Son 141 los representantes nacionales en Buenos Aires 2018. Analizamos las chances de medallas y las expectativas los atletas que llevarán la bandera argentina.

El domingo se pondrán en marcha las competencias de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Entre los poco más de cuatro mil deportistas de entre 14 y 18 años, habrá 141 ilusiones argentinas, el producto de un trabajo de planificación y desarrollo que comenzó hace cuatro años. ¿Qué posibilidades de medallas hay en la delegación? ¿Se pueden mejorar las actuaciones de los Juegos anteriores? Observamos antecedentes, rivales, circunstancias y analizamos las opciones de los atletas argentinos en Buenos Aires 2018.

NATACIÓN
Delfina Pignatiello es el principal nombre de la delegación argentina. Desde hace tiempo. La nadadora de San Isidro se ganó el crédito con marcas notables y una progresión impresionante, pero alcanzó certezas en el mundial juvenil de Indianápolis 2017, donde se consagró campeona en dos pruebas (800m y 1500m) y se colgó una medalla plateada en otra (400m), con récords nacionales pulverizados en el camino. ¿Puede repetir o mejorar en Buenos Aires?

Delfina solo competirá en dos pruebas: 400 y 800 metros; como máximo, se tirará a la pileta tres veces, porque en la prueba más extensa del programa se compite en final directa. De todos modos, la pupila del Gallego Martín es favorita en ambos eventos, aunque con una clara contendiente. La húngara Ajna Kesely fue la única que pudo vencer a Delfina en Indianápolis y estará presente en los Juegos. Y no solo eso: su progresión en el último año la pone levemente por encima de la argentina en la previa; en 2018, Kesely nadó 5 segundos más rápido en 400m y 3 segundos más veloz en 800m respecto a los mejores registros de Delfina, que datan de Indianápolis. Sin dudas, será uno de los grandes duelos de los Juegos.

Delfina Pignatiello es una de las candidatas a medalla de la delegación nacional. Crédito: FINA.

Entre los demás nadadores argentinos, Julieta Lema es quizás la que cuente con mejores chances de acceder a una final, especialmente en la velocidad pura de los 50 metros libre, prueba en la figura entre los diez mejores registros del año entre las inscritas.

El gran objetivo de la natación, y más en unos Juegos Olímpicos y en casa, es poder mejorar marcas. A eso apuntarán la cordobesa Delfina Dini, que como Pignatiello competirá en las pruebas de fondo (400 y 800 metros), la ascendente quinceañera Selene Alborzen (100 y 200 metros pecho y 200m combinados), el espaldista Juan Ignacio Méndez (100 y 200 metros) y Joaquín González Piñero (200m mariposa y 200m combinados). Además, los chicos participarán de las postas mixtas 4×100 metros libre y 4×100 metros combinados.

ATLETISMO
Nazareno Sasia es uno de los grandes candidatos a medalla dorada en la delegación argentina. El chico de Cerrito lidera el ranking mundial sub 18 en lanzamiento de bala con los 21m40 que le valieron el título sudamericano de la categoría con récord continental este año en Ecuador. Su principal amenaza en los Juegos será el bielorruso Aliaksey Aleksandrovich, número 3 del ranking de la temporada y con un registro histórico 43 centímetros inferior al del entrerriano.

Otro chico de Entre Ríos, pero en este caso de Concepción del Uruguay, apunta con posibilidades de podio. Pablo Zaffaroni está cuarto en el ranking 2018 del salto con garrocha para la categoría sub 18 con su mejor marca de 5m25. Entre los competidores que estarán en Buenos Aires, solo se ubican delante de él el francés Baptiste Thiery, subcampeón europeo con un registro de 5m30, y el ruso Dmitry Kachanov, con la misma marca.

Nazareno Sasia, número 1 del mundo en lanzamiento de bala. Crédito: CADA.

Agustín Osorio, hijo de Gustavo, el formador de Braian Toledo, campeón olímpico en la primera edición de los Juegos, en Singapur 2010, se encuentra 11° en el escalafón de lanzamiento de jabalina con una mejor marca de 74,47 metros. Seis de los diez mejores atletas de la temporada competirán en Buenos Aires; entre ellos, el polaco Marek Mucha, campeón europeo con un lanzamiento de 80 metros.

Algo similar a Osorio le ocurre a Julio Nóbile. El santafesino es 10° del ranking mundial de lanzamiento de martillo y tendrá seis competidores con mejores marcas que las suyas en los Juegos. También competirá Pedro Garrido (400 metros con vallas), el salteño Lázaro Bonora (disco) y Luciano Méndez (salto triple) en busca de mejorar sus registros.

VELA
Los campeones mundiales en Nacra 15, Dante Cittadini y Teresa Romairone, parten como favoritos para ratificar su cetro mundial en casa. En el Club Náutico San Isidro tendrán rivales conocidos, como los italianos Spagnolli y Fava, segundos de la dupla nacional en el campeonato mundial que se realizó en Estados Unidos.

Dante Cittadini y Teresa Romairone, campeones mundiales y europeos. El chico de San Pedro será el abanderado argentino en la apertura de Buenos Aires 2018.

En Techno 293, los campeones sudamericanos tendrán que batallar contra los mejores exponentes del mundo. Celina Saubidet, sexta en el último mundial, hará de local contra cuatro de las cinco mejores de aquel campeonato. En tanto, el cordobés Belisario Kopp, 15° en Letonia, tendrá entre sus competidores al campeón mundial, el italiano Nicolo Renna.

Por último, en kiteboarding, Gerónimo Lutteral (14° en el ranking de la temporada) y Ona Romani (17°) buscarán dar la sorpresa ante los líderes del escalafón mundial, el francés Benoit Gomez y la italiana Sofia Tomasoni.

HOCKEY
Con la ausencia de Holanda, Australia se insinúa como el principal rival para los dos seleccionados de hockey, deporte que en los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrolla en modalidad 5 contra 5. El Chapa Retegui coordina a ambos equipos; las chicas buscan la elusiva medalla dorada, tras una plata y un bronce en los Juegos anteriores. Los varones, por su parte, harán su debut olímpico con el objetivo de alcanzar la final.

REMO
Sol Ordas parte como candidata en el single scull femenino. La nicoleña fue subcampeona mundial juvenil en República Checa con mejor tiempo mundial para la categoría en las semifinales; solo la rumana Tabita Maftei la privó de un título que intentará conseguir en Buenos Aires.

Sol Ordas se llevó la medalla plateada en el mundial de remo disputado en Racice. Crédito: World Rowing.

En aquel certamen, Felipe Modarelli y Tomás Herrera salieron segundos en la final B del dos sin timonel, octavos en la clasificación general. El bonaerense y el tucumano buscarán meterse en la definición por las medallas.

TAEKWONDO
José Luis Acuña es el actual subcampeón mundial juvenil en menos de 55 kilogramos. El neuquino cayó en la final ante el iraní Amir Sina Bakhtiari, quien no competirá en Buenos Aires. Sí estará el indio Mahmadou Amadou, semifinalista en aquel certamen. El de Plottier parte como favorito a llevarse una medalla en una disciplina siempre abierta a las sorpresas.

Sorpresas que buscarán dar Milagros Cali y Ramiro Ravachino. La platense fue campeona el año pasado en los Juegos Suramericanos de la Juventud y deberá atravesar un cuadro de fuste que incluye a su victimaria en el mundial, la croata Lena Stojkovic. El de Zárate fue medallista de bronce en Santiago y este año hizo podio en dos abiertos europeos.

RUGBY
Hace cuatro años, en Nanjing, Francia derrumbó las ilusiones argentinas en la final del torneo de seven. Jugando de local en el Club Atlético San Isidro, Los Pumas olímpicos tendrán una durísima labor si quieren repetir o mejorar lo hecho en 2014. El torneo de rugby tiene pocos equipos, seis por evento, pero todos de alto nivel: los galos que irán por la defensa del título, Sudáfrica, Samoa, Estados Unidos y Japón; todas naciones con tradición en el mundo del rugby o buen trabajo en el universo del seven.

El seleccionado de rugby seven es candidato en casa, pero tendrá rivales de alto nivel. Crédito: UAR.

FUTSAL
Tecnópolis será sede de todos los partidos de Argentina en el torneo de futsal. El deporte que tiene al seleccionado nacional mayor como campeón mundial vigente, entre los menores de 18 buscará aunque sea llegar a una final olímpica. Irak, Eslovaquia, Egipto y Panamá serán los rivales del equipo nacional en el grupo A. Del otro lado, aguarda Brasil.

BEACH HANDBALL
Las dos selecciones fueron medallistas de bronce en el mundial inaugural de la categoría, disputado el año pasado en Islas Mauricio. El objetivo es repetir podio, pero no será fácil. Los mejores seleccionados del mundo estarán en Buenos Aires, incluidos los finalistas de aquel certamen realizado en la paradisíaca nación africana: España e Italia entre los varones; Hungría y Holanda entre las chicas. “Va a ser muy difícil porque ahora ya nos conocemos todos y el nivel va a ser más alto, pero nuestra expectativa es llegar a la final olímpica, superar lo que hicimos en el mundial”, se ilusionaba el año pasado la entrenadora de la selección femenina, Leticia Brunati.

JUDO
Joaquín Burgos será uno de los 11 contendientes entre los más pesados (-100 Kg). El neuquino ocupó el tercer puesto en la clasificación olímpica de más de 90 kilogramos y este año fue tercero en el Panamericano sub 18; allí fue derrotado por el mexicano Julián Gutiérrez, uno de los judokas presentes en Buenos Aires. También estará el líder del ranking olímpico de +90 Kg, el turco Omer Aydin. “En cuatro torneos internacionales del circuito salió primero, es un muchacho que tiene talento. A pesar de sus 100 kilos es un chico muy rápido, con decisiones veloces para la lucha. Yo creo que va a andar muy bien”, le dijo a Cinco Anillos el director técnico nacional Gustavo Diez.

En el otro extremo, Mikaela Rojas participará de la categoría más liviana, menos de 44 kilogramos. Subcampeona en el Panamericano disputado en 2017, la catamarqueña intentará dar la campanada en un cuadro fuerte, encabezado por la campeona europea, la kosovar Erza Muminoviq, que buscará seguir los pasos de Majlinda Kelmendi, campeona olímpica en Río 2016; la primera medalla en la historia de la joven nación.

TENIS
Sebastián Báez tocó el primer puesto del ranking mundial júnior este año y llega a los Juegos como segundo favorito y con buenas sensaciones en torneos de mayores jugados en la previa de los YOG. El finalista de Roland Garros será uno de los que buscarán al máximo candidato, el taiwanés Chun Hsin Tseng, número 1 del mundo y vigente campeón del Abierto de Francia y Wimbledon. Otros competidores de fuste son el alemán Rudolf Mollecker, 202° del ranking de la ATP, y el colombiano Nicolás Mejía, integrante del equipo de Copa Davis que enfrentó a Argentina en San Juan, campeón del Orange Bowl.

Una buena alternativa para el equipo argentino serán los dobles. Báez formará dupla con Facundo Díaz Acosta (13° del ranking júnior) y jugará en el evento mixto junto a Lourdes Carlé. La de Daireaux, semifinalista el año pasado en el Us Open y en el Masters, llega a su último torneo como jugadora júnior tras una temporada irregular. Posiblemente hará dupla con la colombiana María Camila Osorio Serrano.

Sebastián Báez, número dos del mundo y uno de los candidatos en el torneo de tenis en los Juegos. Crédito: AAT.

En individuales, el panorama para la bonaerense no es sencillo. En Buenos Aires estarán las chinas Wang Xinyu (número 1 del ranking y campeona del Us Open) y Wang Xiyu (número 5), campeonas de Wimbledon en dobles; la taiwanesa En Shuo Liang (campeona del Abierto de Australia); la francesa Clara Burel (subcampeona en Australia y Estados Unidos); y la polaca Iga Swiatek (campeona en Wimbledon).

BÁSQUET 3X3
La modalidad más callejera del básquet internacional se hace presente en Buenos Aires como antesala del debut olímpico en mayores, que será en Tokio 2020. Argentina tendrá representación entre varones y mujeres en el evento que se desarrollará en Puerto Madero.

Los dos equipos tuvieron una extensa y fructífera preparación, que incluyó la obtención de medallas en los Juegos Odesur de Cochabamba, en los que compitieron contra seleccionados mayores. El torneo es duro: son 20 los equipos por evento, con Estados Unidos como favorito en ambas ramas.

BEACH VÓLEY
Mauro Zelayeta y Bautista Amieva vienen de obtener un histórico cuarto puesto en el mundial sub 19 que se disputó en China. La dupla integrada por el marplatense y el mendocino tiene entre sus posibles rivales rumbo a las instancias finales a parejas conocidas como las que forman los alemanes John y Pfretzschner, verdugos de los argentinos en las semifinales del mundial, y los hermanos británicos Joaquin y Javier Bello, protagonistas junto a la dupla nacional de un maratónico partido en los cuartos de final del certamen ecuménico jugado en Nanjing, que finalmente decantó para Zelayeta y Amieva.

Por su lado, las campeonas de los Juegos Suramericanos de la Juventud, Delfina Villar y Brenda Churín tratarán de arribar a rondas decisivas en un torneo encabezado por las campeonas mundiales, las rusas Bocharova y Voronina.

CANOTAJE
El equipo de canotaje integrado por Joaquín Lukac, Valentín Rossi y Rebeca D´Estefano realizó una muy buena preparación, con resultados exitosos en el clasificatorio olímpico disputado en Barcelona. “Tenemos una expectativa muy grande de llegar a una medalla. Creemos que lo podemos lograr”, se ilusiona el DTN Carlos Bustos.

Joaquín Lukac, representante argentino en canoa y una de las esperanzas de medalla del equipo. Foto: Santiago 2017.

BOXEO
Mirco Cuello (56 Kg), Brian Arregui (69 Kg) y Victoria Saputo (60 Kg) serán los tres boxeadores argentinos en los Juegos de la Juventud. Más allá de los buenos resultados obtenidos en las giras previas, los púgiles nacionales cuentan con una ventaja respecto a otros deportes: los cuadros de boxeo son chicos. Cuello y Arregui competirán en categorías de seis y Saputo en un cuadro de siete. Posibilidades abiertas de acceder a una medalla.

LEVANTAMIENTO DE PESAS
María Luz Casadevall es la vigente campeona panamericana en menos de 63 kilogramos y buscará emular a Sasha Nievas, medallista de bronce en Nanjing. Entre los varones estará Jonatan Leyes (56 Kg), medallista de bronce en los Juegos Suramericanos de la Juventud y con la ventaja de un cuadro chico: solo seis pesistas están inscritos en su categoría.

TIRO DEPORTIVO
Facundo Firmapaz y Alliana Volkart son los representantes argentinos en rifle de aire 10m. Los dos llegan a los Juegos entonados luego de grandes resultados en la temporada. El mendocino batió récords personales y se subió a podios en torneos europeos, mientras que la santafesina se llevó a casa una medalla plateada de los Odesur en una final disputadísima contra Fernanda Russo. Los dos chicos argentinos tendrán opciones en individuales y también en la prueba mixta.

Facu Firmapaz en la Copa del Mundo de Guadalajara. El mendocino tiene posibilidades de pelear por un podio. Crédito: ISSF.

PENTATLÓN MODERNO
Con apenas 15 años, Martina Armanazqui dio la sorpresa en el mundial de menores disputado en Portugal, en el que finalizó quinta compitiendo contra chicas hasta tres años más grandes que ella. Tres de las cuatro atletas que finalizaron por encima de la bonaerense en aquel evento estarán en Buenos Aires.

Armanazqui y Franco Serrano fueron medallistas de bronce en el último Panamericano sub 19. Juntos, salieron quintos en la prueba por relevos del mundial. Ese evento también está en el programa de los Juegos.

ESCALADA
Valentina Aguado es la mejor escaladora del país y ya cosechó resultados destacados a nivel internacional, incluyendo medallas en torneos continentales y pasajes a rondas finales en campeonatos del mundo, como el quinto puesto con el que terminó en el mundial juvenil de Innsbruck, en 2017. En Buenos Aires estará, por ejemplo, la campeona de aquel certamen, la austríaca Sandra Lettner, junto a varias de las mejores escaladoras del mundo en la categoría. “Valentina tiene fijo su objetivo personal de representar al país y estar entre las mejores del mundo”, contó su formador, Mauricio Ho.

Valentina Aguado será la representante argentina en Escalada. Crédito: Deportes San Luis.

LUCHA
Linda Machuca fue campeona el año pasado en Santiago en menos de 70 kilogramos. En Buenos Aires competirá en -73 Kg. Su cuadro es de 10 atletas, pero como el caso del boxeo, los de los varones, Eduardo Lovera (grecorromana 51 Kg) y Hernán Almendra (libre 55 Kg), son de seis.

CICLISMO
La rionegrina Valentina Muñoz, campeona en los Juegos Suramericanos de la Juventud, conformará dupla con la mendocina Camila Samso en la combinada del ciclismo. Entre los varones, competirán Yoel Vargas y Agustín Durán. Además, en BMX freestyle, estarán Agustina Roth, campeona en una Copa del Mundo júnior, e Iñaki Mazza.

Delfina Orlandini (triatlón), Rodrigo Tello y Juan Salsench (karate), Agustina Giannasio (tiro con arco), Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona (golf), Martín Espíndola, Olivia Araujo Bagú, Santiago Escallier y Celeste D´Arcángelo (gimnasia), Fernanda Illanes y Nahuel Schelling (patinaje de velocidad), Richard Kierkegaard (equitación), Mariano Carvajal y Valeria González (breaking), Matías Ríos e Ignacio Pérez Contreras (esgrima), Martín Bentancor (tenis de mesa) y Mateo Delmastro (bádminton) completan la delegación con opciones disímiles. Muchos de estos deportes ofrecen opciones más allá de las competencias individuales: en pos de la diversidad, se agrupan atletas de diferentes países en eventos grupales y mixtos cuyos resultados son de difícil presunción. En ese escenario, las opciones están abiertas.

En concreto, Argentina cuenta con una base seria de deportistas con chances claras de podio: Delfina Pignatiello en natación; Nazareno Sasia y Pablo Zaffaroni en atletismo; Dante Cittadini y Teresa Romairone en vela; Sol Ordas en remo; José Luis Acuña en taekwondo; Joaquín Burgos en judo; Sebastián Báez en tenis; Mauro Zelayeta y Bautista Amieva en beach vóley; las selecciones de hockey, rugby, futsal, beach handball y básquet 3×3.

Alrededor de una docena de medallas; resultado en la órbita de la pretensión de las autoridades nacionales y que mejoraría lo hecho en Singapur 2010 (seis medallas, una de ellas en eventos mixtos internacionales) y Nanjing 2014 (once medallas, cuatro de ellas en eventos mixtos internacionales).

Pero el panorama está abierto y la localía puede influir en favor de muchos chicos argentinos que tratarán de dar sorpresas, superarse a sí mismos y disfrutar. En definitiva, de eso se trata.