Este sábado desde las 16, ambos equipos buscarán el título de 2018 en la Bombonerita del Parque Independencia. El Mensana quiere cortar la sequía de 14 años, mientras que el Verdinegro quiere recuperar el dominio-

Patricio Rodríguez (Duendes) y Ramiro Guaraya (GER), protagonistas de la final del Litoral 2018.
El campeón Jockey quedó en el camino y este sábado habrá nuevo dueño del Litoral. Gimnasia y Duendes disputan desde las 16 la final del Torneo Regional 2018. Cinco años tenía el jugador más joven del actual plantel cuando Gimnasia se consagró campeón por última vez en 2004. Duendes es la contracara porque festejó siete de las últimas ocho ediciones del torneo, siendo Román Millares el más ganador del equipo.

Los dos equipos quieren conseguir ese campeonato que no tienen. Para Gimnasia desde hace más de una década y para Duendes es recuperar la corona que Jockey le quitó de manera increíble en la final de 2017 al perder 37-36, tras ir ganando por más de veinte puntos con menos de medio tiempo por jugar y con un try convertido en la última jugada del partido para que el título se quede en Fisherton.

El lugar donde se juega la final es otro hecho inédito. Es la primera vez que el partido decisivo se disputa en La Bombonerita del Parque Independencia, la casa de Gimnasia, que quiere que la fiesta sea completa. Duendes busca devolver el trofeo a barrio Las Delicias, donde estuvo gran parte de los últimos años.

El plantel de Gimnasia es una mezcla entre muchos juveniles y pocos experimentados. Duendes es al revés: muchos veteranos que empujan a los más jóvenes y que tienen el lomo curtido de este tipo de partidos. Ramiro Sonsini, con 19 años, es el jugador más joven de Gimnasia. Maximiliano Nannini es el más “viejo” de Duendes con 39 años.

Gimnasia quiere que las ganas y el juego de Vito Scaglione, Lucio Cucchiara, Teo Castiglioni y Ramiro Sonsini, entre otros, se asocie de la mejor con la experiencia de Juan Lafontana, José Forlla y Luciano Fasoletti para cortar esa sequía que trae desde 2004 cuando derrotó en final a Jockey como visitante.

En Duendes, las mil batallas de Juan Manuel Prieto, Nicolás Sánchez, Pedro Imhoff y Román Miralles en la cancha, sumada a la experiencia que aportan alternativas que están afuera como Guido Randisi, Maximiliano Nannini y Juan Rapuzzi. Los más jóvenes, pero con algunas encuentros decisivos en carrera, como Felipe Arregui, Ignacio Gandini, Patricio Rodríguez Vidal, Santiago Chocobares y Julián Denhoff, quieren buscarán recuperar el título perdido el año pasado en Fisherton. La hegemonía que traía el Verdinegro hasta esa final se mostraba en que había ganado las siete ediciones anteriores del Litoral.

Pero toda esta previa se termina cuando el árbitro, en este caso el santafesino Emilio Traverso, da el pitazo final. Ahí las palabras quedan de lado y lo planeado por los entrenadores en la semana queda expuesto en un campo de juego que será el mejor libreto para esta final. El aliento de las hinchadas se escuchará bien fuerte en La Bombonerita durante ochenta minutos.

Porque Gimnasia y Duendes van por la consagración. Por la que han luchado a lo largo de un año, dejando atrás a los mejores equipos de la región para llegar a esta final. Una final, en la que los dos van en busca de recuperar lo perdido. La corona del Torneo Regional del Litoral 2018.

A tener en cuenta
Las boleterías de La Bombonerita se abrirán a las 11.30 y el costo de la entrada general es de 150 pesos. Los no socios ingresarán por el portón sobre calle Moreno e Ituzaingó, mientras que los socios de Gimnasia podrán hacerlo por los quinchos o la cancha de básquet. Los menores de 14 años, con la camiseta de alguno de los cuatro clubes participantes de la jornada, no abonan entrada.

Así se anuncian
Gimnasia
T. Leonori
J. M. De Torres
T. Vich
R. Guraya
J. Lafontana
M. Gentili
V. Scaglione
I. Villegas
L. Cucchiara
T. Castiglioni
J. Forlla
L. Fasoletti
A. Speziali
R. Sonsini
G. Galli
E: G. Blanco

Duendes
F. Arregui
J. M. Prieto
M. Genco
F. Sacovechi
I. Gandini
N. Sánchez
I. Fantín
R. Pretz
P. Imhoff (c)
P. Rodríguez Vidal
J. Rapuzzi
S. Chocobares
J. Denhoff
R. Santiago
R. Miralles
E: Bilbao-Galatro-Bouza

HORA: 16.
CANCHA: La Bombonerita.
ÁRBITRO: Emilio Traverso.
ASISTENTE 1: Juan Pablo Spirandelli. ASISTENTE 2: Fernando De Feo. TMO: Víctor Rabufetti.
TV: 5RTV y Canal 3.