Fue este jueves, con la presencia de los integrantes del seleccionado argentino. El certamen internacional se disputará a partir de este sábado y tendrá como sedes a las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El gobierno provincial, junto con la municipalidad de Rosario, presentó este jueves la 5a edición del Mundial U17 Básquet que tendrá como sedes a las ciudades de Santa Fe y Rosario, y se disputará entre este sábado y el 8 de julio. La actividad se llevó a cabo en el salón Lamorak del Hotel Holiday Inn de Rosario, con la presencia de autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) y de la Federación de Básquetbol de la provincia de Santa Fe.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, expresó la satisfacción de la provincia de “organizar otro evento internacional junto a los municipios y las instituciones deportivas. Este evento sirve para que más jóvenes se sumen al deporte y también para dejar un legado de infraestructura deportiva en nuestros estadios cubiertos, que nos posibilitará seguir trayendo competencias internacionales”, añadió.

“Más allá de los resultados, para nosotros es muy importante que nos sigamos encontrando a través del básquet y del deporte y que cada vez se sume más gente, porque es una gran herramienta de integración social para jóvenes santafesinos y argentinos”, destacó el ministro.

Por su parte, la intendente local, Mónica Fein, resaltó que “es una alegría que se desarrolle esta primera etapa del mundial en Rosario. Agradecemos al gobierno provincial por esta decisión de apostar al deporte y a la ciudad dejando un legado en el estadio de Newell’s, Old Boys que era necesario y nos permitirá seguir trayendo eventos de esta magnitud”.

A su turno, el tesorero de la CABB, Juan Esteban Ordenavía, manifestó que “este mundial es una apuesta fuerte para que el trabajo que realiza la Confederación en sus categorías formativas sea mostrado al mundo. Agradecemos a la FIBA la autorización para realizar este torneo y al gobierno de la provincia de Santa Fe que es nuestro mayor sponsor. Gracias a que se apuesta al deporte, hoy podemos estar acá”.

Previamente, el rosarino Bautista Lugarini, integrante del combinado argentino, consideró que “personalmente es un orgullo gigante jugar en mi ciudad, con mi familia en la tribuna y con mis amigos que, seguramente, vendrán a verme. Trataremos de dar lo mejor por el equipo para representar al país”.

Finalmente, el director técnico del seleccionado U17, Diego Lifschitz, explicó que “trabajamos hace bastante con este grupo de chicos, comenzando el proceso a los 14 años con un grupo aún mayor. Queremos ser competitivos y tener rendimientos acordes a los mejores equipos del mundo en el plano formativo», afirmó.

SELECCIÓN NACIONAL
La selección argentina, que debutará en el torneo este sábado a las 20:30 ante Francia, esta integrada por 12 jugadores, de los cuales, cuatro son de la provincia de Santa Fe: Gastón Bertona, Bautista Lugarini, Juan Fernández y Tomás Chapero. El resto del equipo lo conforman Mateo Díaz, Agustín Cavallín, Ezequiel Paz, Federico Copes, Juan Cruz Scacchi, Ignacio Varisco, Máximo Milovich y Gonzalo Bress.

PRESENTES
Del acto participaron también el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán; el director de Deportes Federados de la provincia, Daniel Bozikovich; el subsecretario de Deportes y Recreación de la municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione; y el tesorero de la Federación de Básquetbol de la provincia de Santa Fe, Arnaldo Barberis.

MUNDIAL DE BÁSQUET U17 MASCULINO
Después de 13 años vuelve un mundial juvenil de Básquet a la Argentina y la provincia realizó un gran aporte, tanto para la organización como para la puesta a punto de los estadios.

El certamen se disputará desde este viernes y hasta el 8 de julio con sedes en Santa Fe (Universidad Tecnológica Nacional y Club Atlético Unión) y Rosario (Newell’s Old Boys), y la participación de 16 equipos de los cinco continentes: Grupo A: Australia, Puerto Rico, Turquía y República Dominicana; Grupo B: Malí, China, EE.UU. y Serbia; Grupo C: Canadá, Nueva Zelanda, Egipto y Montenegro; Grupo D: Argentina, Croacia, Francia y Filipinas.