La delegación, integrada por deportistas de 71 localidades, competirá hasta el próximo sábado en Mar del Plata representando a la provincia en 40 deportes.

Este domingo se hizo una cena de despedida en Rosario a los atletas qiue participan de los Juegos Evita 2018 en Mar del Plata hasta el sábado 27 del corriente mes. El ministro Álvarez fue uno de los oradores.

La provincia participa en los Juegos Nacionales Evita 2018, desde este lunes y hasta el sábado 27, en la ciudad de Mar del Plata.

La delegación, conformada a partir del programa Santa Fe Juega, se integra por más de 750 deportistas, además los profesores y el equipo técnico, que representaran a Santa Fe en 40 disciplinas deportivas.

Este domingo, antes de la partida de los atletas, se realizó una cena despedida con los ministros de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; y de Educación, Claudia Balagué, en la ciudad de Rosario.

Alvarez expresó que “que un programa tan innovador y con posibilidades de expandirse en el territorio como el Santa Fe Juega tenga cada año más crecimiento significa lograr que los jóvenes de la provincia conformen una sociedad con mayores posibilidades de progresar”.

“El Santa Fe Juega tiene como principal función la integración, así los jóvenes de distintos lugares de la provincia, con distintas realidades sociales e incluso con diferentes capacidades físicas se encuentran y apropian del espacio público a través de la práctica de deportes y el juego”, afirmó.

El ministro agregó que “es un orgullo saber que de aquí emergen talentos que logran representarnos para competir en un torneo de nivel nacional y emblemático como los Juegos Evita”.

Del mismo modo, destacó que este año, “la integración se logra en otro nivel y como corresponde, ya que los competidores para deportes adaptados y convencionales comparten el torneo y por tanto el viaje. Una experiencia compartida de aprendizaje que permite alcanzar una mayor convivencia y participación”, concluyó.

Por su parte, Balagué destacó “la amplitud y desarrollo de Santa Fe Juega que llega a todos los rincones de la provincia, con una impresionante participación de nuestros chicos”. Agregó que “es una gran experiencia compartida por jóvenes y adultos en la que no solo prima la práctica deportiva sino también la educativa y cultural en el marco de la integración territorial».

“Que lleguen a la instancia nacional de los Juegos Evita da cuenta del lugar que ocupan los deportistas santafesinos y esto tiene que ver con esta política pública que venimos desarrollando”, mencionó la ministra.

INTEGRACIÓN Y DEPORTE
El secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán, resaltó que «la importancia de la representación territorial dentro del equipo provincial que participa en los juegos nacionales habla a las claras de la llegada del programa Santa Fe Juega a los más de 300 municipios y comunas en esta edición».

«Es muy satisfactoria la experiencia que viven los jóvenes desde el aspecto humano durante la etapa clasificatoria y en los nacionales, compartiendo y disfrutando junto a pares de todo el país”, añadió, al tiempo que resaltó: “Esta solo es una de las propuestas que tiene Santa Fe Juega, la de deportes con instancia de participación nacional. También existen otras que tienen el objetivo de potenciar la convivencia, la actividad física, la recreación y la apropiación del espacio público”.

RECONOCIMIENTO OLÍMPICO
En el marco de la cena despedida de la delegación que participará en los Juegos Nacionales Evita 2018, el gobierno provincial realizó un reconocimiento a los deportistas de Santa Fe que participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Fueron destacados: Nobile Julio (La Vanguardia) en atletismo, Cuello Mirco, (Arroyo Seco) en boxeo, Vargas Yoel (Rafaela) en ciclismo, Espíndola Fernando Martin (Rosario) en gimnasia artística, Micaz Santiago (Rosario) en hockey, Santos Julián (Venado Tuerto) en beach handball y Pezzenati Franco (Rosario) en futsal. Los otros santafesinos que participaron en Buenos Aires 2018 fueron: Bonora Lazaro (Wheelwrigth) y Casadevall Maria Luz (San Jorge) en levantamiento olímpico, Volkart Alliana (San Carlos) en tiro, y Marco Giordano (Rosario) en básquet.

SANTA FE JUEGA
El programa provincial implementado por los ministerios de Desarrollo Social, de Innovación y Cultura, y de Educación está orientado a jóvenes de 11 a 18 años. La edición 2018 cuenta con 180.000 participantes pertenecientes a más de 300 localidades, lo que implica más del 40% de la población de esa franja etaria.

La iniciativa contempla propuestas que apuntan a la iniciación deportiva, como los encuentros de atletismo y handball orientados a sexto y séptimo grado; al alto rendimiento, en el que se cuentan 34 deportes con instancias de participación departamental, provincial y nacional; jornadas recreativas como juegos en red y entretiempos; y jornadas artísticas.

Este año, el deporte más elegido fue handball, seguido por atletismo y fútbol. Luego quedaron vóleibol, ajedrez y básquetbol.

El objetivo de la iniciativa es propiciar la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público mediante actividades deportivas y artísticas. Contempla la perspectiva escolar, comunitaria, federada y libre, pero también se extiende la posibilidad de participar a todas las instituciones de la sociedad civil.

JUEGOS NACIONALES EVITA 2018
El certamen nacional que convoca a 20.000 deportistas de todo el país se desarrolla en Mar del Plata del 22 al 27 de octubre. En esta oportunidad, y a diferencia de la edición 2017, compartirán calendario y sede los deportes adaptados y convencionales.

Las disciplinas deportivas de conjunto serán: básquet 3×3, básquet 5×5, cestoball, fútbol 11, fútbol 7, handball, hockey, natación artística, rugby, vóleibol y vóleibol de playa.

En cuanto a las disciplinas individuales, se competirá en acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha libre, lucha grecorromana, natación, optimist, patín artístico, pelota paleta, taekwondo, tenis de mesa y tiro.

Por su parte, los deportes adaptados en los que se competirá son: atletismo, natación, boccia, fútbol PC, tenis de mesa y goalball.