El británico acaricia su quinto título tras otra carrera nefasta de Sebastian Vettel.

Lewis Hamilton dio el golpe definitivo al Mundial de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Japón y ampliar su ventaja al frente del campeonato a 67 puntos respecto a Sebastian Vettel, que fue sexto en otro día nefasto del de Ferrari, ansioso por evitar lo inevitable, que el de Mercedes se proclame campeón.

El británico será campeón por quinta vez el próximo 21 de octubre en Estados Unidos si suma ocho puntos más que el alemán. Visto lo sucedido en las cuatro últimas carreras, en las que el de Mercedes le ha sacado 60 puntos al de Ferrari, Hamilton puede poner el champán a enfriar.

Hamilton obtuvo su sexto triunfo de las siete últimas carreras de forma plácida y dejando claro a todos que su Mercedes no tiene rival en el rush final del campeonato. Mantuvo el británico la primera posición tras una salida limpia y se vio beneficiado por la actuación, polémica en algunos momentos, de Max Verstappen, que dejó fuera de combate a los dos Ferrari y acabó tercero por detrás de Valtteri Bottas.

Lewis Hamilton ganará su quinto Mundial en Estados Unidos si suma ocho puntos más que Vettel

Carlos Sainz sumó un punto en el circuito nipón al acabar décimo después de mantener un mano a mano final con Pierre Gasly, mientras que Fernando Alonso finalizó en la decimocuarta posición después de estar duodécimo mediada la carrera. El asturiano no se moverá de Japón ya que el próximo fin de semana disputa en Fuji el Mundial de Resistencia, el que le interesa de verdad.

El asturiano tuvo una buena salida y avanzó hasta la decimotercera posición para ponerse a la par con Carlos Sainz, que siempre estuvo en la lucha por los puntos. El de McLaren se vio perjudicado por una sanción de cinco segundos por un incidente con Lance Stroll y se quedó a la cola de la carrera hasta el final.

Como el mal estudiante, Ferrari se puso a hacer los deberes a última hora, y bien es sabido que cuando se obra así, las equivocaciones suelen aparecer por las prisas. Sebastian Vettel comenzó bien la carrera al adelantar dos posiciones y ponerse sexto. Por delante, no hubo cambios. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas mantuvieron las dos primeras posiciones mientras que Max Verstappen vio como su amenaza era Raikkonen.

El holandés fue sancionado con cinco segundos tras chocar en la segunda vuelta con el finlandés de Ferrari después de pasarse de frenada e impedir el avance de Ferrari cuando intentaba recuperar la posición cuando Raikkonen iba a sobrepasarlo.

La acción permitió a Sebastian Vettel ponerse tercero pero la aparición del safety car frustró el avance del de Ferrari. El alemán perdió todas sus opciones de victoria en la novena vuelta cuando quiso adelantar a Verstappen y topó con el Red Bull al cerrarle la trayectoria el holandés. Vettel se salió de la pista con su Ferrari dañado y se vio relegado a la decimonovena posición.

La remontada le llevó hasta la sexta posición, por detrás de Kimi Raikkonen, que no quiso cederla su posición en las vueltas finales para que la ventaja de su compañero respecto al alemán fuera menor. El finlandés sabe que Vettel tiene el Mundial perdido, y para lo que le queda en el convento, no quiere hacer concesión alguna por mucho que se lo ordenen sus jefes.

Raikkonen acabó por detrás de Daniel Ricciardo, otro de los protagonistas de la carrera con su remontada desde la decimoquinta posición. El australiano llegó a disputarle el podio a su compañero Max Verstappen, pero al final fue el holandés el que le ganó el pulso, e incluso tuvo una ocasión para superar a Bottas y quedar segundo.

Lewis Hamilton fue a lo suyo mientras por detrás había mil y una batallas y los adelantamientos, sobre todo de Vettel, se sucedían. El británico estuvo a punto de completar el fin de semana perfecto consiguiendo la vuelta rápida de la carrera, honor que se llevó Sebastian Vettel en las últimas vueltas, lo que sin duda aumenta el sentimiento de frustración de Ferrari.

Clasificación del GP Japón
1. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1 h 27:17.062

2. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 12.919

3. Max Verstappen (NED/Red Bull-TAG Heuer) a 14.295

4. Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull-TAG Heuer) a 19.495

5. Kimi Räikkönen (FIN/Ferrari) a 50.998

6. Sebastian Vettel (GER/Ferrari) a 1:09.873

7. Sergio Pérez (MEX/Force India-Mercedes) a 1:19.379

8. Romain Grosjean (FRA/Haas-Ferrari) a 1:27.198

9. Esteban Ocon (FRA/Force India-Mercedes) a 1:28.055

10. Carlos Sainz Jr (ESP/Renault) a 1 vuelta

11. Pierre Gasly (FRA/Toro Rosso-Honda) a 1 vuelta

12. Marcus Ericsson (SWE/Sauber-Ferrari) a 1 vuelta

13. Brendon Hartley (NZL/Toro Rosso-Honda) a 1 vuelta

14. Fernando Alonso (ESP/McLaren-Renault) a 1 vuelta

15. Stoffel Vandoorne (BEL/McLaren-Renault) a 1 vuelta

16. Sergey Sirotkin (RUS/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

17. Lance Stroll (CAN/Williams-Mercedes) a 1 vuelta

Clasificación Mundial de pilotos
1. Lewis Hamilton (GBR) 331 pts

2. Sebastian Vettel (GER) 264

3. Valtteri Bottas (FIN) 207

4. Kimi Räikkönen (FIN) 196

5. Max Verstappen (NED) 173

6. Daniel Ricciardo (AUS) 146

7. Sergio Pérez (MEX) 53

8. Kevin Magnussen (DEN) 53

9. Nico Hülkenberg (GER) 53

10. Fernando Alonso (ESP) 50

11. Esteban Ocon (FRA) 49

12. Carlos Sainz Jr (ESP) 39

13. Romain Grosjean (FRA) 31

14. Pierre Gasly (FRA) 28

15. Charles Leclerc (MON) 21

16. Stoffel Vandoorne (BEL) 8

17. Lance Stroll (CAN) 6

18. Marcus Ericsson (SWE) 6

19. Brendon Hartley (NZL) 2

20. Sergey Sirotkin (RUS) 1

Clasificación Mundial de constructores
1. Mercedes 538 pts

2. Ferrari 460

3. Red Bull 319

4. Renault 92

5. Haas 84

6. McLaren 58

7. Force India 43

8. Toro Rosso-Honda 30

9. Sauber 27

10. Williams 7