Julio Nahuel Nóbile y Lázaro Bonora fueron confirmados el 6 de agosto como integrantes del equipo de atletismo a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Historias de constancia y sacrificio detrás de estos jóvenes santafesinos de 16 años.

De acuerdo a los cupos determinados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y al ranking de la APA (Asociación Panamericana de Atletismo), siete atletas argentinos fueron confirmados en el Equipo Nacional U18 que participará en los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

De los siete, dos son santafesinos que representarán a los extremos del territorio provincial. Julio Nahuel Nóbile del Paraje Rural la Vanguardia en el Departamento General Obligado y Lázaro Bonora de Wheelwrigth departamento General López.

Ambos clasificaron en las pruebas de lanzamiento: Nóbile en martillo, donde ostenta una mejor marca personal de 72 metros 10 centímetros; y Bonora en disco con un mejor registro de 58 metros 11 centímetros.

Uno en el norte y otro en el sur, llevan cuatro años enfocados a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, algo que era un sueño lejano, después un deseo, proyecto, incertidumbre y hace 15 días una realidad para ambos. Cada uno con una historia particular digna de contar.

“Preguntaba todos los días”

Julio Nóbile tiene 16 años, vive en el Paraje Rural de La Vanguardia y va a la Escuela en La Sarita, a 20 kilómetros de su casa y a 50 de Reconquista. Para trasladarse depende del camino, mitad tierra y mitad que se empieza a mejorar. Por eso desde el 6 de agosto que lo confirmaron a la cita olímpica, prácticamente se estableció en Reconquista.

Nóbile incorporó en los últimos cuatro años el alto rendimiento a su vida. Su entrenador, su papá y su abuelo le brindaron las herramientas más impensadas para entrenar. Le diseñaron una jaula de martillo; con hierros que había en el campo implementó pesas.

El 25 de marzo de 2018 en el Grand Prix “Mario Hugo La Nasa” en Concepción del Uruguay, Julio consiguió la mejor marca con el martillo de 5 kg (72.10 metros), que lo colocó entre los 10 mejores del ranking de la IAAF en su categoría. Sabía que era importante, pero aún faltaba para el objetivo principal.

El 30 de junio en el Sudamericano U-18 de Cuenca (Ecuador), Nóbile fue bronce con 71.29, detrás de los colombianos Ochoa y Barboza

La espera

Los Juegos de la Juventud tienen un sistema de clasificación diferente a los olímpicos tradicionales: donde los atletas integran el equipo de las Américas en el caso puntual de los atletas de nuestro país- razón por la cual los cupos son reducidos. Ya que integran el equipo los primeros del ranking de todos los países que integran el continente y hasta un determinado número de cupos.

A partir del resultado del Sudamericano, la confirmación de Julio en el equipo quedó en suspenso. “Estaba complicado, sentía mucha incertidumbre y tenía que mantener la intensidad del entrenamiento, porque si me confirmaban no iba a poder recuperar ese tiempo. Hasta que llegó la noche en la que me llamó mi entrenador cerca de las nueve y me dice: te confirmaron”, dijo Nobile.

“Todavía no caigo que estoy adentro del equipo, me pongo a pensar en los sacrificios que pasamos, de mi profesor y entrenador, Daniel Gómez que me brindó muchísimo, y en mi familia”.

Bonora en España

En el sur de la Provincia, el joven atleta Lázaro Bonora de 17 años, comparte algunas similitudes con su compañero de equipo Julio Nóbile. También se inició en los Juegos Santafesinos y llegó a los Evita Nacionales, pero le llevó un tiempo definir la prueba donde finalmente obtuvo la clasificación: el lanzamiento de disco, donde tiene una mejor marca personal de 58.11 metros.

En la vida de Lázaro hay un referente fundamental: su padre Andrés. Un cubano que llegó de La Habana en 1996, se estableció en Colón (Provincia de Buenos Aires), comenzó a trabajar en terapia física y rehabilitación. Por cuestiones laborales, recaló en Wheelwrigth, de donde nunca se fue. Se casó hace 20 años con Liliana y de esa unión nació Lázaro en territorio santafesino.

Desde los 12 años Lázaro se involucró en las competencias provinciales de fútbol y jabalina. Luego, ya para el Nacional de los Juegos Evita, incorporó el lanzamiento de bala. Paralelamente comenzaron las concentraciones para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que abarcaron a chicos de todo el país. Lázaro fue a Azul Provincia de Buenos Aires y allí se le observaron algunas condiciones.

“Llevábamos dos años entrenando, se le produjo una lesión en el codo y comencé a enseñarle disco como otra opción dentro de los lanzamientos”, contó Andrés Bonora. “A dos meses de la concentración en Azul, logró tirar en disco la segunda mejor marca de la categoría”.

De allí en más el atleta se ubicó entre las promesas y proyecciones del lanzamiento nacional, con Nazareno Sasia. Ambos, junto a Agustín Osorio (jabalina) y Julio Nóbile, estuvieron entrenando en España.

Plantel completo

La lista de atletas a los Juegos Olímpicos de la Juventud es reducida: estarán el lanzador entrerriano Nazareno Sasia, quien ocupa el primer puesto del ránking mundial de bala después del récord sudamericano que logró en Cuenca. También han clasificado el garrochista de la misma provincia Pablo Zaffaroni, el lanzador de jabalina Gustavo Agustín Osorio, Pedro Garrido en los 400 metros con vallas, Luciano Méndez en salto triple y los dos santafesinos.