El trabajo en equipo entre las diferentes instituciones y la decisión gubernamental de acompañar económicamente, hacen posible un calendario cargado de actividades que traen a Santa Fe los mejores atletas del mundo.

La provincia de Santa Fe, gracias al trabajo conjunto de sus instituciones, se instaló en el mundo como sede de importantes eventos deportivos. La decisión política de acompañar económicamente el calendario, sumada al buen trabajo de las asociaciones y federaciones, transmiten la confianza a los organismos nacionales e internacionales para ubicar a Santa Fe como organizadora de las competencias más importantes del mundo.
«El deporte no es solo actividad física, es cultura, es educación, es formación, integración social, diversión y al mismo tiempo disciplina: aprender a convivir con otros y trabajar en equipo. Por eso el papel de las instituciones deportivas es fundamental en la formación de nuestros niños y jóvenes, y para tener deportistas y atletas de alto rendimiento destacados a nivel nacional e internacional”, expresó el gobernador Miguel Lifschitz.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Deportivo de Santa Fe, Pablo Catan, resaltó que “en cada evento internacional hay un fuerte apoyo del gobierno provincial y no solamente en el aspecto económico, sino también de equipos técnicos de nuestra área que participan en la organización y asesoramiento”.
“Por otra parte, detrás de cada certamen hay un legado de infraestructura que permitirá traer nuevos eventos de carácter internacional. Pero esto no queda ahí; también hay un fuerte compromiso para con el desarrollo del deporte, porque desde el gobierno provincial invitamos a las escuelas y diversas organizaciones de la sociedad civil a que vean y participen de los eventos. Esto hace que cada vez más niñas, niños y jóvenes se sumen a la práctica deportiva”, aseguró Catán.
“Santa Fe tiene más de 1400 clubes y un gran trabajo de sus federaciones y asociaciones, que nos ubican entre las provincias que más deportistas aportan a los seleccionados argentinos. Es evidente que el trabajo en equipo no solo hace posible traer eventos internacionales, sino también ser una cantera de grandes atletas y profesionales”, concluyó.

EVENTOS
Durante el 2017 tuvieron lugar los mundiales juveniles de Vóley Femenino y Tiro con Arco, la presentación de Los Pumas frente a Inglaterra, el Panamericano de Gimnasia Rítmica y sobre el final, luego de más de 20 años, volvió el Turismo Nacional al autódromo de Rosario.
Este año comenzó con el test match de Las Leonas frente a Inglaterra y el Grand Slam Sudamericano de Beach Vóley, la clásica Maratón Acuática Santa Fe-Coronda, el Rallycross en Rosario y Los Pumas vs. Gales. Más tarde llegó la Liga de Vóley de las Naciones y días después, el Mundial U17 de Básquet masculino, certamen que no se realizaba en Argentina desde hacía 14 años.
Hace unos días, la selección mayor de vóley recibió al combinado cubano en su preparación para disputar el Campeonato del Mundo Italia-Bulgaria. El año cerrará con los Juegos Nacionales de Playa, organizados por las secretarías de Deportes de la provincia y la Nación.
El 2019 comenzará con los Suramericanos de Playa y continuará con el Mundial Juvenil de Rugby, esperando para el 2021 los Juegos Suramericanos de la Juventud que tendrán sede en la ciudad de Rosario, y reunirán a 1500 atletas de 20 disciplinas deportivas.
Otro hecho que demuestra el crecimiento de espectáculos deportivos en la provincia es que Rosario es la ciudad del interior con más maratones anuales, motivo por el cual fue declarada Capital Provincial de la Maratón por la Legislatura de Santa Fe: a lo largo del 2017 se organizaron 28 carreras de media y larga distancia y 28 maratones de media y larga distancia, entre las más convocantes, la Maratón Internacional de la Bandera, la Maratón del Puente y la Media Maratón de Rosario.

LEGADO DE INFRAESTRUCTURA
Los eventos nacionales e internacionales, además de potenciar y difundir diferentes disciplinas, generan inversiones en infraestructura deportiva que darán más impulso a la provincia para seguir siendo el epicentro de importantes certámenes.
Es el caso de los estadios cubiertos de Newell´s, de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe y del Club Atlético Unión que con aportes del gobierno provincial en el marco de los mundiales juveniles de vóley y básquet, renovaron vestuarios, luminarias, piso, techo y pintura exterior e interior entre otras refacciones.
En tanto, de cara a los Suramericanos de la Juventud, la provincia aportó para renovar a nueva la pista de atletismo del Estadio Jorge Newbery y reubicar el Centro de Evaluaciones Médicadeportivas Provincial (Cemedep).
Por su parte, el Club Náutico Sportivo Avellaneda recibió apoyo provincial para renovar baños, vestuarios y pistas de competencia y entrenamiento, de cara al Panamericano de Gimnasia Rítmica en 2017.
Por último, también fueron importantes las obras en los autódromos de Rafaela y Rosario, lo que permitió traer más categorías del automovilismo argentino a Santa Fe.