La Lepra afronta dos partidos en pocos días antes del Clásico y De Felippe debe decidir si rota o no.

La victoria de Newell’s ante Tigre permitió cargar el tubo de oxígeno de Omar De Felippe. Y a esta altura nadie duda que va a poder respirar tranquilo al menos hasta que se juegue el Clásico dentro de nueve días.

Pero hay un tema a resolver por el entrenador. Porque en esa semana larga, Newell’s debe afrontar dos partidos antes de cruzarse con Central, y si bien con Estudiantes y Argentinos no va a estar en juego la cabeza del entrenador, el valor de esos seis puntos es casi tan importante como ganar el Clásico.

Y el debate en estos días pasa por el equipo que va a presentar De Felippe este miércoles antes Estudiantes en cancha de Quilmes y el lunes frente a Argentinos en el Coloso, tres días antes de jugar ante Central.

Cuesta encontrar consenso en los hinchas. El Clásico es un partido único, y ganarlo, mucho más en una instancia de eliminación directa, pasará a ser un resultado histórico, de esos que se recordarán por mucho tiempo. Pero la tabla de promedios apremia, en especial la de la próxima temporada, y cada punto vale mucho.

No tocar el equipo para enfrentar a Estudiantes suena lógico. Hacer lo contrario sería entrar en zona de riesgo. Newell’s tuvo el mejor rendimiento del torneo ante Tigre y repetir la formación inicial es casi una obligación.

Con Argentinos el análisis puede ser distinto, o no. Para algunos futbolistas jugar tres partidos en 8 o 9 días es un riesgo alto. En la lista podría ponerse a Mauro Formica, Luis Leal e incluso a Mariano Bíttolo, que si bien se muestra bien físicamente no hizo la pretemporada como el resto de sus compañeros.

Guardar algunas piezas, preservarlos y no tentar a una lesión muscular puede ser una decisión correcta. Aunque en el fútbol no hay verdades absolutas.

El hincha también opina. En una encuesta realizada por El Hincha, el 48 por ciento considera que hay que jugar los dos partidos con titulares, algo que sorprende. Pero hay otra postura contraria que también acaparó muchos votos: el 40 por ciento cree que deben jugar titulares con Estudiantes y ante Argentinos preservar algunos jugadores.

No será sencilla la decisión de De Felippe. Además de analizar lo físico y lo futbolístico, el entrenador deberá percibir qué jugadores pueden estar más pendientes de jugar el Clásico que enfrentar a Argentinos, en especial ahora que entre los titulares hay varios valores surgidos del club que pueden ponerle al Clásico un valor emocional distinto. Nadalín, Callegari, Bernardello, Formica, Fertoli no jugarán un partido más. Y tal vez con Argentinos podría desenfocarse.

La decisión la tiene De Felippe. No es sencilla. El análisis debe ser profundo, preciso, no admite equivocaciones. Y como sucede siempre, el resultado final juzgará aciertos y errores.

¿Adelanta con Argentinos?
Con la certeza de que el Clásico se jugará el jueves 1ero de noviembre a las 15.30 en cancha de Arsenal, la dirigencia intentará por estas horas que Superliga le permita adelantar el partido con Argentinos para el domingo 28, y así tener un días más de descanso.

El pedido surgió del propio Omar De Felippe, y la dirigencia ya hizo los llamados correspondientes para que se pueda adelantar el cotejo.

En el Parque consideran que tras la polémica decisión de suspender el partido entre Estudiantes y la Lepra por “posibles tormentas”, y con las idas y vueltas que tuvo el Clásico, adelantar un día Newell’s-Argentinos no debería ser un problema. Pero hasta hoy no se sabrá si hubo aceptación o no al pedido.

Todos colaboran
El sábado 3 de noviembre la dirigencia inaugurará el edificio Jorge Griffa, que fue construido en Bella Vista con una donación cercana a los 2 millones de dólares realizada por Marcelo Bielsa.

La fiesta será a las 20, con presencia de algunas glorias leprosas y televisación en vivo por Fox Sports. Y en el evento podrán estar algunos hinchas, tras pagar una importante suma por la entrada, dinero que se destinará a terminar el vestuario de la reserva en Bella Vista.

Originalmente, la dirigencia había sacado a la venta 120 tarjetas a un valor de 24.000 pesos (el acompañante pagaba 12.000), y esta semana el valor es de 30 mil (15 la pareja).

Y una vez más el socio quiso colaborar y la demanda fue ten grande, que se amplió el cupo de presentes en la fiesta a unas 150 personas.

El lunes 5 será el turno de la prensa y el resto de los socios pueden anotarse en visitas guiadas que se programarán en grupo de 15 una o dos veces por mes.