Agustina Roth e Iñaki Iriartes se colgaron la presea dorada en la prueba BMX Freestyle por equipos mixtos, celebrada en el Parque Urbano de Puerto Madero. Compartieron el primer puesto con el dúo de Alemania. Es la segunda medalla argentina en Buenos Aires.

Una dupla de oro. Nueva victoria para Argentina en Buenos Aires. Foto: Guillermo Buelga
Y llegó el segundo oro nomás. Argentina conquistó este jueves una nueva presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, esta vez compartida con Alemania, gracias a la excelente labor de Agustina Roth e Iñaki Iriartes en la prueba BMX Freestyle por equipos mixtos, celebrada en el Parque Urbano de Puerto Madero.

En la general, los argentinos y los alemanes igualaron en 15 puntos en la prueba por equipos, lo que permitió a ambos países llevarse la medalla de oro. El bronce quedó para Japón.

En hombres, Iñaki Iriartes fue el ganador de la prueba con un puntaje de 83.33, seguido por el alemán Evan Brandes con 82. Tercero se ubicó el letón Patriks Viksna (74.83 puntos) y cuarto el japonés Yuma Oshino (71.66).

Por parte de las mujeres, Agustina Roth finalizó segunda en su prueba con un score de 74. La alemana Lara Lessmann ganó con 83.66 unidades; la japonesa Kanami Tanno fue tercera (71) y la rusa Valeriia Pinkina quedó cuarta (62.33).

Fue el corolario de un gran debut albiceleste en el BMX Freestyle, una competencia que formará parte del programa olímpico en Tokio 2020.

Los antecedentes de Iriartes y Roth los ayudaban e ilusionaban, porque habían sido campeones mundiales amateurs durante el último año y el miércoles durante la primera jornada quedaron en las primeras posiciones.

Con el desparpajo que lucen habitualmente dentro de la pista, la presión no les pesó, pese a que el sector dentro del Parque Urbano lució una buena cantidad de gente pese a que fue al mediodía y que el clima amenazaba con lluvia.

La competencia, al igual que ocurre en cada reto, está viciada de cualquier rivalidad, algo que llama la atención dentro del contexto olímpico.

Es que entre los mismos competidores se apoyan, aplauden y festejan cada buena acrobacia sobre las montañas donde dan giros y se suspenden en el aire.

A sus 17 años, primero Roth y después Iriartes ratificaron su proyección y recibieron, de parte del presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, la segunda medalla dorada de la delegación albiceleste en Buenos Aires 2018.

El próximo sábado se iniciará la otra prueba del ciclismo BMX, combinada entre hombres y mujeres, donde en masculino, Argentina estará representada por Agustín Durán y Yoel Vargas; mientras que en mujeres por Valentina Muñoz y Camila Samso.

Esta dorada se suma a la de María Sol Ordas (remo), a la plateada de Delfina Pignatiello y el bronce de la dupla sin timonel de remo. Además, hubo dos medallas de bronce y una de plata para deportistas argentinos en equipos mixtos de gimnasia y tiro.