LUIS SPHAN PRESIDENTE DE UNION

Hay tiempo hasta el 5 de septiembre, fecha en la que cierra el libro de pases azteca: tres días después del clásico. Los mexicanos negocian con Unión el porcentaje final de compra.

En declaraciones filtradas al programa ADN Azteca, el propio presidente del Club Atlético Unión, Luis Spahn, reconoció el avance final de las negociaciones con los mexicanos del Monterrey. En esa ciudad, el que lo quiere es el llamado “Rayados”, equipo que tiene lesionado al delantero argentino Funes Mori. Sólo Spahn sabe el monto, los porcentajes y cuándo se le iría el “9” a Madelón.

“Hay una reunión en Buenos Aires por ese tema. Sí, creo que sí, que es muy factible que Franco Soldano juegue en Monterrey. Es cuestión que se busque cerrar la operación”, admitió el propio presidente del Club Atlético Unión —Luis Spahn— a los colegas de ADN Azteca, uno de los portales deportivos de México. Como se sabe, tanto el máximo dirigente tatengue como el Dr. Hernán Rubiola están instalados en Capital Federal con emisarios mexicanos que vienen con una autorización del Monterrey de México para intentar comprar a Franco Soldano.

Mientras el jugador entrena “con todo” para jugar este lunes a la noche contra San Lorenzo de Almagro en el estadio 15 de Abbril, tanto Spahn como Rubiola buscan cerrar impuestos, porcentajes y forma de pago. Hay que recordar que Unión posee el 75 por ciento de la ficha y el otro 25 por ciento es la propia familia del jugador.

Y, como también trascendió, Unión autorizó a la representación del delantero a “esperar la mejor oferta, en el tiempo que sea”. De los mercados importantes, queda abierto España (cierra el 31 de agosto) y México que está cerrando el 5 de septiembre.

Al mismo tiempo, en la última reunión de Comisión Directiva de Unión le expresó al presidente Luis Spahn un sentimiento generalizado: “Queremos que Soldano firme, acorde a lo hablado, la prolongación del contrato hasta julio de 2020 así nos quedamos todos tranquilos…se venda o no se venda ahora”.

Como se vino informando, el plan “A” es venderlo (Unión pide unos 4.000.000 de dólares “limpios” por el 75 de la ficha), pero el plan “B” es mejorarle el contrato para que firme hasta el mes de julio del 2020. Ahora, el contrato “corto” termina en menos de un año (se firmó hace dos años aproximadamente) y es el que los dirigentes le piden a Spahn prolongar en el tiempo.

Desde el momento que se lesionó el “Melli” Funes Mori, los Rayados de Monterrey empezaron a buscar un “9”. Quisieron tirar la casa por la ventana por Pedro, la megaestrella del Fluminense de Brasil, pero la respuesta fue un no rotundo.

Y en un plan alternativo, apareció el nombre de Franco Soldano, recomendado por un intermediario FIFA a las caras visibles del poderoso club mexicano: Duilio Davino presidente y sus dos “ojeadores”: Carlos Velas y “Pepe” Ornellas.
Según el propio Luis Spahn, que no informó nada por ahora de manera oficial, “es muy factible que Soldano juegue en el Monterrey de México” y se lo dijo claramente a los colegas de ADN Azteca.

“Día a día vamos viendo el rival para dar lo mejor el lunes. Primero pensar en San Lorenzo y después en el clásico. El Droopy está muy bien; tanto él como todos los chicos que esperan la oportunidad están muy bien y lo están demostrando. Soldano es un gran jugador y estamos esperando para ver que pasa. Ojalá se quede y si se va desearle lo mejor”.

El “Ciclón”, con viento copero

En su gestión como entrenador de San Lorenzo, próximo rival de Unión, los números habían sido los mejores aliados de Claudio Biaggio. Un 65 por ciento de puntos obtenidos sobre 31 partidos no es poco en un fútbol vertiginoso y resultadista. Desde que el Pampa empezó su camino, siempre fue visible que la deuda era con su juego. Acumulaba un funcionamiento irregular, un proyecto que marchaba en el medio de dudas. Pero el triunfo convincente contra Nacional de Uruguay en la Copa Sudamericana instaló un panorama esperanzador. Porque no solo ganó: lo hizo con carácter y, también, con buen juego. Al menos por ahora, Boedo ha podido dejar atrás los contratiempos que arrastraba desde el inicio del semestre.

Hay varios puntos por tener en cuenta para entender la levantada de San Lorenzo frente a un rival de calibre como Nacional, firme en el torneo uruguayo con cinco victorias en igual cantidad de presentaciones. Uno de los más importantes es el regreso de Fabricio Coloccini, que volvió a aportar firmeza en la defensa, un aspecto que se mostraba como una asignatura pendiente. Posiblemente, esa zona había sido la de desempeños más pobres, con siete goles recibidos en los encuentros contra Deportes Temuco (dos veces), Tigre y Lanús. La experiencia del zaguero contagió a Marcos Senesi.

Ahora, el “Pampa” Claudio Biaggio y San Lorenzo de Almagro ya cambiaron el chip: se viene Unión este lunes a la noche en el 15 de Abril, contra un viejo conocido de la casa como es Leonardo Carol Madelón.