Unión se convirtió en uno de los mejores equipos del fútbol argentino en condición de local. De hecho la Superliga en las últimas horas lo reconoció por ser el único equipo invicto desde que se instauró el nuevo sistema de disputa.

Pero hay otra realidad y es que al equipo le cuesta mucho trasladar sus fortalezas futbolísticas que muestra cuando juega en el 15 de Abril en condición de visitante.

De hecho, en lo que va del año solamente ganó un partido, que fue cuando superó a Banfield por 2-0, en el sur del Gran Buenos Aires, con los tantos de Mauro Pittón y Franco Fragapane el 19 de marzo.

Luego, el Tate jugó 10 partidos fuera de Santa Fe en lo que va del 2018, donde cosechó un triunfo (Banfield), cuatro empates (San Lorenzo, Atlético Tucumán, San Martín de Tucumán y Colón) y cinco derrotas (Rosario Central, Estudiantes, Argentinos, Boca y Racing).

De 30 puntos que puso en juego fuera del 15 de Abril en lo que va del año solamente cosechó siete, lo que representa el 23.33 por ciento de la producción.

En ese lapso le convirtieron 10 goles y solamente marcó cuatro (Lucas Gamba, Franco Fragapane, Mauro Pittón y Diego Zabala).

Por lo tanto, está claro que si puede repetir en parte lo que produce en Santa Fe cuando juega de visitante el equipo podría pensar en objetivos muy superadores, como lo es «pelear entre los primeros cinco o seis lugares», como en reiteradas ocasiones lo manifestó Jonathan Bottinelli, uno de los referentes del plantel.

Durante el tercer ciclo de Madelón como DT, Unión tuvo una muy buena primera mitad de Superliga 2017/2018 jugando fuera de Santa Fe, donde de los siete encuentros que disputó se quedó con tres victorias (Defensa y Justicia, Vélez y Patronato), dos empates (Newell’s y Huracán) y sufrió dos derrotas (Lanús y River).

Es decir que en la primera mitad de dicho certamen sumó 11 puntos de los 21 que puso en juego, lo que representa una cosecha del 52% de la suma total de las unidades.

Ahora se le viene un nuevo desafío al equipo tatengue, que será una buena medida para determinar si a su tremenda campaña en condición de local le puede sumar resultados positivos para pelear bien arriba, o bien se tiene que conformar con sacarle jugo a su fuerte localía para no tener problemas con el promedio y atesorar una nueva chance de clasificarse a otra Copa Sudameriacana (2020).