En Casa de Gobierno, el gobernador Miguel Lifschitz junto a jugadoras, entrenadores y dirigentes, presentó oficialmente el torneo en el que participan 32 equipos.

32 equipos de distintas localidades de la provincia participarán de la segunda edición de la Copa Santa Fe de Hockey. El certamen tuvo su presentación oficial este jueves en Casa de Gobierno, en un acto presidido por el gobernador Miguel Lifschitz con la participación de jugadoras, entrenadores y dirigentes.

Tras el éxito de la primera edición, realizada el año pasado, la edición 2018 de la Copa Santa Fe de Hockey cuenta con 32 equipos afiliados a las cuatro asociaciones y las seis ligas independientes del norte de la provincia, que disputarán las seis etapas del certamen. En total se desarrollarán 31 partidos bajo el sistema de simple eliminación.

La copa es similar a los certámenes provinciales de fútbol y básquet lanzados en 2016. “El hockey tiene un desarrollo extraordinario en la provincia y, a diferencia de los otros dos deportes, es un deporte mayoritariamente femenino”, remarcó Lifschitz durante la presentación.

“Para nosotros es parte de una estrategia de priorizar el deporte como una política de Estado entendiendo que el deporte no solo es competencia, sino también inclusión social, integración de las familias, formación y educación de los jóvenes”, agregó el gobernador.

“Esto ha requerido un trabajo de desarrollo, de instalación y difusión a partir de los éxitos internacionales de Las Leonas y luego por el desarrollo que le dimos en la provincia de Santa Fe”, siguió el mandatario, que también destacó el “esfuerzo, a veces sin las condiciones adecuadas de infraestructura, de quienes han promovido este deporte que hoy tiene tantas adeptas en la provincia de Santa Fe en equipos que son realmente muy competitivos”.

Ayelén Stepnik, ex Leona y fundadora de la asociación civil Más Hockey, dijo durante el concurrido acto que “este marco refleja la aceptación que tuvo la copa, el apoyo y el compromiso por parte de jugadoras, entrenadores y dirigentes. Es un gran desafío esta segunda edición por el éxito que tuvo el año pasado. Estamos muy contentos de que la Copa sea parte de esta realidad que está viviendo el hockey en nuestra provincia gracias a una decisión del gobierno que se ve reflejada en inversiones y aportes económicos para torneos”.

Por su parte, Patricio López, presidente de la Asociación Santafesina de Hockey, remarcó que “la Copa Santa Fe es un evento muy importante porque se tienen en cuenta dos temas cruciales: la fase deportiva, donde compiten las chicas, y la fase humana, teniendo en cuenta que hay instituciones, asociaciones y ligas que son independientes y no tienen la capacidad de competir con equipos de gran jerarquía. Esta movilización que genera la Copa Santa Fe les permite crecer en sus localidades y capacitar a sus jugadoras para poder competir en canchas donde no están acostumbradas”.

El certamen es auspiciado por el gobierno de la provincia de Santa Fe, supervisado por la Secretaría de Desarrollo Deportivo y coordinado por la asociación civil Más Hockey que lidera Stepnik.