó “con las instituciones de la sociedad, con las personas que están involucradas en algún problema de consumo y con las que no, porque en realidad, a la responsabilidad la tenemos todos”.
“El consumo problemático de sustancias hoy es un problema social, un problema de época y también a nivel global”, afirmó, e indicó que en este país “se ve a diario, y lo sabemos: está en nuestra vida cotidiana”.
En relación con la accidentología, el ministro resaltó que el consumo de alcohol y de otras sustancias causan “desenlaces fatales por lo que producen cuando una persona conduce un vehículo bajo sus efectos”.
“Es importante trabajar con las circunstancias que llevan a la sociedad al consumo y esto es un desafío muy complejo; nosotros lo planteamos en forma abierta, en forma participativa. Este programa apunta a recibir iniciativas por parte de instituciones o de personas que quieran sumarse y que, a través de un aporte del Estado, puedan desarrollar un proyecto específico que tienda a paliar la problemática”.
Farías remarcó que se tratará de “iniciativas que busquen estimular una vida normal: una vida que sea satisfactoria, en la que participen personas que se sientan realizadas sin necesitar del consumo de sustancias, que es posible. Es un desafío disociar el consumo del alcohol u otra sustancia con el éxito, es un patrón muy fuerte”. Para ello, señaló como necesario “juntar esfuerzos, aunar no solo distintas áreas del Estado como está sucediendo hoy aquí, sino también buscar ese enlace con lo privado, con la sociedad civil. Si lo hacemos, vamos a encontrar una salida; no va a ser sencilla, pero seguramente producirá la posibilidad hacia el futuro de una sociedad mejor”, finalizó.
ACCIONES DE PREVENCIÓN
La responsable de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, explicó que en el programa «Hay Equipo!» se prioriza la prevención y resaltó que “si bien desde le gobierno provincial entendemos que tenemos que trabajar para no estigmatizar a las personas atravesadas por el consumo, acercar, ayudar y dar espacios de contención, también es fundamental trabajar paralelamente en acciones de prevención”.
“Hoy no solamente lanzamos una acción de prevención concreta orientada a nuestros jóvenes y la seguridad vial, vinculada a los consumos, sino que lo hacemos de manera conjunta con tres áreas del gobierno que conocemos las problemáticas desde diferentes lugares y entendimos que era necesario darle la oportunidad a los jóvenes para que puedan ellos dar un mensaje preventivo a las juventudes”, concluyó.
Por su parte, el secretario de Juventudes de la provincia, Pablo Lamberto, explicó que el programa “es una iniciativa que busca generar conciencia sobre temáticas que a veces cuesta abordar. Es necesario sacarnos ese prejuicio y ese estigma porque se trata de situaciones que nos atraviesan a todos, no solo a los jóvenes, y que tienen que ver con una sociedad que nos invita constantemente a encontrar la felicidad a través del consumo”.
“Este es un programa que busca construir lazos, transmitir valores, no estigmatizar y darle protagonismo a los jóvenes con una clara connotación social. Aquí hay un involucramiento de personas que se sensibilizan con estas cuestiones porque entienden que necesitamos una sociedad que transmita valores y que encuentre otras formas de solucionar sus conflictos. Es un problema de todos, del cual necesitamos hablar para generar conciencia”, acotó Lamberto.
A su turno, el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Fernando Peverengo, manifestó su satisfacción por «poder sumarnos a este proyecto, un nuevo programa para seguir trabajando e interactuando entre los distintos entes gubernamentales para combatir esta problemática».
PRESENTES
También estuvieron el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el concejal por la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón; el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Claudio Stalder; el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez; y referentes de instituciones sociales de la provincia.
La presentación de «Hay Equipo!» se replicará este jueves en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario.
«HAY EQUIPO!»
La convocatoria estará abierta a partir del 2 de julio y hasta el 5 de agosto. Luego, comenzará un proceso de selección de proyectos que culminará el 20 de agosto.
Se invita a participar a grupos de ciudadanos, asociaciones e instituciones sin fines de lucro que cuenten con un mínimo de cinco integrantes, de los cuales al menos dos deben ser mayores de 18 años, que estén conformados por jóvenes o que la iniciativa esté dirigida a ellos y que residan en la provincia de Santa Fe.
Los proyectos pueden ser propuestas que ya estén en ejecución o funcionamiento, o bien iniciativas primigenias que aún no se han desarrollado.