El Intendente acompañó a las autoridades del Club Náutico Azopardo en la inauguración oficial de la puesta en valor de las instalaciones de la institución deportiva y social ubicada en Avenida Alem 3092. “Nosotros estamos aquí para felicitarlos, para estimularlos, lo hecho tiene un valor excepcional porque este es un momento de dificultades para el país, la provincia y al ciudad, y la comunidad del club está pensando a futuro”, valoró el mandatario santafesino.

“Que extraordinaria la comunidad de nuestra ciudad y en particular la del club Azopardo. Miren cuántas cosas que tienen que ver con nuestra historia más íntima, se reúnen en esta refundación”, expresó el intendente José Corral en el discurso que ofreció este viernes por la noche en un acto en el que se inauguraron oficialmente las obras de puesta en valor del Club Náutico Azopardo. El mandatario estuvo acompañado por el presidente de la institución deportiva, Fabio Cremón, y por el diputado nacional Hugo Marcucci.
En la ocasión, José Corral recordó lo sucedido en 2016 con el fenómeno de El Niño y que implicó llevar adelante un Plan de Reconstrucción de la ciudad que incluyó la reubicación de familias que residían en zonas de riesgo hídrico, trabajos de iluminación, recuperación de la red vial y forestación. Ese año, el Club Náutico Azopardo no estuvo ajeno a lo que vivió Santa Fe: la tormenta de aquel 19 de febrero arrasó con gran parte de sus instalaciones y a dos años y medio de ese día, hoy la institución fue “refundada”, como sostiene la Comisión Directiva. “Qué buena idea es que el Club se reconstruya y que Fabio, Antonio y Marcelo, y toda la Comisión Directiva, hayan tomado el desafío de refundarlo. El logro es extraordinario, está a la vista con instalaciones nuevas, con una verdadera costanera que es un balcón al río”, describió, destacando también la articulación entre el Club y el sector privado que permiten llevar adelante “el gimnasio y el tradicional comedor de pescado. Es un ejemplo de lo que Santa Fe puede, de la capacidad que tenemos de enfrentar los problemas y salir con resultados extraordinarios”.
“El club es el lugar de la gente del barrio y donde se construye comunidad”, consideró el intendente santafesino, resaltando la labor de la Comisión Directiva que “con esfuerzo, dedica horas de su vida para compartirla con los demás, en estos lugares que son de todos. Nosotros estamos aquí para felicitarlos, para estimularlos; lo hecho tiene un valor excepcional porque este es un momento de dificultades para el país, la provincia y al ciudad, y la comunidad del club está pensando a futuro”, valoró.

Travesía Cayastá-Santa Fe
En la oportunidad se realizó además la presentación oficial de la 22ª Travesía Cayastá – Santa Fe, que se desarrollará entre el 16 y el 18 de noviembre, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación de nuestra ciudad. Al respecto, el Intendente sostuvo que “la travesía ya es un clásico que rememora aquella epopeya, en la que nace un poco esa condición de resiliencia de la ciudad, por la característica de haberse trasladado tantos kilómetros por el río. Reconstruir esa travesía es un modo también de encontrarnos con lo que los santafesinos somos. A veces tenemos perfil bajo, pero en momentos difíciles miren si no tenemos motivos para estar orgullosos de nuestra ciudad, de lo que somos, para que Santa Fe mire al futuro con mucho optimismo. Gracias al Club Azopardo por el ejemplo que nos dan y por este estímulo que le dan a la ciudad de Santa Fe”, cerró José Corral.
La competencia convocará a cientos de palistas de la región que recorrerán los 121 kilómetros, aproximadamente, distantes desde la costanera de Cayastá hasta las playas del Club Náutico Azopardo. Vale acotar que los participantes recorren en kayaks un paisaje caracterizado por el río y sus islas, imitando lo que pudo haber realizado Juan de Garay y los conquistadores españoles, junto a criollos e indígenas, en la mudanza de la vieja Santa Fe, en Cayastá, al emplazamiento actual.

La refundación
La ejecución de distintas obras para renovar las instalaciones en su totalidad, la incorporación de actividades deportivas como escaladas y palestras, y una nueva mirada social de este club de barrio son los pilares de la «refundación» que encaró la nueva Comisión Directiva que asumió en 2015 hoy encabezada por Fabio Cremón. El presidente del Club sintetizó que en estos casi tres años de trabajo “hubo mucho esfuerzo pero no sufrimiento. Disfrutamos de cada momento, se nos abrieron un montón de puertas y estamos muy orgullosos”. Además, recordó que en 2015, cuando asumió el grupo de la actual Comisión Directiva, “vimos en el club un potencial que no estaba explotado, un lugar privilegiado que merecía este rejuvenecimiento y renacimiento”. Lo logrado, Cremón consideró que “habla a las claras que no se necesitan grandes inversiones para lograr lo que tenemos ahora, sobre todo en esta época difícil económicamente, lo que lo hace doblemente satisfactorio”.