Tras la dura sanción de la ITF, Federico Coria regresó al circuito y obtuvo el Future 25k de Pitesti en Rumania. Superó en la final al colombiano Cristian Rodríguez por 7-5 y 6-2. Fue su 9° título en este nivel.

Coria había sido sancionado por cargos de corrupción en el tenis. El argentino de 26 años recibió en principio una suspensión de ocho meses, además de una multa de 10.000 dólares que puede ser reducida. Pero seis de esos ocho meses quedaron en suspenso con la condición de que no reincida. La misma suerte corrió su sanción económica, que quedará reducida a la mitad (5 mil dólares).

Coria fue encontrado culpable luego de no reportar dos intentos de soborno que le hicieron para arreglar partidos durante torneos Futures en 2015.

Así lo informó el TIU (siglas en inglés del Programa Anticorrupción), organismo que trabaja con el comité del Grand Slam de la Federación Internacional de Tenis, la ATP y la WTA, en un comunicado en el que señala que el 25 de mayo de este año, la oficial Jane Mulcahy dictaminó que Coria “no había presentado alegaciones a las acusaciones que se le hicieron en julio y agosto de 2015”. También cometió un incumplimiento “técnico” al no cooperar con una investigación de TIU.

Cuando se conoció que era investigado por estos casos de soborno, fueron varios los que salieron a criticar la medida y a defender a Federico Coria. Uno de ellos fue su hermano Guillermo, quien puso el foco sobre un aspecto puntual: que Federico había explicado que no había hecho la denuncia porque había sido amenazado y temía “por su seguridad personal y la de su familia”.