Spahn y Rubiola quieren ponerle final a una novela que ya lleva varios meses en el Mundo Unión. No quedaron más opciones que Rayados de Monterrey: está avanzado pero no cerrado.

Un “manoseo” innecesario. Después del gol de cabeza con el cual Unión le ganó a Aldosivi, fue el propio Franco Soldano el que puso el grito en el cielo por las cosas que se dijeron de tantos ofrecimientos y de tantos clubes. ¿Los responsables?: la falta de una política deportiva de venta al exterior y la inexperiencia de un representante (Rubiola) que es excelente para redactar contratos (es abogado) pero no logró cerrar nada en tres meses. Foto: Mauricio Garín

Entre los anglicismos que están destrozando la lengua española para explicar novedades tecnológicas o simples procedimientos económico financieros se ha colado silenzio stampa. Es tan elemental como decir “silencio de prensa”, pero en lengua italiana. En el mundo del fútbol argentino, el que popularizó la frase fue “el Coco” Alfio Basile. Ahora, el Mundo Unión la aplica para Franco Soldano y su “manoseada” transferencia al fútbol de… cualquier lado.

Ese No comments o Silenzio stampa de Alfio Basile quedó para todos los tiempos cuando se comió una goleada con Boca (1-4). Y ahora es lo mismo que hace el propio presidente tatengue y el entorno de la familia Soldano. No hablan con la prensa de Santa Fe, aunque sí se filtró la frase del presidente de Unión al programa ADN Azteca: “Creo que jugará en el Monterrey”, deslizó el pope máximo tatengue, acostumbrado a que sus audios futboleros se viralicen con una facilidad asombrosa en los pasillos futboleros de Santa Fe.

No importa que no se hable con la prensa ni con los integrantes de directiva que quedan claramente descolocados por la seguidilla de Twitter que llega desde Monterrey afirmando que el fichaje está cerrado. Lo que importa, realmente, es lo que le diga el presidente a Madelón, porque Leo se juega este lunes una parada muy brava contra un grande como es San Lorenzo de Almagro y en menos de una semana se le viene el clásico con Colón y en calidad de visitante.

Esa idea de “transferencia avanzada pero no cerrada” le abre la puerta a Madelón para poder ponerlo a Franco Soldano como elemento titular este lunes, a las 21, en el estadio 15 de Abril.

“Te voy a decir algo, lo mejor que pueden hacer es no hablar más. Porque al jugador lo ofrecieron por todos lados y esto no se maneja así”, comenta a El Litoral un agente FIFA acostumbrado a comprar y vender jugadores en Unión.

¿Qué es lo que está claro?: que tanto Unión como la representación de Soldano elevaron las condiciones económicas de la operación a México y el visto bueno está. “Gente, para que entiendan: el equipo que se fijó en Soldano es el más poderoso económicamente hablando de México, los Rayados de Monterrey. Es decir, no hay problema de plata para comprar a Soldano. Lo que pasa es que ofrecieron 15 palos por Pedro (N.de R.: El Litoral lo informó hace varios días, es la megaestrella del Fluminense), para que tengan una idea”.

El libro de pases en México cierra el 5 de diciembre y los Rayados de Monterrey juegan esta noche: serán locales de Morelia, vienen en racha y están a tiro de la punta en México: Cruz Azul es líder con 16 y el equipo que busca a Soldano es escolta con 15.

“Monterrey se tira al campeonato y necesita un 9 sí o sí ante la lesión de Funes Mori”, explican los colegas mexicanos. Así como Soldano viene siendo ofrecido en todos lados desde hace varios días, el Monterrey también busca opciones en otros mercados: preguntaron por Mauricio Pinilla en Chile e hicieron un tiro por Marcos Llorente, jugador con ficha de salida del Sevilla de España. “Y están buscando algo en Brasil”, admiten.

Así las cosas, se piensa que las próximas 72 horas tendrán el corte final de parte de la Junta Deportiva de Rayados de Monterrey. Es por eso que todos los caminos indican que Franco Soldano será titular el lunes a la noche —arranca a las 21— contra San Lorenzo de Almagro. “Y después se verá”, afirman. Lo que está claro, por la manera en que se “manoseó” la transferencia de este muy buen delantero que tiene Madelón, es que siempre hay un después.