El tandilense enfrenta desde las 17 a Novak Djokovic con la firme ilusión de conquistar otro Grand Slam.

En un lado de la pista, un imparable Juan Martín del Potro como el jugador más en forma de su “torneo preferido”. En el otro, el favorito Novak Djokovic en busca de su tercer US Open: el tandilense y el serbio chocarán desde las 17 en una final realmente imperdible.

Djokovic aterriza por octava vez en la última instancia del Abierto de Estados Unidos, igualando a Ivan Lendl y a Pete Sampras, pero habiendo sido capaz de levantar solo dos trofeos hasta el momento.

Del Potro, en cambio, jugará su segunda final de un Grand Slam nueve años después de haberse coronado en Nueva York. Con el recuerdo muy vivo tras casi una década y con tres cirugías en sus muñecas que casi lo retiraron de la actividad deportiva. Con el tercer puesto del ranking en juego y luego de haber cedido solo un set en todo el evento, Juan Martín va por todo ante el europeo.

El criollo está realizando la mejor temporada de su carrera tras ganar su primer Masters 1000 en marzo (Indian Wells) y plantarse en la Gran Manzana como tercero de la ATP, una posición que tendrá que defender también en la final.

Pero enfrente tendrá quizás al peor oponente posible. Es que Djokovic lleva 13 partidos invicto en Grand Slams, luego de ganar Wimbledon en julio y coronarse campeón en Cincinnati hace tres semanas, convirtiéndose en el único jugador en la historia en ganar todos los Masters 1000.

En cuanto al historial entre ambos, que van desde 2007 hasta la actualidad, Nole es quien lleva la ventaja, la cual sacó desde el inicio venciéndolo en cuatro cruces seguidos, el primero, justamente, en el marco de un US Open. Delpo solamente le ganó cuatro veces, uno sólo en partidos correspondientes a torneos del circuito: en 2013, en Indian Wells. Los otros tres fueron uno por Copa Davis (Djokovic abandonó por lesión) y dos en Juegos Olímpicos. Ahora, el historial está 14-4 a favor del serbio.

Del Potro se plantará en la final tras haber demostrado que es el jugador más en forma del campeonato, arrasando rivales a su paso, del primero al último. Solo el local John Isner, en cuartos, fue capaz de arrancarle un set, en el tie break, gracias a uno de los mejores servicios de todo el circuito.

Pero ni antes ni después tuvo dificultades para acabar con sus contrincantes, con la misma naturalidad con la que una docena de sus mejores amigos se han apoderado del Arthur Ashe con sus cánticos pegadizos y sus gritos de ánimo.

El serbio, en cambio, ha sido víctima del calor asfixiante que ha asolado Flushing Meadows en las últimas semanas, teniendo que recurrir al médico en dos de sus encuentros, sufriendo y mostrándose vulnerable… hasta las semifinales, en las que ya sin las temperaturas extremas de días previos pasó como un vendaval por encima del japonés Kei Nishikori. Y hoy se espera frío…

“Gran jugador y gran persona”
En la previa de la gran final, Juan Del Potro recibió grandes elogios de Djokovic. “Es un gigante amable, ja”, lo describió con gracia el serbio, quien enseguida aclaró: “Es muy alto y tiene un gran juego, pero al mismo tiempo inspira los valores correctos de la vida. Cuida a su familia y amigos. Respeta a todos. Trata a todos como quiere que lo traten a él. Por eso la gente lo ama”.

“Del Potro no sólo es un gran jugador, sino también una gran persona. Es diferente, es alguien a quien respeto mucho. Todos sentimos sus problemas con las lesiones que lo alejaron del circuito, pero él fue siempre un jugador Top 5 y todos sabíamos que tenía la capacidad de regresar a su nivel”, sentenció Nole tras aplastar al japonés Kei Nishikori en semifinales.