En las últimas cuatro ediciones, el Canalla avanzó siempre a cuartos de final.

Nunca estuvo tan cerca. La chance de que canallas y leprosos se crucen por primera vez en la Copa Argentina se encuentra a un partido de distancia. ¿Qué tendría que suceder para que haya derby? Central debe eliminar a Almagro en los octavos de final, y recién allí habrá Clásico en los cuartos de la competencia, donde ya esperan los Rojinegros tras dejar en el camino a Atlético Tucumán.

Aunque todavía los auriazules deben cumplir con lo suyo para que haya Clásico, hay un dato positivo a favor de que ambos se encuentren en los cuartos de final: cada vez que los de Arroyito alcanzaron los octavos de la Copa, avanzaron siempre a la ronda siguiente.

Central fue protagonista en las últimas cuatro ediciones de Copa Argentina. Finalista en tres temporadas consecutivas, desde 2014 hasta 2017, los auriazules también fueron semifinalistas coperos el año pasado. Por lo tanto, desde 2014 a esta parte, siempre superaron la instancia de octavos de final. Y lo hicieron con tres triunfos en los 90 minutos, e imponiéndose en el juego restante tras un desempate con remates desde el punto penal. Todo esto con un plus, el Canalla no recibió goles en ninguno de esos cuatro encuentros.

En 2014, los auriazules dirigidos por Miguel Ángel Russo vencieron a Tigre por 1 a 0 en los octavos. El partido se disputó el 24 de setiembre de ese año en el estadio Juan Domingo Perón de Córdoba, cancha de Instituto. El único gol del encuentro, que fue dirigido por Alejandro Castro, lo anotó Sebastián Abreu a los 31 minutos del segundo tiempo.

En la temporada siguiente, la 2015, Central empató sin goles con Ferro en su partido de octavos, que fue arbitrado por Alejandro Castro. El cotejo se disputó en el Tomás Ducó de Parque Patricios, el 27 de agosto de ese año, y los auriazules avanzaron de ronda tras imponerse en el desempate con remates desde el punto penal. El equipo que dirigía Eduardo Coudet fue implacable desde los doce pasos, ya que convirtieron los cinco ejecutantes: Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra, Nery Domínguez y Marco Ruben. Mientras que el arquero Manuel García desvió el remate de Luis Salmerón.

En la Copa del 2016, los de Arroyito eliminaron a Deportivo Morón en octavos al imponerse por 2 a 0. Los goles del equipo de Coudet fueron obra de Walter Montoya, a los 8 minutos del complemento, y de Ruben, cuando se jugaba tiempo agregado al reglamentario. El encuentro se disputó el 20 de setiembre de ese año en el estadio Padre Martearena de la ciudad de Salta, y fue arbitrado por Silvio Trucco.

Por último, en la edición 2017 de la Copa, Central avanzó a los cuartos tras dejar en el camino a Boca. El encuentro se disputó el 27 de setiembre del año pasado en el Malvinas Argentinas de Mendoza, y el equipo que dirigía el uruguayo Paolo Montero derrotó al xeneize por 1 a 0 con gol de Mauricio Martínez a los 26 minutos del primer tiempo. Ese encuentro fue arbitrado por Fernando Rapallini.

Ahora, los auriazules se medirán en octavos ante Almagro, que milita con éxito en la B Nacional: ganó los dos partidos que lleva jugados, ante Chacarita (1 a 0) y frente ante Deportivo Morón (2 a 0). El equipo que dirige técnicamente la dupla que componen Sergio Gómez y Favio Orsi, ya eliminó de la Copa a Gimnasia de Jujuy (1 a 0), en la fase de 32avos; y a Cipoletti de Río Negro (2 a 0) en 16avos.

¿Juega en fecha FIFA?
Por ahora se trata sólo de especulaciones. Pero el partido de octavos de final de Copa Argentina entre Central y Almagro podría jugarse en la próxima fecha FIFA, a mediados de octubre. Además, los dirigentes auriazules hacen gestiones para que ese encuentro se lleve a cabo en Santa Fe, en cancha de Unión.

Teniendo en cuenta el calendario de la Superliga, el próximo parate está previsto para el próximo fin de semana del domingo 14 de octubre, entre las fechas 8 y 9 del torneo de primera división.

Por lo tanto, los auriazules podrían jugar frente a Almagro por el boleto a cuartos de la Copa entre el miércoles 10 de octubre y el jueves 18.