Luego de siete años, Santa Fe volvió al Argentino categoría Sub-14. Finalizó sexto en Tucumán. Análisis de Tomás Cattaneo, su DT.

Pasaron siete años desde la última incursión de la ASH por un Campeonato Argentino de Selecciones Sub-14. La última vez fue en 2011 en el Club Ciudad de Buenos Aires (octavo puesto). Este fin de semana, Santa Fe finalizó en el sexto puesto en el certamen que reunión a 12 equipos en Tucumán.

La ASH inició en la Zona A donde debutó ante Buenos Aires, quien resultó bicampeón. Hizo los deberes frente a Chubut y clasificó entre los ochos mejores de la competencia. Por los Cuartos de Final, no pudo con Córdoba y pasó a la definición del Quinto al Octavo Lugar donde superó a Oeste de Buenos Aires. Cerró ante Tucumán, equipo anfitrión en el duelo por el quinto y sexto puesto. El representativo santafesino sumó dos triunfos (3-1 a Chubut, 2-0 a Oeste de Buenos Aires) y tres derrotas (3-0 ante Buenos Aires, 1-0 frente a Córdoba y 3-2 contra Tucumán). Abril Rosati sumó tres goles, la capitana Valentina Pietroni aportó dos, Victoria Obredor y Martina Orellano uno cada una.

Tiempo de Análisis

Tomás Cattaneo asumió hace dos años al frente de esta categoría. En 2016 su equipo resultó cuarto en la etapa Regional en Misiones. La temporada pasada fue subcampeón, al igual que en esta, a diferencia que en este año ambos finalistas clasificaron al Campeonato Argentino por la nueva reglamentación de la CAH.

El entrenador sostuvo que “El balance es muy positivo. El entrenamiento dio sus frutos. Con trabajo, se puede estar a la altura de las circunstancias, por lo menos en esta categoría. El equipo rindió con creces. Más allá de los resultados, logramos plasmar en cancha todo lo que entrenamos. No estuvimos lejos de ningún rival de los que enfrentamos. Las chicas desplegaron el mejor juego que podían hacer. Si bien el objetivo era meternos entre los ocho, desde nuestra segunda presentación ante Chubut las chicas se soltaron a diferencia de los nervios del debut. Ante Córdoba, planteamos un partido muy duro pero no estuvimos finos en nuestras llegadas; se definió en esos detalles. Erramos tres o cuatro situaciones ante un rival que resultó ser finalista en el certamen. Frente a Tucumán, empezamos perdiendo desde el inicio 2-0, y pudimos remontar para llegar al descuento. Lamentablemente se nos ponen 3-1, pero cambiamos la actitud en el segundo tiempo y atacamos mucho. Terminamos el encuentro con un corto a favor que después del partido revisamos el video y era penal.”

Acerca del plantel, el director técnico afirmó que “Trajimos cuatro jugadoras que eran su primer torneo con este equipo y estamos muy conformes con su desempeño. Cada una de las jugadoras aportó y dio el máximo. Todas tuvieron minutos en cancha, cumplieron y no se guardaron nada. Siempre hay errores y cosas por solucionar. Es muy bueno lo que hizo este equipo. Hoy más de 10 jugadoras se despiden de esta categoría y pasan a ser Sub-16. Se nota el crecimiento que fue constante donde nos fue muy bien desde lo deportivo. Me siento orgulloso de este plantel y hay que seguir por este camino”.

El orientador táctico agregó que “Necesitamos elevar el nivel de juego en los clubes. Me refiero a mayor ritmo y mejor competencia, calidad de entrenamientos. Muchas instituciones están trabajando bien, al resto hay que inculcárselo. La capacitación que hace la ASH representa un paso adelante para que estas jugadoras sigan dándole frutos a los clubes y a la Asociación. El apoyo de los dirigentes y familiares fue total. Todo el cuerpo técnico estuvo brillante: desde Daniel Raviolo en la preparación física, pasando por Albertina Pucheta como jefa de equipo, Iván Díaz también colaboró como mi asistente y Celeste Gómez que más allá que no pudo venir, su aporte fue enorme con las arqueras”.

El equipo de Santa Fe lo integraron

Alma Jrs: Leonela Simoneit, Sarina Simoneit y Morena Gross.
Atlético Franck: Abril Rosatti.
Banco: Valentina Cecconi, Luna Morello y Morena García Rossi.
CRAI: Tessa Favero (arquera) y Carola Ledesma.
CRAR: Sofía Bolea y Guillermina Astudillo.
El Quillá: Lara Bracamonte, Lucia Celeri, Valentina Colman, Zoe Charvey (arquera), Valentina Pietroni.
La Salle: Mila Doyharzabal y Juana Soto Payva.
Santa Fe RC: Martina Orellano.
Universitario: Victoria Obredor.