Dos clubes de Santa Fe ya consiguieron fallos a favor en sus demandas a equipos de Primera. Estudiantes y River, condenados a pagar por Facundo Sánchez y Nicolás Domingo, podrán apelar.

Una ley nacional comenzó con un efecto derrame sobre el fútbol argentino. Primero fue el club Bochófilo Bochazo, de la Liga Rafaelina, que consiguió un fallo a favor para que Estudiantes de La Plata le pague derechos formativos por el jugador Facundo Sánchez. Después se sumó Unión de Totoras, de Santa Fe, que podrá cobrarle a River un porcentaje por Nicolás Domingo, hoy jugador de Independiente. Ambos casos sientan una jurisprudencia que abrirá más reclamos, mientras otros ya se tramitan en diferentes tribunales, una situación que en la Asociación del Fútbol Argentino ya analizan cómo contener.

La Ley de Derechos de Formación Deportiva, 27.211, estableció en 2015 que cuando un jugador firma su primer contrato profesional, se produce una renovación de ese contrato o es transferido a otro equipo de la Argentina, el club de origen debe recibir 0,5% por cada año que lo haya formado entre los 9 y los 18 años. Si lo formó durante toda esa etapa de su vida, tiene que recibir el 5% de la operación. La ley fue impulsada por la diputada santafesina Claudia Giaccone, que tuvo apoyo en la Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte y el Movimiento Social del Deporte.

Varios clubes se presentaron ante la Justicia para este reclamo. Bochófilo Bochazo consiguió que el juez de San Vicente, Juan Carlos Marchese, obligara a Estudiantes a pagarle el 5% de la transferencia de Sánchez a Colón de Santa Fe, en 2008. Y ayer se conoció una resolución del juez civil Martín Christello, por la cual River tendrá que pagarle a Unión de Totoras un 3,5% de derechos de formación por el primer contrato de Domingo, que ahora está en Independiente.

La ley fue impulsada por la diputada Claudia Giaccone.

Dos casos en dos días no son una casualidad. En la AFA saben que hay más causas en trámite y que la difusión de estos fallos de primera instancia, que todavía pueden ser apelados, atraerá otros reclamos. River afronta un juicio de Club Atlético y Biblioteca Sarmiento de Alejo Ledesma, de Córdoba, por haberle comprado el pase de Luciano Lollo a Racing. También Fernández Álvarez de Tunuyán, un club de Mendoza, le reclama dinero por Marcelo Larrondo, que hoy está en Defensa y Justicia pero que pasó de Rosario Central a River. Lipton Fútbol Club de Corrientes –recordó ayer Noticias Argentinas- mantiene una demanda con Boca por los derechos de formación de Leonardo Jara, y Paz de Santa Fe litiga en la Justicia por Santiago Vergini.

“Se está estudiando el tema para hacer una reglamentación que reconozca el derecho, pero teniendo en cuenta que esto agrega un costo más a las operaciones que se hagan, incluso los contratos y sus renovaciones”, le dice una fuente de AFA a El Hincha. “Hay algunos puntos de la ley -agrega- que pueden llevar a situaciones no deseadas o complicadas. Por ejemplo, que River le pida derechos de formación a Estudiantes de Río Cuarto si firma contrato con Pablo Aimar. Está claro que la ley fue pensada de abajo para arriba pero también puede usarse de arriba para abajo. Los clubes grandes no lo quieren hacer porque no les cambia nada, pero si los empiezan a bombardear con demandas lo van a hacer”.

Para los clubes más pequeños es una reivindicación. Ayer en Unión de Totoras festejaban el fallo a favor. Porque aunque no está determinado el monto, y aunque River todavía pueda apelar, entienden que se trata de una gran recompensa para un club que se mantiene a fuerza de rifas y gracias al empuje de sus socios. Aunque en la AFA estudian diversas formas de que el asunto no se le vaya de las manos, admiten que desde ahora hay un derecho adquirido. El fútbol pequeños, el fútbol de pueblo, el lugar donde se crían las estrellas, comienza a ser reconocido.

Charla de Giaccone
La diputada Claudia Giaccone, impulsora de la Ley 27211 de Formación Deportiva, dará una conferencia de prensa mañana junto al doctor Néstor Outerelo, especialista en la materia, donde explicará los alcances de la normativa.

La cita es en el club Ferroviario de Santa Fe a las 20.30.