Más de 20 escuelas de fútbol de grupos barriales, clubes y asociaciones civiles de Santa Fe y Entre Ríos colmaron este sábado la cabecera santafesina del enlace interprovincial.

Una verdadera multitud de grandes y niños participó este fin de semana del “Primer Encuentro Interprovincial” de fútbol infantil que se llevó a cabo en la cabecera Santafesina del Túnel Subfluvial, en un espacio que fue adaptado e incorporado a los programas de eventos y turismo social que se pusieron en marcha en el marco de sus nuevas políticas sociales.

El encuentro había sido programado para las 9,30 del sábado, pero dos horas antes comenzaron a llegar las primeras delegaciones que se fueron ubicando en el predio mientras el personal del ente realizaba los últimos ajustes para el inicio de la jornada, dando una pauta del éxito que tendría la iniciativa que contó con la participación de 20 escuelas entrerrianas y santafesinas.

“Conmueve observar este predio y al túnel lleno de chicos y adultos, con tanta gente movilizada desde las primeras horas de la mañana para llegar aquí y apropiarse de este espacio público que hoy nace como un lugar de encuentro de dos provincias para jugar, aprender, vincularse y expresarse”, señaló el representante del gobierno de Santa Fe en el ente, Mariano Romero Acuña.

En el mismo sentido, el funcionario expresó que a partir de los lineamientos planteados tanto por el gobernador Miguel Lifschitz como por el ministro José Garibay, el ente interprovincial transita “una etapa de transformaciones y de gran apertura, con obras y acciones pensadas para profundizar políticas sociales, culturales y deportivas, y para rescatar también ese concepto integrador que dio origen a este enlace de características únicas en Latinoamérica”.

Finalmente, Romero Acuña destacó el compromiso del personal del ente ante esta iniciativa inédita “porque si bien el Túnel cuenta con diversas líneas de acción que buscan fomentar el deporte, es la primera vez que se da impulso a un evento de esta magnitud

“DESCUBRIR UN LUGAR”

La actividad contó también con la presencia del subsecretario de Deportes de la provincia, Carlos Iparraguirre, que valoró la iniciativa llevada adelante por la Comisión Administradora del Ente en función de las políticas del Gobierno de esa provincia: “cuando veníamos no imaginábamos encontrarnos con este espacio que si bien siempre estuvo, es como que si hoy lo hubiésemos descubierto, es un lugar magnifico para convivir y compartir distintos eventos”, sostuvo.

FELICIDAD INDESCRIPTIBLE

Para el representante del gobierno de Entre Ríos , juan José Martínez, se trató de una jornada de fiesta en la que incluso el clima acompañó brindando las mejores condiciones posibles: “Realmente es una felicidad imposible de describir ver tanta cantidad de gurises sanos que juegan al fútbol. Desde el Túnel Subfluvial entendemos que es necesario invertir tiempo, esfuerzo y recursos en desarrollar propuestas de este tipo, que sin dudas nos permitirán construir una sociedad mejor”.

En otro sentido, el funcionario entrerriano sostuvo que la decisión es profundizar este tipo de iniciativas, y adelantó que se vienen cosas muy lindas, más grandes y más amplias. “Ya tenemos la experiencia, observamos que nos da la capacidad para triplicar el volumen del evento así que para el próximo año, que transitaremos el cincuentenario del túnel, vamos a hacer esto mismo pero a escala internacional”.

ESCUELAS PRESENTES

Por la provincia de Entre Ríos participaron las escuelas de futbol Complejo Leguan y Escuela Municipal de colonia Avellaneda, Club Atlético Litoral de María Grande y Club Sportivo de General Racedo. Sportivo Urquiza, Peñarol, Defensores de Chapu Tortuguitas, Barrio Belgrano, club Ministerio, Complejo Deportivo Barrio El Sol y Gladiadores, todas ellas de Paraná. Mientras que por la provincia de Santa Fe asistieron: El Dorado, Los Reyes de la Costa, Los Jarritos y EL CADI de San José del Rincón; la Escuela Sabalera del Club Atlético Colón y La Santafesina, ambas de la ciudad de Santa Fe, y las escuelas de fútbol de los clubes Argentino y Minigol de Santo Tomé.

TAMBIEN TURISMO SOCIAL

Luego almorzar en las inmediaciones del predio, gran parte de las escuelas de fútbol que asistieron al evento realizaron la visita guiada gratuita por el ente, una propuesta que invita a conocer los secretos de la construcción del Túnel Subfluvial, su historia, su presente y su proyección a futuro.

La actividad consiste en una proyección de veinte minutos de duración que muestra la historia de la construcción del enlace, ofreciendo completa información y curiosidades. Además, hay maquetas a escala, diseñadas para visualizar la región, y la distribución y cortes de los tubos y una recorrida por la sala de controles.

El año pasado más de 40.000 personas disfrutaron del programa de visitas guiadas propuesto desde el Ente Interprovincial que es de carácter gratuito y cuenta con la asistencia de guías de turismo.