Los clubes son protagonistas de desafíos, de sueños, y de la pasión por el deporte. Sin dudas, los Clubes tienen un rol determinante en la Sociedad.

Organizado por el CEMUPRO Santa Fe, esta conferencia contó con la presencia del Diputado Provincial Paco Garibaldi, el Dr. Alejandro Marón, expresidente del Club Lanús y la Dra. Verónica Moreyra, especialista en estudios sociales del deporte.

La actividad que se desarrolló en el Club Náutico El Quillá, también contó con la presencia del Secretario de Gobierno Provincial Mariano Cuvertino, los concejales Leandro González, Marcelo Ponce, Sergio Basile y Franco Ponce de León. También estuvo presente el Secretario de Desarrollo Deportivo Pablo Catán y el excampeón del mundo Nery Pumpido.

Djd4gbWX0AQZLqv

DjeHru9W4AAsOJp

DjeHs6-WsAAKiqD

DjeHteDXgAAzt6E

on una importante concurrencia se realizó en las instalaciones del Club Náutico El Quillá, un panel que planteó el interrogante sobre la situación de los clubes deportivos, como asociaciones civiles o sociedades anónimas.
La exposición estuvo moderada por el periodista Ángel Cappelletti, e integrado por diputado provincial Paco Garibaldi; el expresidente del Club Atlético Lanús, Alejandro Marón, y Verónica Moreira, doctora en ciencias sociales de la UBA, mágister en antropología social y especialista en estudios sociales del deporte.
Se encontraban presentes el secretario de deportes provincial, Pablo Catán; el exarquero de la selección nacional de 1986, Nery Alberto Pumpido; el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor; el presidente de la Asociación Santafesina de Hockey, doctor Patricio López; el miembro del consejo directivo de la Unión Santafesina de Rugby, Raúl Rivas; el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, Carlos Lanzaro, y dirigentes de otras instituciones y clubes deportivos.
Acompañando este panel organizado por la sede Santa Fe del Cemupro, que es el Centro de Estudios Provinciales y Municipales, estuvieron presentes los concejales Sergio Basile, Leandro González, Marcelo Ponce y Franco Ponce de León, y dirigentes de Colón y Unión.
El exdirector provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven del gobierno provincial se encuentra llevando adelante una campaña de firmas para rechazar cualquier tipo de iniciativa para convertir los clubes sociales y deportivos en empresas privadas.

El apoyo a esta iniciativa tiene como objetivo expresar que las instituciones deportivas no pasen a tener un fin de lucro que desplace al fin social que les dio origen. Según el autor de la iniciativa, «los clubes son espacios de encuentros, de amistad, de recreación, de reafirmación de tradiciones culturales, de inclusión y de contención social».
Garibaldi, presidente de la comisión de educación de la Honorable Cámara de Diputados provincial, señaló que «estamos debatiendo fuertemente el rol social que cumplen los clubes en Santa Fe, frente a una iniciativa del gobierno nacional en permitir que se convierta en sociedades anónimas deportivas, vulgarmente lo podemos llamar privatización».
«Apuntamos a resaltar el rol social que cumplen los clubes en nuestra provincia, el acompañamiento que desde el gobierno provincial se les da, y decirle desde aquí a la Argentina, los clubes son de los socios. Por eso esta importante charla, en donde buscamos intercambiar miradas y pareceres con gente del mundo del deporte», consignó el autor de la ley de residencias deportivas.

Panelistas importantes
A su turno, Alejandro Marón, expresidente de Lanús, expresó: «En este tipo de dilemas que se plantea, desde mi club y por mi experiencia como dirigente deportivo, lo que representa Lanús como entidad social, no queda otra que ser un ferviente defensor de los clubes, como asociaciones civiles sin fines de lucro y que los socios sean los que tengan el mandato de elegir a otro socio para que maneje los destinos de su institución».
Fue muy claro al señalar que «hay que dejar claramente establecido que no existe una asociación entre sociedad anónima y una cuestión que esté bien administrado, porque tenemos muchos casos en la Argentina como entidad civil que cumplen un rol social determinante, que son bien administrados y tienen proyectos centenarios».
«Vivimos en un país que nos cuesta encontrar muchas sociedades anónimas que tenga más de cien años como ocurre con muchos clubes, y me parece que está muy bueno este tipo de ámbitos de discusión para desmitificar algunos falsos dilemas que a veces se tiran superficialmente ante una situación de un club que está pasando por un mal momento, y se plantea que la solución sea el paso a sociedad anónima», destacó el dirigente que estuvo en tres oportunidades al frente de la entidad del sur del Gran Buenos Aires.
El abogado explicó: «Claramente las sociedades anónimas en los clubes buscan la unidad anónima, que es rentable, que es el fútbol profesional y hay que tener en claro que si ingresan las sociedades anónimas, que hoy tienen fútbol, que corren serios riesgos las disciplinas que no son rentables, es decir, las no profesionales que tienen la mayoría de los clubes en nuestro país».
La doctora Moreira comentó que «desde principios del siglo XX los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, lo cual ese formato de entidades implicó que un grupo de jóvenes cuando fundaron estas instituciones, se reunieran a discutir desde el nombre de la entidad, el color de la camiseta y a dónde iban a jugar».
«Entonces, ya desde sus inicios implica que son espacios de discusión, lugares donde se eligen sus dirigentes, es decir, son espacios políticos y, además, con el correr del tiempo, se transformaron en lugares con un rol social con un beneficio colectivo, para sus socios y para la comunidad en general», añadió la especialista en cuestiones vinculadas al estamento social de las entidades deportivas.
Por último, consideró que «hay experiencias que demuestran que privatizarlos, como en casos de Chile, implicó que no se produzca la participación política, no se cumpla un rol social y las disciplinas deportivas amateur tengan un límite, en el nuevo formato que se está pensando que son las sociedades anónimas».