El tandilense llegó a la mejor ubicación de su carrera y ahora debe cuidarla. Se viene el debut en Cincinnati en segunda ronda. Este lunes, momento de jugar para Schwartzman y Mayer.

Juan Martín Del Potro amaneció en el tercer puesto del ranking mundial por primera vez en su carrera, pero tras la alegría que se viene palpitando desde el viernes, ahora el desafío será mantenerse. Y el Masters 1000 de Cincinnati que se abre hoy será su primer banco de pruebas, aunque también una buena posibilidad. Para no depender de nadie deberá ser finalista, pero según los resultados de sus rivales, quizás le alcance sólo con estar en octavos de final. Del torneo se bajó Nadal.

Delpo no pudo jugar en Toronto por una sobrecarga en su muñeca izquierda e iniciará con 5.410 puntos la defensa del tercer lugar del escalafón que le arrebató al alemán Alexander Zverev. Deberá defender los 90 puntos que consiguió el año pasado en Cincinnati por haber llegado a octavos de final. Y para asegurar su permanencia en el podio del ranking, independientemente de los resultados de sus rivales, deberá alcanzar al menos la final.

Es que Zverev inicia la semana con 4.845 puntos. En Cincinnati deberá defender apenas 10 ya que en 2017 se despidió en el debut, por lo que tiene buenas chances de crecer. El búlgaro Grigor Dimitrov iniciará la semana de competencia con 4.700 unidades, no será una amenaza para Delpo debido a que en 2017 fue campeón en Cincinnati. En un escenario óptimo, si repitiera el título, conservaría los puntos, lo que le impediría alcanzar la línea del tandilense.

Mientras, Kevin Anderson es el otro jugador en puja con el argentino. El sudafricano tiene 4.535 puntos y está en el sexto puesto. Sólo defiende 10 puntos, y este año debutará directamente en la segunda. Si supera ese primer partido, todo será ganancia.

En ese escenario, Del Potro se asegurará el número tres si llega a la final. Sumaría así 5.920 puntos y Zverev no lo alcanzaría ni siquiera consagrándose campeón (sumaría 5.835).

Si el tandilense cae en semifinales (terminaría con 5.680 unidades), tiene que esperar que el alemán no se lleve el título. Si se despide en cuartos de final, en los que podría cruzarse con Anderson, quedaría con 5.500 y si el germano o el sudafricano ganan el torneo, lo superarían. Y si cae en octavos de final o en el debut, conservará el tercer lugar si Zverev no es finalista y Anderson no levanta el trofeo.

Los argentinos en Cincinnati

El tandilense, cuarto preclasificado en el séptimo Masters 1000 de la temporada, debutará recién en la segunda ronda del certamen, lo que le permitirá sumar un puñado de días más a la recuperación de su muñeca izquierda.

Su primer reto no será sencillo: su adversario surgirá del duelo que protagonizarán el surcoreano Hyeon Chung (23° en el ranking) y el estadounidense Jack Sock (19°).

En Cincinnati también jugarán Diego Schwartzman, quien tendrá un exigente debut frente al suizo Stanislas Wawrinka, y Leonardo Mayer, quien se medirá ante el estadounidense Michael Mmoh, quien viene de la clasificación.