Dante Cittadini, que este año se coronó junto a Teresa Romairone en el Mundial de nacra 15, fue elegido por los jefes de equipos del Comité Olímpico Argentino como el abanderado argentino en la primera ceremonia de apertura en la historia del Olimpismo que será al aire libre y para todo el público.

Cuando faltan solo 23 días para el comienzo de los primeros Juegos Olímpicos de la historia con igualdad de género, el Comité Olímpico Nacional del país organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud hizo oficial al atleta juvenil que portará la bandera argentina el próximo 6 de octubre.

Dante Cittadini, oriundo de San Pedro, una localidad de la provincia de Buenos Aires fue el elegido en la votación que participaron 26 jefes de equipo de la delegación que competirá en Buenos Aires 2018.

Con 14 votos, el campeón del mundo de nacra 15 fue proclamado como el abandero argentino. María Luz Casadevall, atleta que competirá en el levantamiento de pesas, y Gisella Bonomi, integrante de la selección femenina de beach handball, lo secundaron en el sufragio con siete y cinco votos, respectivamente.

Dante Cittadini junto a Teresa Romairone se consagraron campeones del mundo de nacra 15. (Foto: World Sailing)
Con apenas cinco años, Cittadini comenzó a navegar en la clase optimist en el Club Náutico San Pedro. Sus entrenadores notaron rápidamente sus aptitudes para la navegación, mirada que se confirmó cuando empezó a conseguir logros a nivel internacional.

Después de ser dos veces campeón sudamericano junior de optimist, y de lograr un notable cuarto puesto en el Mundial juvenil de Polonia 2015, se pasó a la clase 29er.

Fue recién a principios del año pasado cuando quedó seleccionado para ser parte del proyecto nacra 15 que buscaría la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Junto a Romairone terminaron en el cuarto puesto en el Mundial de Barcelona 2017, asegurándose ser la pareja que representará a la disciplina en Buenos Aires 2018.

Cittadini, el elegido para llevar la bandera argentina en la ceremonia de apertura de Buenos Aires 2018. (Foto: World Sailing)
Este año, la dupla Cittadini-Romairone confirmó que serán grandes candidatos para competir por un lugar en el podio en la competencia Olímpica de nacra 15. En julio pasado se consagraron los mejores del planeta en el Mundial ISAF que se realizó en Estados Unidos.

Un mes después, en agosto, Dante y Teresa viajaron a Italia para seguir con su preparación para Buenos Aires 2018. Participaron del Campeonato Europeo en el lago Como. ¿El resultado? Finalizaron primeros en la competencia, de la que participaron varias de las duplas del continente que viajarán a la capital argentina para ser parte de la celebración multideportiva para jóvenes atletas más grande del mundo.

Como sucedió en Singapur 2010 de la mano de Braian Toledo, medalla de oro en el lanzamiento de jabalina de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud y luego finalista Olímpico en Rio 2016, y con Sofía Goicoechea Ruiz, quien representó al golf argentino en Nanjing 2014, ahora será el turno para Dante Cittadini de hacer flamear la bandera en lo que será una ceremonia de apertura única en la historia del Movimiento Olímpico.