El Fuego Sagrado que partió hace dos semanas del histórico Estadio Panathinaikó, de Atenas, con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, se despidió este sábado de la provincia de Entre Ríos en el Túnel Subfluvial.

“Estamos ante un acontecimiento importante a partir del evento ecuménico más convocante que va a vivir nuestro país este año con los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevarán a cabo en octubre en la ciudad de Buenos Aires”, expresó el secretario de Deportes, José Gómez, quien participó de la actividad desarrollada en la cabecera entrerriana del enlace.

“La provincia de Entre Ríos estará representada con tres jóvenes deportistas que se han asegurado un lugar en el selectivo nacional”, sostuvo Gómez en alusión a Nazareno Sasia, de Cerrito; Pablo Zaffaroni, de Concepción del Uruguay, y al joven Brian Arregui, de Villaguay, destacando luego que todos ellos han hecho los méritos y los esfuerzos necesarios para ganarse un lugar, “por lo que allí estaremos todos los entrerrianos acompañándolos en ese sueño olímpico”.

Que ilumine al país
Por su parte, el representante de Entre Ríos en el ente, Juan José Martínez, señaló que “es un gran orgullo despedir al fuego sagrado en su último paso por nuestra provincia, donde fue acompañada por una importante cantidad de escuelas y entidades deportivas, haciéndonos partícipes de una tradición que promueve los valores olímpicos de la amistad, el respeto y la excelencia”.

Para el funcionario “no ha sido un hecho menor que en su recorrido atraviese una referencia tan importante como el túnel, porque es el testimonio material del esfuerzo de dos provincias que hace casi medio siglo pudieron sortear un obstáculo hasta entonces infranqueable en nuestro país como el rio Paraná, el segundo más largo de Sudamérica y uno de los más caudalosos del mundo”.

Finalmente, Martínez agradeció a los organizadores que hicieron posible el paso del tour por Entre Ríos y expresó como deseo “que esta llama Ilumine a nuestro país para construir a través de su significado y del deporte una sociedad mejor”.

El tour de la llama olimípica
La llama olímpica de la juventud se encendió el 24 de julio en el Estadio Panathinaikó de Atenas; el 25 llegó a Buenos Aires en dos faroles trasladados en avión; y el 5 de agosto comenzó el tour con una celebración multitudinaria en La Plata. Dos días después arribó a la ciudad de Rosario, donde fue recibida en el Monumento Nacional a la Bandera por nueve atletas que participaron de la recorrida en esa ciudad santafesina.

El segundo relevo se realizó el miércoles pasado en la capital de la provincia de Entre Ríos y se dirigió a Concepción del Uruguay, llegando al Parque Nacional El Palmar, para culminar su recorrido en suelo entrerriano en el Túnel Subfluvial.

El relevo va a seguir en Santa Fe, Puerto Iguazú, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, Neuquén, Bariloche y Ushuaia hasta su arribo a Buenos Aires para la ceremonia de apertura del 6 de octubre frente al Obelisco. El espíritu olímpico empieza a sentirse en toda Argentina. Desde que comenzó su viaje ya recorrió más de 2.600 kilómetros.

En total recorrerá unos 14.000 kilómetros por la geografía argentina, en un tour que tendrá una duración de dos meses y que mostrará la riqueza geográfica y cultural de nuestro país para concluir en la ciudad de Buenos Aires donde marcará el inicio a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.