Agustin Corradini, Walter Conna, Belén Succi y Martina Cavallero brindaron el Campus “Experiencia Leona” en Santa Fe durante tres días.

Desde el viernes hasta el domingo, se realizó el Campus “Experiencia Leona” en las instalaciones de El Quillá, con el aporte de Sports Training Argentina. Agustin Corradini, head coach de Las Leonas, Walter Conna, su ayudante técnico, el mendocino Walter Conna, junto a la arquera Belén Succi y la delantera Martina Cavallero (ambas integrantes del representativo argentino) fueron los disertantes del mismo. La actividad tuvo como destinatarios a jugadoras y entrenadores.

El Campus contó con una variedad de contenidos innovadores, siendo importantes para el desarrollo del deporte en nuestra región. El grupo de trabajo se ocupó de todas las áreas, cada estamento del deporte. A cada jugadora se le realizaron distintas evaluaciones, desde las medidas antropométricas pasando por lo físico y diferentes test, como así también por la parte técnica. La actividad práctica se desarrolló en doble turno desde el viernes hasta el sábado y se extendió durante la mañana del domingo. A su vez, los dos primeros días se realizó charlas dirigidas a los entrenadores en una de los salones de la institución del Parque Belgrano.

Un avance enriquecedor

Acerca del Campus, Agustín Corradini afirmó que “tratamos de recrear las experiencias de una jugadora de alto rendimiento. Abordamos distintos conceptos para mejorar a la jugadora y que pueda desarrollarlos a nivel táctico, incluyendo otras áreas como la parte física con las mediciones de antropometría. Intentamos hacer un trabajo metodológico apuntando al perfeccionamiento integral de la jugadora. Quiero felicitar a El Quillá y a la Asociación Santafesina por disponer de una cancha de primer nivel y enorme calidad. Estamos en conversaciones para tratar de venir con las Leonas”.

El entrenador de seleccionado argentino, explicó la etapa en la cual atraviesa el representativo nacional. “Estamos en una etapa de reconstrucción de la mística y valores de Las Leonas; de volver a inspirar a que las más pequeñas quieran ser Leonas, parecerse y ser como ellas. Estamos muy cerca de lograrlo y si eso puede venir acompañado de un resultado deportivo, mucho mejor. El recambio generacional que se dio se logra a partir del entrenamiento masivo. Es muy apasionante pero a su vez, desgastante. Fusionar un grupo en cuanto a tanta diferencia de edad y experiencia, es un trabajo arduo que lleva tiempo pero estoy muy conforme con los resultados deportivos y grupales”.

Igualdad de oportunidades

Su ayudante Walter Conna, manifestó su deseo de compartir esta enseñanza en todo el país. “Nos encanta instruir y transmitir nuestros conocimientos. Este cuerpo técnico quiere un hockey federal, donde todos tengan opción y acceso a la información de lo que uno considera que los clubes deben trabajar desde inferiores hasta mayores. Junto a Sports Training, la propuesta es que a partir de los entrenamientos en el Campus, las jugadoras se lleven todos los conceptos a pulir y que hagan los mismos ejercicios que ejecutan las Leonas en lo que dura la capacitación. En relación a qué tipo de acciones se llevaron a cabo sostuvo que “Los trabajos consistieron en técnica individual, la calidad de pase, insistimos mucho con barrida, lo que es el push, flick colgado; recepciones al cuerpo y todo lo que refiere a ejercicios defensivos”. Y amplió acerca de lo que se profundizó hacia los entrenadores. “Decidimos cambiar el formato y hacerlo más interactivo. Nos ha pasado que nos encontramos con gente de Mamis, Inferiores, de Primera. Dejamos que ellos nos planteen los temas a tratar y desarrollarlos para que adquieran un conocimiento más específico, que sea propio y no general o abstracto”.

Sobre el presente de Las Leonas, destacó: “Llevamos un año con ellas. Vienen trabajando muy bien. Este semestre fue muy bueno con 21 amistosos internaciones donde vinieron a jugar Bélgica, Nueva Zelanda, Estados Unidos. El objetivo es estar en el podio. Obviamente, queremos ganarlo, para eso entrenamos, pero no es fácil”.

Formar y Aportar

La delantera Martina Cavallero comentó su alegría de formar parte de este proyecto. “Estoy muy contenta de ver que tantas chicas vinieron a aprender y adquirir esta experiencia. Cada vez que tengo la posibilidad de dar una clínica, me encanta recorrer diversos lugares del país y analizar el nivel del hockey. La idea es que las chicas se lleven nuevas herramientas, ajustes de técnica individual, lo puedan adquirir, aplicar y aportar a sus entrenamientos. Ver esta cancha es alucinante. Ojalá que la aprovechen y estoy segura de que va a generar un crecimiento muy importante de acá al futuro”.

La Leona brindó sus sensaciones sobre el seleccionado argentino. “Estoy muy feliz de representar a mi país y jugar mi segundo Mundial. El equipo está súper preparado. Tuvimos una preparación espectacular con todos los amistosos ante grandes potencias y que nos hizo incrementar nuestro nivel, ajustar en lo que veníamos fallando. El grupo trabajó muy duro, con mucho esfuerzo. Esos partidos nos dio el rodaje necesario entre las más chicas con las más grandes del plantel. Tiene un valor muy importante con lo que sumó que haya esa rotación al jugar muchísimos minutos. Eso hace que lleguemos tan bien al Mundial. Como todo argentino, queremos ganar, así que vamos a ir por la Copa. Ojalá que lo podamos lograr”.