Argentina, con Zeballos y González, derrotó a Colombia, con Gómez y Rodríguez, por 6-4, 7-6 (3), 6-7 (4), 4-6 y 6-4 y cerró el repechaje. Este fue el 90º triunfo de Argentina en una serie de Copa Davis y en 2019 será preclasificado en el nuevo formato en la elite.

La esperanza de cerrar el ascenso al Grupo Mundial se amparó en la ventaja que logró el viernes el equipo argentino con las victorias de Guido Pella y Diego Schwartzman en San Juan.

La jornada en la provincia cuyana comenzó con un arrebato albiceleste que alimentó el sueño de lograr el objetivo de forma prematura. El binomio compuesto por Horacio Zeballos y Máximo González se quedó con los dos primeros parciales por 6-4 y 7-6 (3) para que el Cantoni sea una fiesta.

Sin embargo, los representantes colombianos, Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez, reaccionaron en el tercer set y llegaron al descuento con un sacrificado 7-6 (4) que llenó de suspenso a la jornada.

En la cuarta manga los cafeteros confirmaron su gran momento y sorprendieron a los argentinos con un claro 6-3. Lo que parecía un trámite se convirtió en una pesadilla cargada de tensión y nerviosismo.

El final feliz llegó con el 6-4 que desató la locura. Alejados los fantasmas de la derrota, el conjunto capitaneado por Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas logró el objetivo de volver a la máxima competencia de la Copa Davis. El próximo paso será afianzar las bases para encaminar al tenis argentino.