La incursión de Ferro Azul, Utedyc y Alma Jrs. El clásico de Colón y Unión terminó en empate.

Pasó la XXX edición de Torneo Nacional de Mamis en su categoría Menores con sede en Mendoza este fin de semana. Hasta allí viajó la ilusión de alrededor de 70 equipos de todo el país. En representación de la ASH participaron Alma Juniors, Ferro Azul, Utedyc y Alma Juniors. Ellas tuvieron un carisma especial y vivieron con mucha intensidad este torneo. Los elencos demostraron ser fuertes de cabeza para sobreponerse y dar vuelta la hoja rápido.

En los primeros planos

Universitario cumplió un certamen más que satisfactorio, siendo el que más lejos llegó. Finalizó en el séptimo puesto en la Copa de Oro con tres victorias, cuatro empates y dos derrotas. El equipo supo llevar y manejar los partidos en las primeras jornadas. Fue primero de la zona V10 durante el viernes al vencer 2-0 en su debut a San Jorge de Neuquén e igualar ante UNSJ Bordo (1-1) e Hipódromo HC de San Juan (0-0). Se priorizó el trabajo en conjunto y las “cuervas” reunieron mucha confianza para llevar adelante el certamen. Se destacaron en lo colectivo, funcionaron muy bien como equipo y cuando se encontraron con situaciones que las complicaron intentaron resolverlas en bloque. Durante el sábado, superó a Crucero Amarillo de Misiones 1-0, igualó en uno ante Banco Nación de Mendoza y no se sacó diferencias ante Paraná Rowing Blanco. Con cinco puntos quedó en lo más alto para ir en la pelea del campeonato durante el domingo. Ese día no pudo sostener su buen andar. Cayó contra Caucetera de San Juan 1-0 y El Tala de Córdoba 2-1. Se despidió con el triunfo 1-0 ante Los Dorados de Misiones. Sandra Istillarte fue su principal carta de gol con cuatro. Pamela Villanueva hizo dos y Ceci Luján aportó uno.

Balance positivo

Ferro Azul no se dio nunca por vencido. Fue su segundo nacional pero prácticamente con un plantel distinto al que compitió en 2016 en Intermedia. Llegó al cuarto puesto en la Copa de Bronce. Integró la Zona V12 donde inició con todas las luces al ganarle a Legislativo de Misiones 1-0 con gol de Laura Blasi. Quedó tercero luego de dos derrotas (Los Dorados y Biblioteca Tricolor). Natalia Miño abrió el camino del triunfo contra Independiente de Neuquén y se hizo fuerte para sumar dos empates contra Suboficiales y Municipalidad Capital de San Juan. Igualó en la punta de su grupo con Suboficiales pero por diferencia de goles quedó segundo y su destino fue la Copa de Bronce. Las dirigidas por “Juani” Albornoz definieron su destino desde los penales. Ante San Jorge de San Rafaela (3-1) con las conquistas de Laura Blasi, Mariana Caraffa y Andrea Lallana y una sobresaliente labor de Romina Bartolommei. Pero la suerte le fue esquiva con Córdoba Rugby. Cerró con la caída frente a Peumayén 2-0. Un equipo que se fortaleció y afianzó donde adquirió firmeza en defensa y el mediocampo siendo útil en armar su juego y preciso en la recuperación para ganar en carácter competitivo.

Una linda experiencia

Muchas del plantel de Utedyc tuvieron su bautismo en esta clase de certamen. Más allá de que no acompañaron los resultados (decimoctavo en la Copa de Bronce), fue un torneo que servirá de aprendizaje. Ayudó a consolidar el grupo, al afrontar otro nivel de competencia. Las incorporaciones se acoplaron desde el primer momento y ayudaron a un clima grupal óptimo. Una baja sensible significó Alejandra “Wendy” Gimenez que se lesionó durante el primer partido, siendo un pilar clave en el andamiaje del equipo de “Chapu” Carletti y recién pudo volver a cancha el sábado. Jesica Aviles, su arquera fue una de las figuras, siempre lúcida de reflejos y brillante en sus intervenciones, aportó seguridad. Se lució ante Peumayén y Círculo de San Juan al desviar dos penales.

Demostró ser un equipo que se exigió al máximo en cada uno de sus partidos. Más allá de los nervios por su primer Nacional, su plantel estuvo bien armado, logró movilidad entre líneas para conectar más con el ataque y darle continuidad a su juego. Alcanzó la victoria durante el domingo ante Cipoletti 2-1 (ambos tantos de María Luisa Romero, una de sus incorporaciones) con cuatro empates y derrotas.

En franco ascenso

Alma Juniors culminó sexto en la Copa de Bronce. Fue de menor a mayor donde ganó en solidez defensiva pero no estuvo fino en las situaciones de riesgo que ocasionó. Hizo muy buenos partidos en la etapa clasificatoria. Controló al campeón del 2017 (Crucero Amarillo) durante un tiempo, jugando en campo contrario, pero a falta de dos minutos, el rival concretó desde un corto. El trámite de sus encuentros en la primera fase fue así de similar, con dominio pero sin capitalizar sus llegadas. Con igualdad sin goles en su segunda presentación (Círculo Softbol de Santiago del Estero) y nueva derrota (1-0 contra Cooperativa Tricolor de San Juan), terminó cuarto en su grupo. A lo largo del sábado, hizo tablas ante Atsa de San Juan y Atlético Neuquén de Entre Ríos. Sobre el final, accedió a su primera victoria: 1-0 a Cámara Legislativa de Misiones (gol de Cristina Gomez) lo que le dio lugar a ser líder e ir desde el primer al octavo lugar. El domingo cayó ante 9 de Julio de Rafaela 1 a 0 y luego se repuso al vencer desde los penales 4-1 nuevamente al cuadro misionero. Se despidió con la derrota por la misma vía 6-5 frente a San Jorge Rugby de San Rafael.

Clásico empate

Tanto Colón como Unión se pusieron al día con su partido entre sí en la tarde del viernes. Un partido que se jugó con un plus extra, por lo que significa para ambas líneas este duelo. Y lo hicieron con los dientes apretados. Como si fuese una verdadera final. La confrontación de jerarquías dio como resultado un desarrollo muy trabado, “picante” y ninguno pudo prevalecer siendo muy parejo. Lucharon cada bocha como si fuese la última. Hubo muy pocas situaciones claras desde el corner corto, aunque ambos equipos intentaron aprovecharlas al máximo. Las acciones comenzaron a favor de Unión con un desvío de Claudia Franco a un remate de María Elena Raffin para irse arriba al descanso, tras una jugada “sucia” entre varios rebotes y palos. Colón reaccionó y dio vuelta la historia en el complemento. Igualó por medio de un contragolpe que concretó con lo justo Marcela Brega e inclusive las “sabaleras” tomaron ventaja al ponerse 2-1 con el tanto de Nancy Falomir de desvío desde el fijo. Pero apareció la infalible María Elena Raffín luego de un pase de Fernanda Gil (quien se proyectó constantemente en ataque y construyó juego) para equiparar el encuentro mediante una definición de revés. El encuentro fue válido por la segunda fecha.

Fuente: Prensa ASH

ÚLTIMOS PARTIDOS

FECHA 5
Sáb 25/08:
16:30 hs El Quilla B vs. C.R.A.I. 0 : 6
16:30 hs Colón (SF) vs. La Salle 0 : 5
16:30 hs C.R.A.R. vs. S.F.R.C. 0 : 6
16:30 hs Alma Juniors vs. El Quillá 2 : 2
16:30 hs Universitario vs. Banco 1 : 5

NOTICIAS ASH
AyerMaravillaron Mendoza
Lun 27/08Exigencia extrema
Dom 26/08Más que tres puntos
Sáb 25/08Un Regreso “Mundial”
Vie 24/08Segundo Modulo
ASH TV – ÚLTIMO VIDEO