Edgardo Bauza podrá poner en cancha al equipo que, al menos hasta ahora, considera ideal.

Van 190 minutos sin hacer goles. El último fue de Fernando Zampedri, dos fechas atrás, cuando Central le ganó a San Martín de Tucumán en Arroyito. Por eso, más allá de la búsqueda obvia del triunfo frente a Defensa y Justicia esta noche en una necesidad para seguir arriba, la obsesión de Edgardo Bauza es que el equipo vuelva a convertir.

En este contexto, en el cierre de la quinta fecha de la Superliga, Central recibirá el Halcón en el Gigante. Y en la previa, uno de los temas de análisis se enfoca en saber cómo buscará el triunfo. El elenco del Patón mostró en los últimos dos partidos algunos inconvenientes en la elaboración de juego. Y esto derivó en un par de déficits puntuales. Ante Racing (0-2) por el torneo local y frente a Talleres (0-0) por Copa Argentina, Central contó con pocas situaciones para convertir y no marcó goles.

Es cierto que, con el orden defensivo como estandarte, al Canalla le alcanzó para quedarse con los primeros cuatro partidos de la temporada. Así desfilaron Juventud Antoniana de Salta (6-0) en cancha de Unión, Banfield (1-0) en Arroyito, Talleres (1-0) en Córdoba, y los tucumanos de San Martín (2-0) en casa.

Pero en las últimas dos presentaciones, el equipo tuvo claros inconvenientes en la elaboración ofensiva. Y si bien los rivales de turno aportaron lo suyo para atentar contra las intenciones de ataque de Central, la coyuntura se tradujo en una sequía.

¿Las recetas para tratar de cortar la racha? Seguramente Bauza tendrá muchas en su libro de cocina futbolera. Pero se podría probar con algunas básicas. Por ejemplo, mayor y mejor resolución de juego por las bandas; más participación de Néstor Ortigoza en las cercanías del área contraria; ajustar detalles para recuperar eficiencia en cada pelota detenida a favor; y aumentar la velocidad y la precisión del ataque hacia el arco rival cuando se recobra el balón en campo enemigo.

No se trata de resignar lo conquistado. Es indiscutible que Central creció como equipo desde el orden defensivo. Y ese sello que se plasma en cancha en cada presentación pertenece a Bauza, que lo pregona desde el primer día que desembarcó en Arroyito. Pero también es cierto que con eso solo no alcanza. El equipo tiene claro a lo que juega cuando no tiene la pelota. Pero está a la vista que hace falta algo más en la otra fase del juego, la de la posesión, el bendito tránsito que hace de un avance una acción de ataque.

En el camino del crecimiento, Central se topará esta noche con un rival complejo. Si bien Defensa y Justicia cuenta con algunos jugadores que pasan por un buen momento, respalda sus virtudes desde el andamiaje colectivo. Y eso lo convierte en un equipo complicado.

Bauza recuperó a todos los soldados
Edgardo Bauza podrá poner en cancha al equipo que, al menos hasta ahora, considera ideal. En la semana se recuperó Marco Ruben que padecía un problema muscular en el cuádriceps izquierdo. Por lo que el capitán regresará a la titularidad en lugar de Germán Herrera, que lo había reemplazado en el cotejo frente a Talleres por Copa Argentina.

Otro que dejó atrás un problema físico fue Andrés Lioi. El volante, que ingresó en todos los partidos de la temporada desde el banco, sufrió el martes un esguince en el tobillo derecho. Pero no tendrá inconvenientes en integrar el banco de suplentes.

En cuanto al plantel auriazul, practicó en el predio de Arroyo Seco. Luego de la sesión, en la cual se repasaron acciones con pelota detenida, los jugadores citados por el cuerpo técnico quedaron concentrados en el hotel del predio canalla.

Además de los que serán titulares, Bauza convocó a: Josué Ayala (atajará en reserva), Miguel Barbieri, Elías Gómez, Diego Arismendi, Lioi, José Luis Fernández, Maximiliano Lovera y Herrera. Uno de ellos quedará fuera del banco.