Cecilia Carranza y Santiago Lange lograron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la clase Nacra 17 al quedar terceros en el mundial de clases olímpicas de vela desarrollado en Aarhus, Dinamarca, durante la semana pasada.

“Combo perfecto: plaza olímpica y podio mundialista para el Nacra 17”. Este fue el balance de Cecilia Carranza y Santiago Lange al término del campeonato mundial de clases olímpicas de vela celebrado durante toda la semana pasada en Dinamarca.

La clave del catamarán argentino estuvo en la regularidad, en un campeonato que tuvo un desarrollo diferente al previsto originalmente en el reglamento por las condiciones del tiempo, especialmente por la falta de viento, que obligó a reducir la cantidad de regatas de 16 a 13 e inclusive a no disputar la medal race, que es la última y más importante de todas y está reservada para los 10 primeros barcos de la clasificación general.

Los campeones olímpicos en Río 2016 arrancaron con muy buenos vientos, logrando ubicarse entre los primeros tres lugares en las cinco regatas iniciales, que les permitió navegar el resto del campeonato viendo la flota desde una posición de privilegio. Esa regularidad que pudieron mantener hasta la mitad de la semana fue clave porque en la segunda mitad del campeonato no pudieron tener el mismo rendimiento, hecho que se vio también en el resto de la flota, especialmente con varios barcos que estaban luchando por las plazas olímpicas en juego.

La dupla argentina llegó así al final de la semana colocando al barco en el top ten del clasificador en cada una de las regatas restantes, que les permitió llegar a la medal race en el tercer puesto de la clasificación general y la plaza a Tokio asegurada.

El domingo 12, último día de actividad en la bahía de Aarhus, no tuvo el viento suficiente para disputar la última regata obligando a la organización a cancelarla y así dar por terminado el campeonato, con Carranza y Lange repitiendo podio como hace cuatro años atrás en España y pensando indudablemente en el camino a recorrer en los próximos dos años que los separan de la cita olímpica.

Sobre un total de 68 barcos participantes, el resumen de las regatas de nuestros representantes fue el siguiente: 3º, 2º, 2º, 2º, 3º, 6º, 4º, 11º, 12º, 10º, 10º y 7º.

“Nuestro objetivo está cumplido, vinimos a buscar la plaza y la conseguimos. Cumplimos nuestro plan al pie de la letra. Estuvimos muy concentrados durante toda la semana y rendimos muy bien arriba del barco; esas fueron las claves del resultado”, manifestó Cecilia al concluir el campeonato.

El mundial de Nacra 17 quedó en manos del barco que mejor rindió a lo largo del año, el de los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, siendo escoltados por los australianos Nathan y Haylee Outteridge. Las 8 plazas olímpicas en juego quedaron en poder de Italia, Australia, Argentina, Dinamarca, Brasil, Gran Bretana, Austria y Nueva Zelanda.